Un aula de la Facultad de Comunicación de Málaga llevará los nombres de José Couso y Julio Anguita

Placa conmemorativa en el aula 8

Un aula de la Facultad de Comunicación de Málaga llevará los nombres de José Couso y Julio Anguita

Placa conmemorativa en el aula 8Los corresponsales de guerra Julio Anguita Parrrado y José Couso Permuy, que perdieron la vida en la invasión de Irak en 2003, serán recordados desde ayer en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, que ha rendido homenaje al periodismo comprometido de ambos, un compromiso que les llegó a costar la vida. En un acto en el que participaron familiares, amigos de los periodistas fallecidos y autoridades académicas, así como numerosos alumnos de la Facultad, se ha descubierto una placa en su memoria en el Aula 8, que llevará a partir de ahora el nombre de ambos. El acto tuvo lugar en las jornadas de homenaje a ambos, que se han celebrado en la institución académica los días 26 y 27 de abril.

Previamente, en un acto académico con los alumnos, Antonia Parrado instó a los futuros profesionales a rebelarse contra la tendencia actual de descrédito a la profesión periodística, y les animó a ser periodistas éticos y a contribuir a que los ciudadanos puedan tomar decisiones “desde la información y el conocimiento”.
Por su parte, Maribel Permuy reclamó justicia “para que no sea tan fácil seguir matando periodistas”. La madre de José Couso recordó que su hijo se había convertido en una mirada incómoda e instó a los alumnos a ser en el futuro también “miradas incómodas” para la sociedad cuando ejerzan el periodismo en el futuro.

También estuvo presente Javier Couso, quien recordó que ambos periodistas asesinados en la guerra compartieron la valentía por contar la verdad y la precarización, que es otra manera de amordazar el periodismo. Recordó que la muerte de su hermano en el hotel Palestina fue “un crimen de guerra” en una operación destinada a que no hubiera imágenes de la entrada de las tropas norteamericanas en Bagdad, y por eso ese día atacaron también a las sedes de la televisión de Abudabi y de Al Yazeera. Couso afirmó que la lucha por llevar a los tribunales a los autores materiales de la muerte de su hermano ya ha dado frutos, la investigación avanza y se han logrado que tres militares norteamericanos estén en busca y captura en el espacio judicial europeo por crímenes de guerra.
SPA
El acto estuvo presentado por el decano de la Facultad, Juan Antonio Galindo, quien alertó al retroceso que vive el ejercicio del periodismo libre e independiente en todo el mundo.

En la jornada anterior hubo una mesa redonda en la que intervinieron los periodistas Diego Carcedo, Olga Rodríguez, que intervino por videoconferencia, y Lola Fernández, secretaria general del Sindicato de Periodistas de Andalucía. Olga mostró su preocupación por el proceso de trivialización y la “berlusconización” que vive el periodismo en España, mientras que Diego Carcedo dijo que “ahora se frivoliza los informativos”, y recordó el derecho de la sociedad a estar bien informada. Por su parte, Lola Fernández habló de “otras trincheras” en las que muchos periodistas libran cada día la batalla por ofrecer una información de calidad a los ciudadanos en condiciones cada vez más difíciles, en un panorama de inestabilidad laboral, con escasas garantías profesionales, concentración de medios y falta de regulación impropios de una sociedad democrática. “Para cambiar esta situación -dijo- es necesario movilizar a la sociedad y a los profesionales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.