Tierra de Todos inunda de igualdad el distrito Chana

El proyecto Marista lucha contra las situaciones de exclusión social en el barrio, con especial énfasis en la población infantil y juvenil
María José Mateos - 19/10/2017

Instalaciones del Colegio Santa Juliana en la Chana donde se trabaja con alumnos y sus familias./Tierra de Todos.

La acción social y solidaria de los Maristas en la Chana comienza hace cinco años, en 2012.  Nace en plena crisis económica como una asociación sin ánimo de lucro, orientada a la intervención socio-educativa y de apoyo a familias migrantes y españolas en situación de vulnerabilidad. A través de la promoción de espacios de encuentro entre personas de diferentes culturas caminan hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Aunque su sede social se ubica en la Casita de Villa Pineda, junto a Villarejo, Tierra de Todos lleva a cabo casi la totalidad de sus actividades en el colegio público Santa Juliana, en pleno corazón de la Chana. El programa de apoyo escolar resulta muy exitoso. Va destinado a niños entre 3 y 12 años. En las asambleas de cada tarde tratan de superar los conflictos y dificultades del día a día. Poco a poco se les ayuda a crecer como personas. Mucha aceptación tiene también el proyecto de alfabetización para extranjeros. Cuenta con dos niveles, el básico de lectura y escritura, y el avanzado. La escuela de familias enseña estilos educativos a los padres y madres. Organizan convivencias y otras actividades puntuales dotadas de contenidos culturales. En los Sábados Lúdicos, de 10 a 13 horas, se brindan a los asistentes referentes positivos mediante el juego. Durante las vacaciones estivales funciona la escuela de verano.

El apoyo escolar en el colegio Santa Juliana es una de sus actividades en la Chana./Tierra de Todos.

Muy estrecha es la colaboración con la Ciudad de los Niños. En virtud de un programa individualizado de tutelaje, promovido por la Junta de Andalucía, se procura lograr la inserción socio-laboral de los jóvenes allí residentes. En noviembre tiene inicio Tierra de Jóvenes, un proyecto de apoyo educativo dirigido al público juvenil, con edades entre los 12 y 21 años. Con sesiones de habilidades sociales y pre-laborales, el objetivo es dar una segunda oportunidad a quiénes abandonan los estudios. Los responsables de esta iniciativa se muestran muy ilusionados con su puesta en marcha y aseguran que “hay que mimar a este colectivo, que siempre está en riesgo”, indica José Luis González. Los fines de semana están previstas actividades de ocio saludable para ellos. A nivel de barrio, se lleva a cabo un proyecto de dinamización comunitaria denominado La Chana es de todos. Así se apuesta por la interculturalidad. Aquí todos son bienvenidos.

De izquierda a derecha, Sara Fernández, José Luis González y Almudena Osuna, responsables del proyecto en la Chana./Tierra de Todos.

Un equipo joven y dinámico

Tres jóvenes conforman el equipo humano del proyecto: una socióloga, Sara Fernández, encargada de la coordinación general y dos educadores sociales, Almudena Osuna y José Luis González, responsables del apoyo a escolares y jóvenes, respectivamente. Cuentan con la ayuda imprescindible de unos cuarenta voluntarios, en su mayoría alumnado de bachillerato del colegio Las Inmaculada de los Hermanos Maristas. Para todos ellos es muy enriquecedora la experiencia de este trabajo. Aseguran que les sobra creatividad y les falta dinero. Les limita mucho la búsqueda constante de recursos económicos.

Tierra de Todos se nutre de fondos propios, con las cuotas aportadas por los socios y algunos de sus proyectos están financiados  por la obra social de La Caixa y por el Ayuntamiento de Granada, que desde su origen le cede el espacio público de su sede social. Precisamente, la  coordinadora, Sara Fernández, asegura que una de las principales dificultades a que se enfrenta  Tierra de Todos es la barrera arquitectónica que supone el paso inferior que les separa del núcleo principal de la Chana. Buscan un nuevo espacio, para acercarse al barrio, donde gozan de muy buena aceptación entre los diferentes grupos del tejido social y vecinal.

Este proyecto Marista está amparado por la Fundación Marcelino Champagnat y cuenta con obras sociales similares en otros puntos de Andalucía, así como en Murcia y en la Comunidad Valenciana. Y se hallan en permanente contacto con la obra social de Siria y Líbano. A mediados del pasado mes de mayo fueron los protagonistas del programa de Televisión Española Pueblo de Díos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo