Seguimiento masivo y pantalla en negro en el paro de 3 horas de los trabajadores de Canal Sur

Protesta de los trabajadores de Canal Sur hoy

Seguimiento masivo y pantalla en negro en el paro de 3 horas de los trabajadores de Canal Sur

Protesta de los trabajadores de Canal Sur hoyLa emisión de Canal Sur TV se ha ido a negro hoy entre las 12 y las 15 horas, a causa del paro llevado a cabo por los trabajadores de la RTVA en protesta por la desaparición del Canal 2 Andalucía, el recorte de plantilla y la falta de diálogo entre la dirección y los sindicatos. El paro, convocado por los cuatro sindicatos con representación en la empresa (CCOO, UGT, CGT y SPA) ha tenido también un amplio seguimiento en Canal Sur Radio, que en la franja del paro ha emitido música por sus dos canales informativos, Canal Sur Radio y Radio Andalucía Información, con excepción de los boletines horarios y el informativo regional, que sí se han emitido. El paro ha tenido un amplio seguimiento en prácticamente toda Andalucía, en especial en el centro de San Juan de Aznalfarache, sede de Canal Sur Televisión, donde hubo concentración y se ha cortado la carretera durante media hora.

La protesta coincide con la nueva programación de Canal Sur Televisión, que ha cerrado su segundo canal para emitir en su lugar la misma programación del primer canal en versión audio descrita, con lo que RTVA ahorrará 20 millones de euros, según la dirección. Esta circunstancia ha sido negada por los sindicatos, que el pasado viernes presentaron una programación alternativa para el Canal 2 a coste cero, aprovechando los recursos ya Protesta de los trabajadoresexistentes y la reposición de programas (desde la sección sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía se había planteado con anterioridad una propuesta de Canal 24 Horas, también a coste cero).

La nueva programación de Canal Sur TV supone también la externalización del programa de nieve de la cadena, “Tierras Altas”, que se producía en el centro territorial de Granada, y que tras diez años en antena se pasará a editar desde Sevilla a cargo de una productora.
Los sindicatos protestan asimismo por la falta de diálogo por parte de la dirección a la hora de aplicar los recortes salariales y de contratación, mientras que los directivos mantienen por el momento su mismo sueldo, en muchos casos, superior al del presidente de la Junta de Andalucía.

Por su parte la dirección de la RTVA ha comunicado que denunciará el actual convenio colectivo para negociar uno “adaptado a la legislación actual y a la evolución experimentada por el sector audiovisual”, lo que para los sindicatos augura restricciones y reducción de plantilla, sobre todo después de que desde la dirección se trasmitiera la semana pasada al Consejo Profesional de Canal Sur TV que “no se descarta ningún escenario si la subvención de la Junta de Andalucía se reduce o sigue la caída en los ingresos de publicidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.