Ciberprotesta del SPA por la convocatoria de la Universidad de Cádiz de dos plazas de Comunicación

Universidad de Cádiz

Ciberprotesta del SPA por la convocatoria de la Universidad de Cádiz de dos plazas de Comunicación

Universidad de CádizEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) ha decidido iniciar, a través de Internet, una campaña de protesta para poner de manifiesto ante el rector y el gerente de la Universidad de Cádiz el rechazo que ha generado entre los profesionales, los licenciados en Ciencias de la Comunicación de Andalucía, facultades de Ciencias de la Comunicación y estudiantes su convocatoria de dos plazas de Técnico Especialista de Prensa e Información en la que la máxima formación que se exige es estar en posesión del título de BUP, Bachiller Superior o Formación Profesional de segundo grado.

Podéis ver la convocatoria en este enlace http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-438

Si te quieres sumar a esta campaña puedes enviar tu protesta a estas direcciones:
.-Rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales Márquez, rector@uca.es
.-Gerente de la Universidad de Cádiz, Antonio Vadilla Iglesias, gerencia@uca.es

El texto que os sugerimos (o el vuestro propio, si lo preferís).

D. Diego Sales Márquez
Rector Magnífico
Universidad de Cádiz

Estimado Rector:

Me dirijo a usted para manifestarle nuestra mas rotunda protesta por la convocatoria que acaba de realizar la Universidad de Cádiz para cubrir dos plazas de Técnico Especialista de Prensa e Información, en la que, según figura en sus bases, el máximo requisito en formación que se exige es el de estar en posesión del título de BUP, Bachiller Superior o Formación Profesional de segundo grado.Detalle de las ofertas de trabajo publicadas en el BOE

Entiendo que conoce que en Andalucía existen facultades de Ciencias de la Comunicación en las que desde hace más de una década se vienen impartiendo distintas licenciaturas en este campo. Sólo en 2009, de las facultades de Comunicación de nuestro país salieron 2.550 licenciados, una parte importante de ellos de las universidades andaluzas. Sin embargo resulta sorprendente que una Universidad como la que usted dirige ha obviado por completo esta formación reglada, no valorando ésta a la hora de cubrir las dos plazas.

Confiamos en que tengan en cuenta el rechazo que ha generado su oferta de trabajo entre la profesión, los licenciados en Ciencias de la Comunicación, facultades de la Comunicación y estudiantes, y rectifiquen la convocatoria, exigiendo como requisito mínimo la Licenciatura en Periodismo o en Comunicación. Es realmente grave que convocatorias como estas salgan de universidades públicas como la Universidad de Cádiz, instituciones que deben ser en todo momento baluartes de los futuros profesionales de nuestro país, ya sean periodistas, aparejadores, médicos o cualquier otro profesional.

Como sindicato profesional, el Sindicato de Periodistas de Andalucía considera esta convocatoria una contradicción inadmisible en una institución académica seria como la que usted dirige. Estimamos por ello que esta medida defrauda las expectativas de los centenares de estudiantes de Periodismo y Comunicación que han elegido las universidades andaluzas para su formación. Además consideramos que hechos como estos ofrecen poca credibilidad para el alumnado que cursa estudios, de cualquier disciplina, en la Universidad gaditana, ante el menosprecio que esa institución evidencia hacia la formación académica.

A la espera de una rectificación inmediata, reciba un saludo cordial

 

NOTA INFORMATIVA

La Universidad de Cádiz acaba de convocar dos plazas de Técnico Especialista de Prensa e Información. Un nombre muy rimbombante que, sin embargo, no responde a los requisitos formativos que exige para ocupar dichas plazas, pues, curiosamente, la máxima formación reglada que se exige es estar en posesión del título de BUP, de Bachiller Superior o de Formación Profesional de segundo grado.

SPAAnte esta convocatoria, el Sindicato de Periodistas de Andalucía no puede quedarse callado y mirar para otro lado, máxime cuando sólo en 2009 se licenciaron en España 2.550 periodistas, una parte importante de ellos en Andalucía donde contamos con facultades que desde hace más de una década vienen impartiendo licenciaturas en Periodismo y en Ciencias de la Comunicación. Consideramos del todo incomprensible que una Universidad como la de la ciudad de Cádiz que en 2012 celebrará el Bicentenario de la primera Constitución española, también conocida como la Pepa, y que consagró el derecho a la Libertad de Expresión en España, valore en tan poco la formación reglada que existe en este campo.

No queremos entrar a valorar otros aspectos, aunque sí podemos decir que de una simple lectura del temario se ve claramente que se trata de un trabajo altamente cualificado, algo muy habitual en puestos similares de instituciones públicas, pero que choca de lleno con la escasa formación que se exige para poder optar a las plazas convocadas.

Sabemos que el convenio colectivo que CCOO y UGT firmaron hace años con los rectores de las 10 universidades andaluzas, y que se encuentra prorrogado, permite que la convocatoria de estas dos plazas se lleve a cabo en estas condiciones, pero este hecho no impediría a la Universidad de Cádiz o a cualquiera de las otras 9 instituciones académicas andaluzas valorar de forma efectiva las titulaciones en Ciencias de la Información para cubrir las plantillas de sus gabinetes de comunicación y marketing, reconociendo como requisito mínimo estar en posesión de una Licenciatura en este campo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.