Cientos de periodistas sevillanos tomaron la calle por el empleo digno y un periodismo veraz

Imagen de la concentración

Cientos de periodistas sevillanos tomaron la calle por el empleo digno y un periodismo veraz

Imagen de la concentraciónCientos de periodistas se concentraron el pasado sábado en la sevillana Plaza Nueva bajo el lema “Por un periodismo que defienda la verdad” y “Por el empleo de periodistas en condiciones dignas”. Con ello los periodistas han querido denunciar ante la opinión pública, por primera vez en la historia, las precarias condiciones en las que desarrollan su trabajo. El Sindicato de Periodistas de Andalucía se ha adherido y ha participado en la manifestación.

Convocados por la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), cerca de 500 profesionales de los medios de comunicación han expresado su preocupación por la crisis que atraviesan las empresas periodísticas y el deterioro en las condiciones laborales y éticas. En nombre de la APS ha intervenido su presidente, Rafael Rodríguez, que ha destacado que en estos momentos de crisis es necesario mostrar el orgullo de ser periodistas. Rodríguez ha insistido en llamar al optimismo a pesar de la mala situación que vive esta profesión, que en el último año se ha puesto a la cabeza en el índice de paro con respecto a otros sectores afectados por la crisis. “En Andalucía ningún medio de comunicación, público o privado, se ha librado en los últimos años de medidas económicas y laborales”, ha apuntado el presidente de la APS.

Rafael Rodríguez ha hecho una llamada a ejercer un periodismo en defensa de la verdad como compromiso esencial de todo periodista y, en ese sentido, ha pedido a los ciudadanos que exijan una información veraz. Citando a Albert Camus, Rodríguez ha resaltado: “Si no puedes decir lo que piensas, sí puedes no decir lo que no piensas y lo que crees que es falso. Nada te puede obligar a servir a la mentira”.

El presidente de la Asociación ha añadido: “Tenemos que revelarnos para dar a conocer la situación que vivimos y rebelarnos para no consentir las condiciones indignas” y ha culminado su intervención señalando que si luchamos, “podemos perder, pero si no luchamos, estamos perdidos”. A la concentración se han sumado con su apoyo la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Federación Andaluza de Asociaciones de la Prensa (FAAP), la Comisión Gestora del Colegio de Periodistas de Andalucía, el Sindicato de Periodistas de Andalucía, UGT y CCOO, la Facultad de Comunicación de Sevilla y sus alumnos, así como la Asociación Andaluza de Empresas de Comunicación y las asociaciones de la prensa o de periodistas de Almería, Málaga, Cádiz, Huelva, Jerez de la Frontera y A Coruña.

El SPA, presente en Sevilla

Por su parte, la vicedecana de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Aurora Labio, ha recordado el lema de la Federación de Sindicatos de Periodistas, “Mi precariedad es tu desinformación”, que recoge perfectamente la importancia que tiene el periodismo y la comunicación para los ciudadanos. Labio añadió que hay que apoyar la unidad de acción y el trabajo de los sindicatos, “a imagen de lo que ocurre en Italia con la Federación Estatal de Prensa, una organización sindical de la que tenemos mucho que aprender, dijo”.

Además de Rafael Rodríguez, en el acto han intervenido Fernando Vicente (Público), Marisa del Barrio (Consejo Profesional RTVA), José Luis Losa (colectivo de periodistas afectados por los despidos), Luis Serrano (fotoperiodistas), Alfonso Torres (delegado de alumnos de la Facultad de Comunicación),María José Sánchez-Apellániz (Asamblea de Mujeres Periodistas) y Rafael Terán (presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva).

Rafael Rodríguez, presidente de la APS, ha agradecido a través de Facebook la respuesta a la movilización: “Cientos de periodistas, unidos y concienciados, nos hemos concentrado hoy en Sevilla. Jamás había ocurrido un hecho similar en la historia del periodismo en esta ciudad. Periodistas de todas las generaciones y medios de comunicación, y estudiantes de la Facultad de Comunicación, juntos, hemos demandado empleos en condiciones dignas y un periodismo que busque la verdad. La masiva participación y el compromiso de todos ha sorprendido a la propia profesión y a la ciudadanía. En el acto han intervenido compañeros que representan a todos los sectores y grupos informativos. La situación es crítica, pero el mensaje ha sido de optimismo y esperanza: el futuro del periodismo está en las manos de los periodistas. A los ciudadanos se les ha pedido que exijan la información veraz a la que tienen derecho. El de hoy ha sido un primer paso. Estamos en una carrera de fondo en la que no vamos a defraudar a nadie. Gracias a todos.

Adhesión del SPA

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) emitió el pasado sábado el siguiente comunicado:

Conscientes de la crisis sin precedentes que atraviesa el periodismo, tanto en el aspecto profesional como laboral, y de lo mucho que le va en ello a nuestra sociedad democrática, desde la junta directiva del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) apoyamos sin reservas y llamamos a participar hoy sábado 17 en la convocatoria realizada por la Asociación de la Prensa de Sevilla por un periodismo veraz y condiciones dignas para los profesionales de la Comunicación.

El SPA en Sevilla

La actual crisis económica ha venido a castigar más que a ningún otro a este sector, que ya venía sufriendo una profunda depresión laboral, profesional y también de modelo económico. En este panorama de sueldos bajos, desregulación y empresas en crisis como el que viven los medios de comunicación, son los ciudadanos y la propia democracia quienes más se resienten. Todo esto lleva aparejada -como dice el manifiesto de la convocatoria- una alarmante caída de la calidad informativa y de los valores éticos del periodismo, sometido hoy de manera alarmante a las presiones de los grupos económicos económicos y al poder político.

En este panorama, la situación de extrema precariedad en la que desarrollan su trabajo los profesionales de la comunicación viene a dificultar aún más el ejercicio del periodismo veraz y ético que una sociedad plenamente democrática necesita. Una situación ya debilitada y que viene por otro lado a quebrar ahora la recién aprobada reforma laboral, que nos retrotrae décadas atrás en derechos básicos, que costaron muchos años de lucha y esfuerzo.

Desde el SPA contemplamos también con estupor el inusitado ataque que están viviendo los medios de comunicación públicos y sus trabajadores, a los que se está tratando de presionar y utilizar en la campaña electoral. Una maniobra detrás de la que se esconden intereses electorales y también económicos, que tratan de ganar cuota de mercado en el panorama audiovisual. Creemos por tanto necesaria hoy más que nunca la unidad de la profesión periodística en torno a la defensa de los valores del periodismo hecho por periodistas con condiciones laborales y profesionales dignas. Es una necesidad imperiosa, por el bien nuestro y de la ciudadanía, a la que nos debemos.

Apoyo del PSOE

La concejala del PSOE Mercedes de Pablos, según recoge Europa Press, ha participado en la concentración que los periodistas de Sevilla han celebrado a las puertas del Ayuntamiento, mostrando su “apoyo incondicional” y el del grupo municipal socialista a la reivindicación de los derechos fundamentales de esta profesión, de la verdad y de unas condiciones dignas. Así lo ha manifestado el PSOE municipal sevillano en un comunicado, en el que ha querido sumarse la defensa de “la verdad, la pluralidad y unas condiciones de trabajo más dignas” en lo que se considera como “una obligación que las administraciones deben salvaguardar para garantizar el ejercicio del periodismo”.

De Pablos ha recordado que el PSOE “comparte la preocupación de los profesionales de la comunicación no solo por la precariedad de sus condiciones, sino también por lo que esto afecta al derecho fundamental del ciudadano a la información”.

En este sentido, la edil ha concretado que unos medios “que no garanticen la independencia de sus profesionales y unas condiciones de trabajo dignas representan una seria amenaza para la sociedad democrática”. Los socialistas se han hecho eco de las reivindicaciones de los periodistas en cuanto al “enorme intrusismo que padecen” y el “abuso que numerosas empresas del sector imponen con la contratación de mano de obra barata o incluso ofreciendo trabajo sin remuneración alguna”, una situación que, según han lamentado, provoca irremediablemente “la caída de la calidad informativa y la pérdida de los valores éticos, poniendo en grave peligro el futuro de esta profesión”.

Noticia de la concentración en Canal Sur: http://www.youtube.com/watch?v=Rf1gKasS7fU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.