El Grupo Zeta rompe su pacto con la plantilla y despide a 11 trabajadores del Diario Córdoba y su planta de impresión

Grupo Zeta

El Grupo Zeta rompe su pacto con la plantilla y despide a 11 trabajadores del Diario Córdoba y su planta de impresión

Grupo ZetaEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamenta y condena la decisión del Grupo Zeta de despedir a seis trabajadores del Diario Córdoba y a otros cinco de su planta de impresión (Iniciativas de Prensa y Publicaciones), pese a que el pasado mes de abril la empresa firmó un acuerdo con los trabajadores que contemplaba una reducción salarial del diez por ciento a cambio de estabilidad en el empleo hasta diciembre de 2014.

La empresa ha justificado a los comités de empresa la medida argumentando disminución de ingresos y pérdidas en el ejercicio de

2012 y ha procedido a despedir sin dar otra opción. Y ello pese a que el acuerdo suscrito con los trabajadores especifica que en caso de que el empeoramiento de la situación económica obligara a adoptar medidas que afecten a la plantilla, ambas partes, trabajadores y empresa, se comprometen a estudiar “de forma prioritaria alternativas que minimicen el impacto de las Diario Córdobasalidas traumáticas, tales como reducción de jornada, suspensión de contrato… y todas aquellas medidas alternativas que pudieran tratar ambas partes”.

Nada de esto ha cumplido la empresa, y la comunicación de los despidos sin otra alternativa ha causado malestar en la plantilla, que ya prepara movilizaciones. Fuentes del Comité de Empresa le recuerdan que durante muchos años el periódico ha aportado al grupo importantes ingresos que han permitido “enjugar muchas de sus pérdidas en otras empresas de Zeta”. Por ello reclaman un plan de viabilidad y negociación para alcanzar soluciones que eviten la medida traumática de los despidos, en una plantilla que ha dado suficientes muestras de responsabilidad rebajándose los salarios.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía mostramos nuestra repulsa a la actitud poco edificante de la dirección, así como el escaso respeto del grupo hacia sus trabajadores, y apoyará cualquier medida legal o de otro tipo que los trabajadores de ambas empresas decidan llevar a cabo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.