Comunicado de la Junta Directiva del SPA

SPA

Comunicado de la Junta Directiva del SPA

SPASomos conscientes de que estamos viviendo momentos muy difíciles en la profesión con numerosos cierres de empresas periodísticas y despidos prácticamente a diario. Situación que se ha visto reflejada en el aumento de la cifra de afiliadas/os en paro que tenemos en estos momentos, pues de los cerca de 450 profesionales de los medios de comunicación que estamos integrados en el SPA, aproximadamente una cuarta parte se encuentra en situación de desempleo o con empleo muy precario.

La situación no tiene visos de mejorar a corto plazo, y en esta crisis económica muchos se están cuestionando e incluso criticando con dureza el papel de los sindicatos, cuestionamientos y críticas en los que lamentablemente meten a todas las organizaciones de carácter sindical. En este punto tenemos que decir que no todos somos iguales. Nuestro sindicato no recibe subvenciones, apenas tiene liberados, y funciona gracias a las cuotas de sus afiliados, y a las horas que de forma voluntaria dedican un grupo importante de afiliados, restándolas de sus horas libres. La cuota sindical del SPA de 6 euros mensuales para los afiliados en activo no se ha incrementado desde su constitución en diciembre de 1999, en Antequera; cuando la cuota de cualquier sindicato generalista, que sí recibe subvenciones y tiene numerosos liberados, no baja de los 10 euros mensuales. Es más, en el último Congreso del SPA, celebrado en junio de 2008 en Sevilla, se aprobó una subida de un euro, es decir incrementar la cuota a 7 euros mensuales. Aumento que no hemos aplicado por la situación tan precaria que vive la profesión.

 

Nuestro presupuesto anual es de unos 24.000 euros (cuatro millones de las antiguas pesetas), pero como podéis apreciar por las informaciones que se os envían periódicamente desde la SPASecretaría de Comunicación del SPA, son múltiples las actividades que llevamos a cabo. Esto es posible gracias a que hemos llegado a convenios con diversas entidades, sobre todo universidades, que nos permiten disponer de lugares sin costo alguno y a que la mayoría de las personas que colaboran con nosotros no cobran honorarios. Además, con ese presupuesto sufragamos los costes de 4 abogados, un economista, un local en Granada y otro en Sevilla.

 

Por último, os informamos que la junta directiva del SPA ha decidido, por el momento, mantener la cuota mensual de 6 euros, pero, sin embargo, cobrará a partir del 1 de enero de 2012 el carné del sindicato. Costo en el que se incluirá, exclusivamente, su precio de impresión y de envío por correo postal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.