La FeSP pide una modificación de la Ley Audiovisual para que los adjudicatarios de emisoras no puedan negociar con ellas

FeSP

La FeSP pide una modificación de la Ley Audiovisual para que los adjudicatarios de emisoras no puedan negociar con ellas

FeSPLa Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) considera necesaria una modificación de la Ley General de la Comunicación Audiovisual para impedir casos como el de ABC Punto Radio, que recibió del Gobierno la concesión para emitir pero ahora va a cerrar la cadena y, en vez de tener que “devolver” esa licencia, va a hacer negocio con ella al alquilar los postes de retransmisión a la cadena Cope.

La FeSP se solidariza con los 136 trabajadores de ABC Punto Radio y con varias decenas de empleados de productoras y autónomos que se quedarán sin trabajo por la decisión del Grupo Vocento de cerrar sus emisoras.

Vocento ha argumentado que cierra sus emisoras y alquilará los postes, debido a las pérdidas continuadas y a la inviabilidad del proyecto como consecuencia de la grave situación económica del sector. Se ha comprometido a recolocar a 11 personas en otras empresas del grupo, según el preacuerdo alcanzado en las negociaciones que está pendiente de ser votado por la asamblea de trabajadores.

Aunque se trata de una operación comercial legal gracias la citada Ley Audiovisual, es injusta e impresentable porque va a permitir que ABC Punto Radio haga negocio y obtenga un sustancioso beneficio por alquilar un espacio radioeléctrico que pertenece al Estado.

Una vez más, los trabajadores son los que pagan las consecuencias de aventuras empresariales puestas en marcha pese a su incierto futuro, y lo hacen perdiendo sus empleos y con indemnizaciones limitadas por la reforma del mercado laboral que aprobó el Gobierno del PP.

Esta operación pone de relieve de nuevo las carencias de una Ley General de la Comunicación Audiovisual que permite alquilar a otra empresa una concesión administrativa. La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP pide la modificación de esa, ley para impedir que el adjudicatario de una licencia de radio o televisión pueda alquilarla cuando no quiera o no pueda explotarla, sino que revierta al Estado para que la adjudique en un nuevo concurso público.

La FeSP también expresa su apoyo y solidaridad a todos los trabajadores del resto de empresas del Grupo Vocento, a los que han anunciado un plan de eficiencia que va a acarrear un importante número de despidos.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.