ERE para despedir a los 117 trabajadores de RTV de Mallorca

No al cierre de RTV Mallorca

ERE para despedir a los 117 trabajadores de RTV de Mallorca

No al cierre de RTV MallorcaEl Consejo de Mallorca prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para cerrar la Radio y Televisión insular y despedir a sus 117 trabajadores, según ha asegurado el consejero de Presidencia, Jaume Juan, quien ha subrayado que no hay vuelta atrás en la decisión de liquidar el ente público. Asimismo, Juan ha subrayado que el Consejo de Mallorca no ha adquirido “ningún compromiso” ante la petición de los representantes de los trabajadores para que la institución trate de recolocar a los empleados que dejará en el paro.

Los miembros de los comités de empresa de la radio y la televisión públicas de Mallorca han planteado esta petición a la presidenta del Consejo, María Salom, en una reunión celebrada ayer tarde en la que también han participado el consejero de Presidencia y el nuevo director general de RTV Mallorca, José Manuel Carrillo. Juan ha explicado después del encuentro que éste demuestra la voluntad de Salom y su equipo de “dar la cara” y “escuchar a todas las personas implicadas” a la hora de materializar su “intención inequívoca” de cerrar el ente público.

“Hemos escuchado sus propuestas”, ha incidido el consejero, a quien ha llamado la atención que los representantes de los trabajadores planteasen, según su relato, que la radiotelevisión pública podría continuar activa con la mitad de presupuesto. Jaume Juan se ha preguntado por qué el anterior gobierno insular no presupuestó para RTV Mallorca 5 en vez de 10 millones de euros, aunque ha matizado que aunque costara la mitad el PP cumplirá con su prometida de cerrarla.

Respecto a los plazos que se marca el Consejo para cumplir este compromiso, el consejero ha rehusado necesitarlos y se ha limitado a admitir que “será rápido”, y “antes de final de año”. Sin embargo ha admitido que lo que más puede retrasar el proceso es la negociación del ERE con los comités de empresa, puesto que las cuentas del ente público son claras: “No presenta déficit; gasta el que ingresa”, que es básicamente el que le aporta el Consejo.
Uno de los representantes de los trabajadores, el periodista Juanjo Sunyer, ha relatado que Salom y su equipo han insistido que la liquidación de RTV Mallorca “es una decisión económica”, mientras que los comités han defendido el papel del medio de comunicación público y el mantenimiento de sus puestos de trabajo. Respecto a su petición de recolocación, Sunyer ha indicado que se ha dicho “que se tendrá en cuenta” y ha confiado que el Consejo plantee a los trabajadores “alguna alternativa” a los desempleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.