CiU y PP balear no confían en los periodistas

TV3

CiU y PP balear no confían en los periodistas

Logo de TV3El intento de los trabajadores de TV3 con la aprobación de la dirección de flexibilizar los bloques electorales en esta campaña de las europeas ha recibido como respuesta un recurso de CiU ante la Junta Electoral de Barcelona. El partido nacionalista manifiesta que no confía en dejar la información de campaña al albedrío de “criterios periodísticos”, ni que sea de forma parcial y requiere a la dirección de TVC “el cumplimiento estricto de los criterios de cobertura informativa”. Por su parte el Partido Popular de Baleares ha adoptado un recurso similar ante la Junta Electoral Provincial de les Illes Balears ante la decisión de la Ràdio i Televisió de Mallorca de aplicar criterios profesionales en la cobertura electoral.

En su recurso el representante de los populares argumenta: “Según nuestra opinión, la representatividad es el criterio fundamental a tener en cuenta; los criterios profesionales y periodísticos se han de aplicar en cualquier caso, pero sobre la base del criterio de representatividad…”

Afirma igualmente que no cree que los criterios profesionales que se apliquen garanticen que prevalezca la pluralidad y neutralidad de un medio de comunicación público ya que entiende que estos criterios profesionales son “evidentemente, a nuestro entender claramente subjetivos”.

Sobre el tema de los bloques electorales, el II Congreso de la FeSP, celebrado hace dos semanas en Sevilla, aprobó por FeSPunanimidad una resolución en la que rechaza la imposición de los llamados “bloques electorales” cronometrados por parte de los Consejos de Administración de los medios públicos, amparándose equivocadamente en la Ley Electoral y en las Juntas Electorales. Ninguna ley, ni las Juntas Electorales, obligan a la realización de estos bloques, en cuanto al orden y al tiempo de aparición en función de los últimos resultados electorales, como lo prueba el hecho de que no siempre se aplicaron desde la instauración de la democracia. Mientras que los criterios profesionales, que en teoría se aplican el resto del año, ya incluyen los de representatividad exigidos por los partidos.

La FeSP apoya los pronunciamientos en contra y las acciones que los profesionales de los medios públicos emprendan contra ese intento de control partidista de la información electoral, que en ningún caso debe confundirse con los espacios de propaganda, esos sí, competencia de la LOREG y las Juntas Electorales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.