Merecido homenaje a Carmela, la de Bobadilla

Carmela Castillo López recibe el Premio María Lejárraga en su primera edición, junto a otras diez mujeres defensoras de la igualdad
María José Mateos - 03/04/2016

Carmela Castillo, emocionada, recibe el Premio Igualdad María Lejárraga de manos de Teresa Jiménez./Chana Press.

El salón de actos de las organizaciones sindicales UGT-CC.OO acogió el pasado 31 de marzo, la entrega de los Premios Igualdad María Lejárraga organizados por el PSOE de Granda para reconocer la labor de once mujeres socialistas que han sido pioneras en la lucha por alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, y por ende más moderna, en Granada y su provincia. Todas ellas comparten con María de la O Lejárraga, la mujer que da nombre a los galardones, el esfuerzo de abrirse camino en un mundo dominado por los hombres, en pro de la defensa del feminismo y la equiparación en los derechos de las personas, ya sean hombres o mujeres.

Carmela Castillo López, presidenta de la Asociación de Vecinos San Isidro-Bobadilla desde 1988 hasta 2012, recibió muy emocionada su premio. En su larga trayectoria al frente de este colectivo vecinal, del que entró a formar parte como vocal en 1984, ha tenido que “batallar” -como ella misma recordaba a los presentes- con cinco alcaldes, de distintos signos políticos. Su gran tenacidad y su determinación le han llevado a lograr hitos históricos para su barrio como el asfaltado de las calles o la llegada del agua potable a las casas. Ella no dudó en hacer cortes de carretera junto a sus vecinos, para impedir la desaparición de las escuelas a las que iban sus hijos. Por todo ello, esta mujer es digna merecedora de esta distinción que ha dedicado a sus compañeros de partido y a su familia  y, como no, a los muchos vecinos y vecinas de Bobadilla que quisieron acompañarle y mostrarle su respeto y admiración. Con la narración de varias anécdotas y sus sabias palabras encandiló a todo el auditorio que terminó puesto en pie para darle un largo y caluroso aplauso.

Carmela Castilla, de pie con el premio, junto a sus vecinos de Bobadilla./María José Mateos.

Carmela Castillo, de pie con el premio, junto a sus vecinos de Bobadilla./María José Mateos.

Junto a ella, fueron distinguidas con el Premio Igualdad María Lejárraga, Laura Díaz Enríquez (Motril), Herminia Fornieles (Ogíjares), Rosa Ruíz Huertas (Peligros), Carmen Cárdenas Serrano (Loja), Sonia Jiménez Quintana (Alhama de Granada), Lourdes Pujadas Aranda (Guadix), Rosario Carretero Jiménez (Armilla), Encarnación Martín Jiménez (Pinos Puente), Dolores Sánchez González (Cádiar) y María Alcalde Navarro (Baza).

Ana Gámez, secretaria de Igualdad del PSOE fue la encargada de abrir esta primera edición del Premio Igualdad  María Lejárraga  que clausuró Teresa Jiménez, Secretaria Provincial del PSOE. Ambas coincidieron en afirmar, en sus respectivos discursos, que aún quedan muchos retos por delante para alcanzar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo