Rechazo al ERE en La Vanguardia

FeSP

Rechazo al ERE en La Vanguardia

FeSPEn un comunicado emitido el pasado 19 de mayo el Comité de Empresa del diario La Vanguardia informa que la dirección del diario les ha presentado en dos reuniones celebradas los 7 y 13 de mayo un informe de la empresa consultora GPM sobre la supuesta crisis del diario y la necesidad de presentar un ERE.

Ante ellos los trabajdores expresan que “por la información facilitada hasta ahora se desprende que tras unos años continuados de beneficios, el diario generó pérdidas en el año 2008, aunque estas son mínimas si se descuenta el coste de las indemnizaciones por bajas incentivadas.

Además La Vanguardia, a diferencia de otros medios, afronta el momento actual sin deudas pendientes. También se nos han facilitado las cuentas del Grupo Godó, correspondientes a los ejercicios 2006, 2007 y 2008, en todos los cuales se han producido beneficios. Portada de La Vanguardia

Esta bonanza económica ha sido destacada por la propia dirección del diario en otros foros como un activo importante de la empresa para afrontar la actual crisis económica, a diferencia de otras empresas periodísticas que además deben hacer frente a créditos de difícil retorno.

Por otro lado, la plantilla de La Vanguardia se ha ido reduciendo en los últimos años gracias a un proceso continuado de prejubilaciones y bajas incentivadas. De los 629 trabajadores del año 2006 se ha pasado a los 364 de finales del 2008 y en estos momentos son ya poco más de 330, una cifra muy acorde con las necesidades de trabajo actuales.

Por todas esas razones, no tiene ningún sentido la presentación de un ERE por causas económicas, organizativas y productivas. Con los datos presentados, un ERE sólo podría entenderse como un intento de vaciar la empresa para entregar las funciones que ahora hacen los trabajadores de La Vanguardia a otras empresas del Grupo Godó, donde el coste salarial es más bajo. Pero, como saben muy bien los asesores del Grupo Godó, esa opción es ilegal y por lo tanto nos opondremos rotundamente y con todos los recursos.

Otra cosa sería que el supuesto traslado de los trabajadores del diario a otras empresas del Grupo significase la extensión del convenio colectivo de La Vanguardia al conjunto de empresas del Grupo.

En cualquier caso y en el marco del artículo 11 del convenio colectivo de La Vanguardia que establece un periodo de consultas y negociaciones previo a cualquier decisión como es el ERE, solicitamos a la empresa que en la reunión del próximo viernes nos facilite los datos de cada una de las empresas que forman parte del balance consolidado del Grupo Godó y para el periodo de los últimos cinco años.

Esta petición se suma a otras que ya hicimos en la última reunión para disponer de más información sobre la situación actual.

El Comité termina señalando que la próxima semana se realizarán asambleas en los centros de Pallars y Diagonal para analizar toda la información disponible y valorar futuras actuaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.