Los consejos profesionales de Canal Sur reclaman la aplicación de criterios profesionales y no aritméticos en la información electoral

RTVA

Los consejos profesionales de Canal Sur reclaman la aplicación de criterios profesionales y no aritméticos en la información electoral

RTVACon motivo del periodo electoral que se avecina, con la convocatoria de unas nuevas Elecciones Generales para el próximo 20 de noviembre, los consejos profesionales de la RTVA vuelven a manifestar su rechazo a que la información durante la campaña electoral se organice en bloques cerrados cuyo tiempo asignado a cada fuerza política no se decide con criterios profesionales sino que se asigna de acuerdo al artículo 66 de la LOREG referente a la propaganda política.

Como recoge en su preámbulo el Estatuto Profesional de los Medios de Comunicación de la RTVA, “para que los profesionales de la comunicación puedan garantizar el derecho ciudadano a la información y cumplir con la obligación de que ésta sea auténtica, rigurosa y veraz deben dotarse de independencia y libertad”.

El Consejo Profesional entiende que no pueden anularse durante 15 días los conceptos de pluralismo, objetividad y profesionalidad que guía el trabajo de los profesionales de la RTVA. Durante dos semanas no podemos dejar de ser periodistas para convertirnos en cronometradores.

La situación se ha agravado en esta convocatoria electoral cuando se intenta que estos criterios meramente aritméticos y al margen de cualquier valoración profesional se extiendan también al periodo de precampaña de los partidos políticos. En ese caso no hay ninguna ley que ampare ese gravísimo intento de intromisión en nuestro trabajo. Es más, ante denuncias formuladas en este periodo por determinadas formaciones políticas, la Junta Electoral las ha desestimado. Por ello exigimos que no sean los principios de propaganda política sino los de información plural, veraz y objetiva los que sean garantizados desde la Dirección de Informativos.

Para los 15 días de campaña y si finalmente se imponen los criterios de la Junta Electoral proponemos que los bloques sean separados claramente e incluso emitidos separados de los espacios de noticias. En caso de que esto no pueda ser así solicitamos que se mantengan los rótulos/locución que precedían a estos bloques electorales en anteriores campañas.

Por todo ello exigimos:

– que no se menoscabe la libertad profesional de los periodistas, y que durante los días de precampaña electoral no se realice la información política basada en criterios aritméticos sino con una valoración profesional de las informaciones respetando el pluralismo, objetividad y veracidad que marcan las leyes que rigen nuestro trabajo.

– que se elimine la información de campaña electoral con bloques cerrados con tiempos marcados desde despachos judiciales o sedes de partidos políticos.

– en caso de que esto no sea posible, que los bloques sean emitidos separados y al final de los espacios de noticias y precedidos con un rótulo/locución del tipo “El reparto de tiempos en la información sobre la campaña de las elecciones se ajusta a los criterios aprobados por los partidos políticos representados en el Consejo de Administración de la RTVA. Los consejos profesionales rechazan este modelo de información electoral que no respeta criterios estrictamente periodísticos”. El rótulo debe pasar a una velocidad adecuada y con letra suficientemente legible para el espectador.

– que las imágenes facilitadas por los partidos políticos sean claramente identificadas como tales.

– también proponemos a los compañeros para trasladar a la empresa que no queremos que estas piezas informativas sean firmadas al no compartir los criterios bajo los que se realizan. Que los días de inicio y final de la campaña electoral no se realicen directos presenciales al no querer prestar nuestra imagen a una información en cuya elaboración no participamos. En estos dos asuntos nos gustaría contar con las opiniones que existan en la redacción antes de proponerlas. Si los compañeros quieren firmar las piezas o salir en los directos pues no sería trasladada esta petición a la Dirección de Informativos.

Desde los consejos profesionales de la RTVA nos sumamos a todas las iniciativas en marcha para cambiar este sistema de información en campaña que consideramos perverso, y exigimos responsabilidad a todas las formaciones políticas en el respeto de nuestro trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.