El Grupo Zeta amenaza con un ERE

Grupo Zeta

El Grupo Zeta amenaza con un ERE

grupo_zetaLa tercera reunión entre el Grupo Zeta y los sindicatos, celebrada ayer, no ha llegado a acuerdo alguno al responder la empresa a la propuesta de la Coordinadora Estatal de Comités del Grupo Zeta con la amenaza de un ERE con 533 despidos si no aceptan su acuerdo en la reunión del próximo 30 de diciembre. grupo_zetaLa tercera reunión entre el Grupo Zeta y los sindicatos, celebrada ayer, no ha llegado a acuerdo alguno al responder la empresa a la propuesta de la Coordinadora Estatal de Comités del Grupo Zeta con la amenaza de un ERE con 533 despidos si no aceptan su acuerdo en la reunión del próximo 30 de diciembre.

La propuesta de la coordinadora era respuesta a la formulada por la empresa que pretende despidos masivos con indemnizaciones basadas en franjas de edad. La primera de ellas incluye a los menores de 57 años, a los que se les ofrece 30 días por año trabajado con límite de 55.000 euros y catorce mensualidades. Los sindicatos señalan que más del 30% de la plantilla legalmente supera en mucho estos término.

Propuesta de los trabajadores

1. Bajas voluntarias durante la vigencia del plan de negocio 2009-2011 de estas características:
-Indemnización de 65 días por año trabajado.
-En las indemnizaciones no habrá tope salarial.
-Los sueldos bajos tendrán una base correctora calculándose un sueldo de 57.000 euros brutos anuales para todos los que sean inferiores a esa cantidad.
-Creación de una bolsa de trabajo.
2. Prejubilaciones de adscripción voluntaria a partir de los 52 años y con el 100% del sueldo que se percibe a 31.12.2008 con revisión salarial anual.
3. Reubicaciones, dentro de la misma ciudad, de las personas que puedan estar afectadas por las desinversiones o cierres exceptuando aquellos casos que soliciten voluntariamente otro destino.logofesp.JPG
4. Garantizar los fondos necesarios para aplicar el plan, a tal efecto se plasmará un preacuerdo supeditado a la garantía de financiación.
5. La negociación de los convenios colectivos queda excluida de esta negociación.
6. La vigencia de los acuerdos será hasta finalizado el plan de negocio (31-12-2011).

La propuesta fue considera inviable por la empresa y cuando el Comité intentó entrar a negociar sus propuestas, los gestores del Grupo Zeta amenazaron con el ERE referido.

La empresa pretende incluir en estos encuentros las propuestas de congelación salarial hasta el 2011, congelación de antigüedades y nuevas tablas salariales; temas que corresponderían tratarse en la negociación de convenio y no en estas circunstancias. Ante la intransigente posición de la empresa el comité iniciará movilizaciones a partir del 8 de enero próximo.

La FeSP lamenta la intransigencia de la empresa, que en nada ayuda a la solución del conflicto, y se solidariza con la gestión y medidas del Comité apoyadas por los trabajadores.

Fuente: FeSP-Agencias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.