Garantías para el derecho a la información

Imagen del encuentro ayer en Barcelona. Enric Bastardés representando a la FeSP (segundo por la derecha)

Garantías para el derecho a la información

Imagen del encuentro ayer en Barcelona. Enric Bastardés representando a la FeSP (segundo por la derecha)La sede del Col.legi de Periodistes de Catalunya, en Barcelona, fue ayer el escenario donde las organizaciones del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), entre las que se incluye la FeSP, presentaron el borrador del Proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información de la Ciudadanía.

El proyecto no marca el acceso a la profesión, pero ampara a los periodistas en todas sus modalidades profesionales y pretende ofrecerles las garantías necesarias para ejercer con dignidad su función de mediadores de la información.

El ámbito queda definido por las funciones del ejercicio con lo cual todo periodista y medio queda obligado ante la ciudadanía; a la que reconoce en su exposición de motivos como único titular de la información, “a quienes corresponde el derecho de exigir que la información que se da desde el periodismo se realice con veracidad en las noticias y honestidad en las opiniones sin injerencias exteriores, tanto de los poderes públicos como de los sectores privados”.

Asimismo, propone normas para que las empresas de medios no puedan eludir su FOPresponsabilidad social y el mandato fundamental de dar a la ciudadanía información veraz plural y completa, previendo sanciones a su incumplimiento.

Dedica un articulado especial a los periodistas a la pieza, a los cuales reconoce “los mismos derechos y deberes que los profesionales integrados formalmente en las estructuras empresariales”.

Regula también la cláusula de conciencia, el secreto profesional, el acceso a las fuentes informativas, a los actos públicos y a las vistas judiciales, y reconoce los derechos de autoría de los profesionales de la información.

Asimismo propone la institución del Consejo Corregulador del Periodismo “cuya misión principal es garantizar el cumplimiento de los principios del código deontológico” según la versión aprobada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y que figura como anexo de la ley.

El proyecto completo puede consultarse en http://www.fesp.org/documentos2.php?id=9

Fuente: FOP-FeSP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.