El Gobierno pide a los medios que informen de violencia de género fuera de la sección de sucesos por tratarse de un “atentado contra los derechos humanos”

El Gobierno pide a los medios que informen de violencia de género fuera de la sección de sucesos por tratarse de un “atentado contra los derechos humanos”

Un momento de la segunda jornada del SeminarioSegunda jornada del I Seminario Internacional Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) y que se celebra en Cádiz del 24 al 26 de mayo

El Gobierno pide a los medios que informen de violencia de género fuera de la sección de sucesos por tratarse de un “atentado contra los derechos humanos”

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género definió ayer la violencia de género como “atentado contra los derechos humanos” y, en este sentido, ha solicitado a los medios de comunicación que publiquen las informaciones sobre esta cuestión fuera de la sección de sucesos.

Además, ha instado a los informadores a “utilizar básicamente el término ‘violencia de género”, así como a “no identificar a la víctima, no buscar motivos” que justifiquen este tipo de “problema social” e “incluir en número de teléfono 016 en las noticias” que se elaboren al respecto.

Así lo ha señalado la jefa de la Unidad de Coordinación para la Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Ángeles Sepúlveda, en la segunda jornada del I Seminario Internacional Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, que se celebra en Cádiz del 24 al 26 de mayo, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP).

De igual manera, Sepúlveda ha lamentado el “efecto narcotizante” que la trivialización de estos casos produce en la audiencia, así como ha puesto de manifiesto la “preponderancia del sensacionalismo” y el hecho de que las informaciones “exhiben los efectos del suceso”. También ha subrayado la necesidad de denunciar cualquier caso de violencia de género Segunda jornada del Seminario“aunque no tenga resultado de muerte”, a la vez que ha incidido en que “la violencia de género no es un suceso, sino un delito”.

Por su parte, la periodista Lucía Ruiz, que desarrolla su trabajo en el programa de Radio Vallekas ‘Nosotras en el Mundo’, ha sentenciado que “el silencio es una forma de violencia” y destacó el papel que desempeñan los medios comunitarios al dar a las mujeres un “altavoz” que permita “articular un mensaje diferente”.

“La legislación discrimina a la mujer inmigrante víctima de malos tratos”, según la experta en Extranjería Mercedes Soto

La actual ley de extranjería comete “una “tremenda injusticia” con las mujeres inmigrantes sin papeles que son víctima de violencia de género, ya que si denuncian se les abre inmediatamente expediente de expulsión. Así lo manifestó ayer la doctora en Derecho y experta en Extranjería Mercedes Soto, en el primer Seminario de Mujer Inmigrante y Medios de Comunicación, que se celebra en Cádiz, organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, dentro del Congreso de la Federación Internacional de Periodistas. Esta circunstancia, según Mercedes Soto, es “una barbaridad” y una injusticia, ya que antepone la condición inmigrante de estas mujeres a la de víctima de la violencia. Algo que contraviene, explicó, la ley general sobre violencia de género, según la cual todas las mujeres son iguales Cartel del Seminarioante la ley.

La doctora Soto explicó además que la crisis está provocando un control muy férreo de los flujos migratorios, y que ha acelerado el número de expulsiones. Mercedes Soto destacó por otra parte algunos aspectos muy positivos de la legislación española respecto a la mujer inmigrante, como es la reforma legal realizada para que los delitos por mutilación genital puedan ser juzgados en España aunque hayan sido cometidos en otro país, siempre que los responsables residan en territorio nacional. Un delito que está penado con entre seis y doce años, casi tanto como los casos de homicidio.

“La pobreza no es el único problema, lo es también la falta de democracia”, afirma Hayat Zirari

En el Seminario ha intervenido también la profesora Hayat Zirari, de la Asociación Marroquí de Lucha contra la Violencia hacia las mujeres, quien ha manifiesto que el perfil de la mujer inmigrante marroquí en España está cambiando. Se ha producido un fenómeno de “feminización” de la inmigración y también una transformación del perfil de la mujer inmigrante. Ahora la mayoría de ellas, dijo, son solteras, con un mayor nivel de estudios y formación, y más independientes. La pobreza no es la única causa de la inmigración, dijo Hayat, también lo es la falta de democracia. “Por eso -aseguró- se hace necesario crear redes de los países emisores y receptores, con objetivos comunes que permitan cambiar los estereotipos habituales que se ofrecen en los medios de comunicación por la información rigurosa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.