A la HG-Ediciones raquíticas reflejan el éxito

Pancarta en la entrada de Canal Sur en Granada el 28 de septiembre

A la HG-Ediciones raquíticas reflejan el éxito

Pancarta en la entrada de Canal Sur en Granada el 28 de septiembreUn balance pronto pero certero de la repercusión de la huelga de los periodistas de prensa diaria se refleja en las mermadas ediciones de las principales cabeceras. ‘Público’ fue uno de los diarios que más redujeron su tamaño, casi al 50%; pero le honra haber sido el único que se ha hecho eco de la voluntad de sus trabajadores. Sólo ha editado 24 páginas. ‘El País’, con 31 páginas, se ha visto reducido en el 42,9% de páginas habituales. ‘El Mundo’ redujo su tamaño el 37,5%, pasando de 64 a 40 páginas. En los diarios económicos, ‘Cinco Días’ pasó de 40 a 24 páginas (- 40%) y ‘Expansión’ de 48 a 40 (-16,7%). ‘La Razón’ sólo pudo sacar una edición reducida de 32 páginas. Fue precisamente a las puertas de la imprenta donde se imprimió este rotativo que una furgona de reparto arrolló al piquete informativo hiriendo de gravedad a una compañera que lo integraba.
En ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico de Catalunya’, ambos de Barcelona, también la merma ha sido importante y notable la ausencia en las redacciones.

Pobreza informativa
Con el trabajo realizado por el personal de confianza de las empresas y trabajadores en precario, todas esas cabeceras cerraron sus ediciones poco después del mediodía del 28 y han ofrecido un pobre servicio informativo. Prueba de ello es que ninguno de estos periódicos aporta el resultado del partido del Real Madrid ni del resto de los disputados en la Champions. Carta de ajuste que desde las 0,05 horas hasta las 8,00 h. que ha estado colocada en Canal Sur Televisión y en Canal 2 Andalucía en cumplimiento de los servicios mínimos pactados con el comité intercentros

A pesar de las reprobables presiones directas al personal, el recurso a las cargas policiales para que circularan las furgonetas de reparto y la impresión en talleres “piratas” han fracasado los esfuerzos de minimizar la huelga en la prensa diaria. El escaso reparto realizado de los diarios raquíticos se encontró frente a quioscos cerrados, solidarios con la movilización de los periodistas y el llamado a la Huelga General.

Gran parte de los vendedores de prensa de Madrid, Barcelona, Valencia y sus periferias no han abierto “No ha llegado la prensa a ningún sitio; sólo han repartido las entregas a domicilio”, informó el presidente de la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa y de la federación madrileña, Juan Viciosa.

Los patéticos
Uno de los casos más patéticos es el del diario ‘Abc’, que a pesar de distribuirse con sólo 48 páginas (-45,5%) y adelantar su cierre a las seis de la tarde, se dedica al terrorismo editorial. Encabezando su edición un penoso “amenaza sindical” e induciendo a la ciudadanía con frases como “Os aconsejamos que no pongáis en peligro vuestra integridad física”.

Uno de los carteles distribuidos por el sindicato entre los afiliados y en las redacciones de los medios convocando a la huelgaEntre los patéticos de la jornada debemos incluir a los periodistas Roberto Marbán y Miguel Pato de ‘Periodista Digital’, que pese a los resultados expuestos han titulado su crónica: “Las redacciones de la prensa escrita imprimen la primera derrota a la huelga general”. Además de ignorar que la prensa siempre es escrita desoyen la realidad de los datos.

Rubrica esta penosa lista el director de ‘El Periódico de Catalunya’, Enric Hernández, que en su editorial señala: “Si usted lee estas páginas es porque, a pesar de las consignas sindicales a favor de un apagón informativo, buena parte de los que las confeccionamos ayer hemos decidido, libremente, trabajar”. Seguramente, por esa razón, no los ha dejado salir a comer y les mandó traer bocadillos…

Fuente: FeSP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.