Granada Blues Band, la consolidación de una banda con 30 años sobre los escenarios

El 15 de abril inician una gira en el Teatro Alhambra que les llevará por toda Andalucía
Alicia Alonso - 28/01/2016

De izquierda a derecha, Pepe Castro, Estanislao Ferrer y Antonio Valero miembros de la Granada Blues Band.

Esta banda de blues y soul, formada en Granada en 1986, cumple su 30 aniversario. Tres de sus componentes, Antonio Valero (batería), Estanislao Peinado (pianista y compositor)  y Pepe Castro (bajista) –vecino la Chana- han sido los protagonistas del tercer Encuentro Chana Press donde han presentado sus nuevos proyectos y recordado su trayectoria.

La Blues Band de Granada, surge como muchas cosas en el mundo de la música, por casualidad. Formada en Granada en 1986  este año cumple 30 años de trayectoria en esta ciudad. Los músicos han ido y han venido, los artistas se van integrando y después, por su iniciativa, escogen otro tipo de música, algo habitual en este mundo. Pero ha enriquecido de manera importante al sonido de la banda y ha disfrutado de músicos y solistas que han impregnado sus sonidos.

¿Por qué hacer blues en el Sur? Porque las inquietudes de cada uno de los componentes coincidía con este tipo de música. El grupo estaba integrado inicialmente por el cantante Pecos Beck (origen franco-alemán), Antonio Valero (batería) – ambos continúan en la actualidad-  Joaquín Sánchez (guitarrista) y Pepe Chamorro (bajo eléctrico).

En 1990 grabaron su primer disco y en ese momento se incorpora a la banda Estanislao Peinado (piano y órgano). Aquél trabajo titulado El mejor blues de la ciudad fue editado por la discográfica Cambayá Records, la compañía que grababa a todos los grupos de Blues de España. Desde ese momento tuvieron una proyección importante en el país, tocaron en festivales potentes como el de la Villa de Madrid, festival de Getxo  en Bilbao ….y realizaron giras importantes en España que les hizo acreedores de  un buen  nombre en el panorama del blues junto con bandas muy  importantes  como Caledonia o ÑacoGoñietc. A partir de ahí empezaron a caminar.

Su discografía consta de seis discos, El mejor Blues de la ciudad, Negro en tierra de blancos, La vida no es fácil, Cuatro, Thegrandsessions y Llamando a tu puerta. Han grabado con Otis Grand, uno de los grandes del blues de todo el mundo, con quien coincidieron en Cazorla, empatizaron y decidieron grabar un disco que él mismo produjo. Cuentan con un séptimo disco que aún no ha visto la luz, aunque está colgado en las redes sociales, con canciones emblemáticas que les ha gustado a los miembros de la banda, versionadas con su filtro particular

La Blues Band está formada por ocho personas que han encontrado el sonido que buscaban y ahora se encuentran con mucho músculo musical. Actualmente la componen: Antonio Valero (batería), Pepe Castro (bajo), Estanislao Peinado (piano),  J.L. Pizarro (guitarra), Pecos Beck (voz y armónica), Agustín Sánchez (saxo), Gregorio Buendía (trompeta) y Rafa Martínez (trombón).

-¿Qué aporta Pecos Beck al grupo, vocalista desde sus inicios, y qué antecedentes tiene en el blues?

-(AntonioValero) El desde los 15 años canta Góspel, música religiosa, Rock and Roll, Blues…  lo canta todo. Gracias a él nosotros empezamos a descubrir esta música y al tener este recurso pensamos que era importante explotarlo.

-(Pepe Castro) Pecos es músico y cantante. Vino  de Francia a principio de los 70 en la época hippy, se enamoró de nuestro país, estuvo en varios sitios como Madrid, Bilbao, Mallorca y finalmente se afincó en Granada. Tiene una textura de voz que no es la que nosotros conocemos en España ni en Europa, no es una voz blanca. A pesar de ser  francés tiene una voz muy negra, muy estadounidense y aprovechamos este tipo de voz que realmente en España no ha habido en toda esta explosión de la música Blues, Góspel o Soul. No hay una persona que cante de esa manera .Uno  de los principales intérpretes de Blues, Muddy Waters, en una de sus citas más celebres dijo que “el blues es una música que puede tocar cualquier persona del color que sea pero que realmente  cantarla, solo la puede cantar un negro”. Para los enamorados de este tipo de música, no está en el color de la piel sino en la textura vocal.

-¿Cuándo y cómo entró a formar parte de la Blues Band Pepe Castro?         

-Llevo tocando desde el año 98, en enero hice  la primera gira con ellos, nos conocíamos del mundo del blues  pero estaba en otro grupo. Ycomo las motos en la carretera, nos echábamos las luces. En un momento determinado de cambio de personal, hubo componentes de la banda que iniciaron otros proyectos, quedó el puesto de bajista libre e inmediatamente entré.

-(Antonio Valero y Estanislao Peinado) Era nuestro objetivo porque nos gustaba mucho su manera de tocar. No hay nadie que toque el gajo en el blues como él, es tan auténtico en el bajo como Pecos en la voz. Estábamos esperando la oportunidad para ficharlo y al final lo conseguimos.

Dibjujos de Antonio Valero (izquierda) y Estanislao Peinado realizados por Silvia Pereira durante la entrevista realizada en el Centro Cívico Las Perlas de la Chana.

Dibujos de Antonio Valero (izquierda) y Estanislao Peinado realizados por Silvia Pereira durante la entrevista realizada en el Centro Cívico Las Perlas de la Chana.

-¿En los inicios tenían voces femeninas en el coro?

-(Antonio) En los inicios no porque estábamos solo los cinco, pero era uno de los objetivos, al igual que incorporar metales. Fue en el cuarto disco cuando integramos voces femeninas en el coro y masculinas al mismo tiempo que los metales porque era el sonido que íbamos buscando. Pero nos costó un tiempo, unos cinco o seis años, hasta tener nosotros el peso para que quisieran venir a cantar. Si no eres una banda reconocida, cuesta más incorporar gente  de nivel.

-(Pepe Castro) Con los metales y las voces hemos intentado tener una amalgama y unas posibilidades de sonido que sin esos recursos no tendríamos.

-Cumplen los 30 años como banda ¿Cuál es el secreto de esa permanencia, tanto en lo personal como en lo profesional?

-(Estanislao peinado) Consideramos un éxito que la banda perdure durante 30 años. En el mundo de la música hay muchos egos que chocan unos con otros, pero creemos que hemos llegado a un consenso y cada miembro de la banda cumple una función determinada, musicalmente nos entendemos muy bien y tiramos todos por el mismo camino, personalmente nos llevamos muy bien y nos respetamos mucho.

-¿Cómo van a celebrar estos 30 años?

Dibujo de Pepe Castro./ Silvia Pereira.

Dibujo de Pepe Castro./ Silvia Pereira.

-(Antonio Valero) Ya podemos decirlo, aunque estamos todavía cerrando fechas. El día 15 de abril actuamos en el Teatro Alhambra y a partir de ahí iniciaremos una gira, que nos gustaría que fuera por Andalucía y en  teatros. Es una ilusión que tenemos para llegar a otro tipo de público. Nuestra primera actuación fue el 16 de febrero del 1986 así que el 16 de febrero 2016 cumplimos los 30 años y nos gustaría hacer una fiesta con proyección en Granada, con amigos músicos.

-¿La Banda da para vivir?

-(Antonio Valero) La banda daría para vivir si nos dedicáramos exclusivamente a eso. Hay gente lo hace y está de lunes a domingo por ahí. Nosotros cada uno tiene su trabajo y su familia, que es lo importante. Lo hemos compaginado de manera que podamos llevarlo todo y, a veces, hemos tenido que sacrificar algún que otro concierto aunque cuando nos ha salido alguna actuación importante hemos pedido permiso en el trabajo y a la familia. Nosotros no vivimos de ello, ya no nos cuesta el dinero y nos financiamos con nuestros propios conciertos. El séptimo disco ya está grabado y ahora hay que reunir para poder editarlo.

-(Pepe Castro) Vamos a intentar que esté para el inicio de la gira del 30 aniversario.

-En Alexis Viernes ¿Realizan conciertos?

-(Antonio Valero) Sí, solemos ir para el 24 de enero, que es mi cumpleaños y el día 30 de enero estaremos en Boga Club. Alexis Viernes nos financió parte de nuestro 5º disco, Llamando a tu puerta.

-(Estanislao Peinado) Alexis Viernes es un local que ha hecho y hace mucho por la música porque  programa conciertos desde hace más de 20 años, de  blues, rock and roll, jazz…Contrata a las bandas para ofrecer a sus clientes música de calidad. Es un hombre que ha hecho mucho por la música. Al contrario de lo que han hecho los ayuntamientos y algunas instituciones públicas que han recortado en cultura, lo que es una verdadera barbaridad cuando es nuestra identidad.

-¿El teatro de la Chana reúne las condiciones para dar un concierto?

-(Antonio Valero) Sí, perfectamente. Hemos cerrado, en un espacio similar, un macro concierto didáctico en un pueblo de Málaga. Es un formato en el que estamos trabajando que consiste en ir a un teatro por las mañanas, donde los escolares pueden dirigirse caminando o bien en el colegio, si tienen un salón de actos, y por la tarde un concierto familiar para que los niños que han ido por la mañana vayan por la tarde con sus familias.

Han compartido escenario con Johnmy Copeland, Lucky Peterson. ¿Cómo  fue esa experiencia y cómo contactaron con ellos?

-(Antonio Valero) En realidad hemos coincidido en festivales con ellos, son personas  reconocidas mundialmente y tener la oportunidad  de estar en el camerino, tocar en el mismo escenario, compartir alguna que otra conversación, es un lujo aparte del caché que nos da. Hay gente que pagaría por estar con ellos en esos festivales, nosotros hemos tenido la suerte de compartir cartel e incluso con Lucky Peterson quien nos invitó a subir y tocar  con él. Para nosotros es un reconocimiento.

-¿Cómo fue la gira con Rosa López?

-(Estanislao Peinado) Rosa era fan y conocida nuestra desde antes de Operación Triunfo. Ella venía a vernos acompañada de su familia, se sabía todas las canciones de nuestro disco Cuatro. Por  la amistad que nos unía con su padre le dimos la oportunidad de cantar con nosotros y eso a ella le sirvió de mucho. Al poco tiempo entró en Operación Triunfo, después realizó una gira un poco nefasta donde perdió la voz por el tipo de canciones. Y nos llamó un día, hablamos, hicimos una gira de 8 o 9 conciertos en teatros y la combinación de Blues Band y Rosa López  gustó mucho al público. Cuando terminó la gira ella eligió otro camino, seguimos siendo amigos, la queremos mucho y estamos en contacto con ella.

-Participan en colegios ofreciendo conciertos didácticos, ahora Estanislao está llevando a los centros educativos La música a través del cine infantil ¿Qué aporta la música a la educación?

-(Estanislao Peinado) Aporta un montón de cosas. Estamos viviendo una etapa que me estremece muchas veces con toda la discusión que hubo con la LOMCE. La música tiene una gran importancia porque educa en valores, nos hace mejores personas, más solidarios, más sensibles y todo esto parece que se ha ido un poco al garete. Nosotros somos la primera banda de blues que hizo un concierto didáctico y transformamos la imagen que se tiene del músico en garitos nocturnos llenos de humo y alcohol. Dimos trasparencia a ese tipo de música y la trasladamos por la mañana a los escolares. En el Auditorio Manuel de Falla, con el ayuntamiento de Granada y junto con la Orquesta Ciudad de Granada, ofrecimos una semana de conciertos en la que participaron ocho mil escolares. Fue el concierto más valorado por los profesores y los alumnos de toda la programación. Como docente, estoy muy orgulloso y vi claro el objetivo: no se puede amar algo que no conoces y conociendo este tipo de música puedes conseguir que los chavales la amen.

-¿Por qué han elegido las bandas sonoras de la música infantil?

(Estanislao Peinado) Porque tienen una producción musical espectacular y tenemos la ventaja de que  los alumnos la conocen y son de mucha calidad.

(Pepe Castro) Nosotros lo que queremos es demostrar a los chavales cómo es ese tipo de música que vemos en el cine y que parece muy lejana. Les queremos decir que es muy parecida a la música que hacemos nosotros fuera del concierto didáctico. Les mostramos cómo el blues tiene tantas raíces que, por ejemplo, la canción de Toy Story es un blues pero no lo saben si nadie se lo enseña.

-Realmente ¿Qué es el blues?

-(Estanislao Peinado) Es una buena pregunta.

-(Antonio Valero) Pero muy compleja

-(Pepe Castro) Es complicado definir algo y encasillarlo. Realmente el nombre no lo ponen los músicos sino los críticos musicales y las compañías discográficas. El blues es una música que viene de los cantos del trabajo de la  época de la esclavitud, cuando recogían algodón en plantaciones y entonaban los cánticos. Esa música se va integrando en sus vidas, en las fiestas con otras músicas, va evolucionando poco a poco y lo que en principio es una música de lamento se convirtió en una música alegre y plagada de sentimientos muy fuertes. De todas esas influencias nace la música norteamericana del siglo XX. El verso del  blues proviene del centro de África, de los grupos de esclavos entre los que siempre había alguien que sabía recitar, eso es realmente el blues. Pero ha evolucionado de tal manera que se empieza a mezclar con otro tipo de música, góspel, soul, pop…y surgen cosas muy interesantes.

-En el periódico he leído una frase donde dice que en Granada hay muchos músicos por metro cuadrado. ¿Están  de acuerdo?

-(Estanislao Peinado) Sí, Granada es un cuidad que tiene, proporcionalmente, muchos más músicos que Madrid, Barcelona, Valencia, y de una calidad bastante importante porque Granada es una ciudad súper bonita para vivir y se respira arte por todos los lados. Nosotros estamos percibiendo -por ejemplo en el caso de Antonio Valero tiene un hijo que toca la batería estupendamente- que estamos en la segunda generación de músicos. Y nosotros tenemos un poco la culpa por haber formado a los chavales cuando iban a vernos. Han constituido sus propias bandas y son músicos de una calidad bastante importante.

-¿Cómo le llegó la vocación de ser músico?

-(Estanislao Peinado) En el salón de mi casa siempre ha habido un piano. Mi padre era violinista y director del coro Nuestro Salvador del Albaicín, mi madre violinista y cantante. Grabó un disco con Manolo Caro, el mejor guitarrista flamenco, Catedrático de  Guitarra Flamenca en España ymi abuela también se dedicaba a la música. Era escuchar música días y días. Así que de casta le viene al galgo, si no llego a ser músico, es para darme dos tortas.

-(Antonio Valero) En mi familia ha habido músicos pero no directamente relacionados. Sí vi una foto de mi padre en la mili tocando la batería y no sé si aquello me influyó. Pero yo me acuerdo que de niño  la primera cosa que yo hacía era coger cajas de cartón y fabricarme baterías, era mi pasión y creo que he nacido para esto.

-¿Han compuesto música para bandas sonoras?

-(Estanislao Peinado) Es mi otra gran afición, mi vertiente como compositor y me encantan las bandas sonoras, crear música para la imagen. He hecho 4 o 5 cortos con el director Oscar Berdullas, entre otros El enigma de los libros plúmbeos y Buscando a Emma de Alex Quiroga. Me encanta el blues pero también esto como músico me satisface mucho.

-¿El blues está separado del baile o puede ser algo más?

-(Antonio Valero) Tradicionalmente aquí, en España, cuando tú vas a un concierto de blues normalmente van a verte y escucharte, no se atreven a bailar.

-(Pepe Castro) En Estados Unidos, en los locales donde se toca blues, la gente va a bailar.

De izquierda a derecha, Pepe Castro, Estanislao Ferrer y Antonio Valero durante la entrevista./Chana Press.

De izquierda a derecha, Pepe Castro, Estanislao Ferrer y Antonio Valero durante la entrevista./Chana Press.

-¿Siguen estando con la misma discográfica?

-(Antonio Valero) Discográfica no tenemos, ahora lo que hacemos es autoedición. Tuvimos nuestra propia discográfica, hicimos un experimento durante diez años y  no solo sacábamos discos de la Blues Band sino también de otros grupos granadinos, entre ellos el grupo 091. Hemos hecho otra labor al margen de la música, pero tuvimos que abandonar el proyecto y ahora nos centramos en la autoproducción. Hemos grabado nuestro último disco en un estudio, en Pinos Puente e intentaremos editarlo si hay alguna discográfica o sello que estuviera interesado. Se lo hemos propuesto a Cambayá   y si no, lo haremos con nuestro propio sello y dinero.

-¿Y, el silencio es música o no es música?

-(Estanislao Peinado) Creo que fue Beethoven el que dijo algo así como “No hagas música que supere el silencio”. El silencio es parte fundamental de la música, hay una excesiva tendencia a estar escuchando música todos los días. Los jóvenes van con los auriculares puestos por la calle, escuchando música en el coche…. Yo que soy músico no quiero eso, el silencio es súper educativo. No se puede estar estudiando y escuchando música, o se estudia o se escucha música porque si no, no se hace bien ni una cosa ni la otra.

-No hay muchas mujeres en el mundo del blues …

-(Estanislao Peinado) Ya va habiendo más. Antiguamente, en Granada que es lo que yo conozco, el 99% éramos hombres, pero ya  ha  cambiado y ahora hay muchas mujeres que cantan, hacen corros o tocan instrumentos.

-(Antonio Valero) Con nosotros cantó Celia Mur y anteriormente Conni Resh .Cuando Pecos se fue a trabajar a Canarias. Celia echó a volar, es una de las mejores cantantes de blues que hay en España.

-¿Hay grupos jóvenes de blues?

-(Pepe Castro) Si, gracias a Dios. El blues, musicalmente, es muy parecido al flamenco y cuantos más años tienes y más viejo estás, mejor trasmites lo que quieres, cantas y tocas. No es una música fugaz como el pop o el rock and roll – con sus excepciones-donde el grupo y los cantantes duran 4 años y luego desaparecen y ya no cantan más. Hay muchísima gente joven  que  son buenísimos y son fan de la Blues Band. Últimamente, en algunos conciertos y encuentros con músicos, hay muchos chavales jóvenes tocando blues. Pero hay muy pocos sitios en Granada donde poder verlos, en algunos locales y festivales muy contados.

-¿Eso quiere decir que se ven obligados a salir de Granada?

-(Pepe Castro) O a tocar en menos sitios o en bares pequeños. Aquí el mundo del blues tiene muy buenas conexiones con los músicos de blues de Málaga, Sevilla, Cazorla, Murcia y estos chavales cuando tengan la oportunidad me imagino que se irán moviendo.

-¿El blues pertenece a un grupo más cerrado?

-(Pepe Castro) Puede parecerlo, pero es sorprendente, por  ejemplo en los conciertos didácticos, a lo mejor pones un disco y no te dice nada pero si ves al músico tocando y cantando te dice mucho, y los niños de los colegios alucinan. Estanislao contó una anécdota que a mí me llego al alma. Cuando estuvimos en un concierto didáctico, llegó un día un niño y le dijo ¡maestro, maestro  que  desde que te vi tocar me he comprado una guitarra eléctrica!, y se puso a dar clases de música.

-(Estanislao Peinado) El detonante fue el concierto didáctico, con lo cual quiere decir que la música mueve corazones y creo que es el arte más directo.

-¿Qué piensan de la iniciativa de Chana Press?

-(Estanislao Peinado) Valoramos muchísimo esta iniciativa, con la información clara y transparente de personas que no son de ningún signo concreto ni quieren tergiversar la información, porque le interesa la verdad .Yo valoro mucho que gastéis vuestro tiempo con nosotros y que seáis un escaparate para que mucha gente nos conozca y sepa que trabajamos por la cultura desinteresadamente.

-(Pepe Castro) Sobretodo que seáis el escaparate para otras personas del barrio o de otro sitio que quieran reflejar algo.

2 thoughts on “Granada Blues Band, la consolidación de una banda con 30 años sobre los escenarios

  1. esta claro que el que es artista lo es para todo! da igual a lo que se dediquen, pero siempre que sea relacionado con el mundo artistico, seguro que lo haran bien noties?il?smo? fotografia? parece que va unido!un besote

  2. Grandes la Blues Band de Granada, abrazos a estos tres mosqueteros y a los que faltan, tener gente tan buena en la música granadina es un lujo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo