Cierre del diario Crítica de Buenos Aires

Cierre del diario Crítica de Buenos Aires

Protesta de los trabajadores en la calle. Foto de viejolobo.netAyer, 31 de mayo, los trabajadores del diario Crítica de Buenos Aires se manifestaron ante el Ministerio de Trabajo de Argentina como lo habían hecho el pasado 20 de mayo ante el Consulado de España para protestar por el cierre del periódico, cuyo accionista mayoritario es el empresario español Antonio Mata, colaborador y socio del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en negocios como Aerolíneas Argentinas y Marsans. Mata es dueño en España la compañía aérea Qantum, y posee hoteles, restaurantes, una constructora y diversos negocios.

El diario salió a la calle, en su nueva etapa, el 2 de mayo de 2008, dirigido por el periodista Jorge Lanata y con una tirada inicial de más de 50.000 ejemplares. Lanata dio entrada en el capital al empresario español como accionista mayoritario y un año más tarde, lo abandonó por discrepancias con Mata. Desde entonces, el diario estaba siendo dirigido por un comité de cuatro miembros de la redacción.

Antonio Mata ha dejado de pagar los salarios de sus 200 trabajadores a mediados de marzo pasado y decidido cerrarlo el 30 de abril por la huelga en demanda del pago de los salarios atrasados.

Según el comité de empresa, los trabajadores aceptaron negociar con la empresa el pago de sus nóminas en cuotas, pero a partir de mediados de marzo dejaron de percibir cualquier tipo de salario y fueron informados de que no se respetarían los acuerdos firmados, por lo que se declararon en huelga.

“No hemos recibido ninguna carta de despido. Simplemente, Mata ha dejado de pagarnos”, explica el delegado de los trabajadores.

Fuente: FeSP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.