5 razones de los periodistas para la huelga general

Huelga general

5 razones de los periodistas para la huelga general

Huelga general1. Aunque tengan beneficios, sólo argumentando que en nueve meses consecutivos han registrado menos ingresos, los empresarios podrán incumplir los convenios colectivos firmados, despedir a parte de su plantilla sin necesidad de autorización administrativa previa y a menor coste, rebajar los sueldos en las cantidades que ellos decidan y modificar sus condiciones de trabajo.

2. Los trabajadores de los medios de comunicación, donde ha habido más de 5.000 despidos en los tres últimos años, estamos sufriendo de manera muy grave los efectos de la crisis económica. Y las medidas aprobadas sólo van a servir para empeorar la ya precaria situación que se vive en ellos.

3. Convertirá a los jóvenes periodistas en trabajadores aún peor pagados, que después de un año serán despedidos porque habrá concluido tan escandaloso “periodo de prueba” de un año. Esto empeorará aún más la situación en unas redacciones ya superpobladas de becarios que suplen puestos de estructura en las empresas.

4. Aumentará la indefensión de los periodistas ante las presiones de las empresas sobre sus tareas, lo que redundará en la vulneración de la garantía constitucional del Derecho a la Información de la ciudadanía.

5. Rechazamos las políticas de ajuste económico que, obedeciendo a los mercados financieros, están acabando con el bienestar de los pueblos, destrozando economías y mermando la soberanía de los pueblos de la Unión Europea.

PD: Esta convocatoria tiene el apoyo de los sindicatos integrados en la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), así como la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Cómo hacer la HG el 28/29-M

En las última horas son muchas las empresas periodísticas -públicas y privadas- que han recrudecido la presión sobre sus trabajadores para reprimir su derecho a la huelga, poner trabas al seguimiento de la HG del 29-M o tratando de imponerles medidas para las cuales no existe ninguna razón legal.Huelga general

Para evitar que los trabajadores caigan en la confusión o el engaño la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), a la que pertenece el SPA, reitera sus recomendaciones para el seguimiento del paro en los medios de comunicación:

– Prensa diaria y webs del mismo medio más sus administraciones respectivas: Paran desde las 7 horas del día 28 a las 7 horas del día 29. Al margen de las especialidades se toma esta decisión para no crear complicaciones en estas empresas.

Se recuerda que la convocatoria de HG ampara que esta pueda realizarse legalmente un día antes en el caso de que se “elaboren productos, servicios o aprovisionamientos que tengan efecto inmediato el día 29”.

– Agencias, TR, radio y resto de empresas periodísticas: paran el día 29 desde la 0 hasta las 24 horas.

– Servicios mínimos: NO son aplicables a los medios privados. Estos solo son exigibles a los servicios informativos de los medios públicos, para satisfacer el derecho ciudadano a la información. Los trabajadores del resto de la programación NO tienen que aceptarlos.

– Los servicios mínimos en los servicios informativos públicos deben ser negociados con la empresa por el Comité de Huelga o los representantes de los trabajadores; para impedir que estas impongan su criterio.

Dos propuestas posibles:

-Pactar la concurrencia de un mínimo de la plantilla de informativos (en torno al 15%); incluyendo en esto tanto a periodistas como personal técnico.

– Reducir los informativos a solo dos servicios diarios (mediodía y noche) con una reducción del espacio no menor al 50%; exigir que se informe de manera objetiva de la huelga y que se indique en antena o mediante texto que esa reducción del servicio se debe al seguimiento de la huelga.

– Los piquetes informativos a la entrada de las empresas son legítimos y no son coactivos si se limitan a informar o distribuir material informativo sin obstaculizar el tránsito por esa vía.

– No hay obligación de comunicar a la empresa si se va a hacer huelga; por lo cual no corresponde responder a las encuestas que pretenden hacer en días previos algunas empresas. La huelga es un derecho reconocido, quien no concurre a trabajar respondiendo a su convocatoria está cumpliendo con la legalidad.

– Si la empresa apela a subterfugios de cualquier naturaleza para disimular o minimizar ese seguimiento, está atentando contra el derecho de huelga y es denunciable; para lo cual es imprescindible documentar esa actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.