El juzgado reconoce relación laboral a un colaborador de Radio Nacional en Granada desde hace 20 años

SPA

El juzgado reconoce relación laboral a un colaborador de Radio Nacional en Granada desde hace 20 años

SPAEl juzgado de lo social número 5 de Granada ha reconocido la relación laboral de un redactor de deportes de Radio Nacional de España en Granada, al que la empresa mantenía estatus de colaborador desde mayo de 1992, en un pleito presentado por el servicio jurídico del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). La sentencia establece además que el periodista deberá ser indemnizado con 82.000 euros y que en lo sucesivo se le retribuya con arreglo al nivel salarial A1, de redactor.

El periodista deportivo venía prestando sus servicios a Radio Nacional de España en virtud de un pacto verbal, sin contrato de trabajo y sin alta en la Seguridad Social. La sentencia establece que se trata del único redactor de deportes de la emisora, con horario de trabajo de lunes a viernes, así como fines de semana para cubrir los deportes, empleando útiles de trabajo y unidad móvil propiedad de la empresa. Asimismo, realizaba la mayor parte de su trabajo en las dependencias de RNE y dependía jerárquicamente del jefe de informativos, que supervisaba sus trabajos. Pese a ello la empresa le tenía estatus de colaborador, pagándole por crónica que emitía.

En una interesante sentencia desde el punto de vista jurídico, la juez establece que el periodista estaba integrado en la organización productiva de la empresa, que “le fija los acontecimientos a cubrir, le da las órdenes e instrucciones sobre la realización de sus crónicas y pone a su disposición los medios materiales que necesita para desempeñar su trabajo”.

Asimismo afirma que había ajenidad en la relación laboral, en la medida en que “la retribución responde a una actividad productiva directamente proporcional con el resultado obtenido, de manera que el lucro empresarial no es propio del profesional, sino de la empresa bajo cuya organización se encuentra trabajando”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.