Huelga de los periodistas italianos

Berlusconi

Huelga de los periodistas italianos

BerlusconiLos periodistas están en huelga hoy 9 de julio en Italia en una jornada de protesta contra la ‘ley mordaza’ del Gobierno Berlusconi, con la que se pretende limitar el uso y difusión de las escuchas telefónicas en las investigaciones oficiales. Periódicos, canales de televisión, radios y agencias de noticias, convocados por la Federación Nacional de la Prensa Italiana (FNSI) -el sindicato de los periodistas italianos- silencian sus voces para mostrar su desacuerdo con una norma que tramita actualmente el Parlamento y que restringe el derecho a la información de los ciudadanos.

Esta mañana Italia sólo puede encontrarse un número muy reducido de periódicos, cinco en el caso del centro de Roma, entre ellos ‘Il Giornale’, de la familia Berlusconi.

Los dos periódicos de referencia, ‘Corriere della Sera’ y ‘La Repubblica’, también se han sumado a la huelga e incluso sus páginas web no se actualizan y muestran manifiestos explicando esta iniciativa.

El diario romano ‘La Repubblica’ explica que la huelga de hoy viernes pretende que también el público de las televisiones sepa lo que realmente ocurre en Italia, un país en el que su primer ministro es propietario de los canales privados más importantes.

El Corriere, por su parte, afirma: “Los periodistas del ‘Corriere’ van a la huelga y pierden parte de su salario no por un conflicto económico y tampoco para defender privilegios corporativos, sino por una batalla civil que nos sitúa, en contra de nuestra voluntad, en primera línea”.FNSI

Las principales agencias de noticias, ANSA y AGI, han dejado de ofrecer su servicio de noticias desde las 6.30 horas.

Los periodistas de la RAI también han decidido ir en su gran mayoría a la huelga, e incluso Canale 5, del grupo Mediaset de Berlusconi, tampoco ha emitido su habitual informativo matinal, aunque en pantalla no ha explicado que se debe a la huelga de sus periodistas como han hecho otros medios.

La FeSP ha hecho llegar su adhesión a los compañeros de la FNSI.

Fuente: FeSP-Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.