El periodista Juan José Téllez denuncia que los medios sostienen un “estereotipo demasiado canalla” sobre los inmigrantes, que “no tienen que ver con los delincuentes”

El periodista Juan José Téllez denuncia que los medios sostienen un “estereotipo demasiado canalla” sobre los inmigrantes, que “no tienen que ver con los delincuentes”

Juan José Téllez durante su intervención“Los inmigrantes no tienen que ver con los delincuentes”. Así lo puso de manifiesto hoy el periodista Juan José Téllez, quien condenó la utilización de palabras como ‘avalancha’ al elaborar informaciones sobre inmigración porque, según explicó, eso contribuye a formar un “estereotipo demasiado canalla” que a su vez produce “rechazo a la inmigración”.

Téllez, que participó hoy en el I Seminario Internacional Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, agregó que los inmigrantes “vienen a trabajar”, mientras que “los delincuentes vienen a delinquir”. A su juicio, los medios de comunicación cometen un “fraude informativo a gran escala” al informar sobre este colectivo sin contar con él como fuente informativa, ya que, de esa manera, “se está ocultando la realidad” relativa a un importante sector de la población.

También denunció la existencia de una “imagen falsa” en torno a los inmigrantes. En este sentido, señaló: “La mayor puerta de entrada ilegal de personas es el aeropuerto de Barajas, no las pateras”, como pueda pensarse erróneamente al ver “imágenes de un negro aterido de frío”, por poner un caso.

Esta situación se produce debido a “la precariedad existente en los medios de comunicación”, que hace “más difícil contratar profesionales de los medios que no sean españoles” y aporten esa otra visión, según indicó Juan José Téllez, que trabaja en Canal Sur y que, en la empresa pública andaluza, fue responsable del programa “Andalucía sin fronteras’.Juan José Téllez hoy en el Seminario

De acuerdo con sus palabras, todo ello ocurre a pesar de las “idas y vueltas con América, sin las que sería inconcebible la España actual”, y al margen igualmente de que este país ha sido históricamente “un lugar de encuentro entre civilizaciones”.

“No veo que se recurra a ‘los otros’ como fuente informativa”, reiteró Téllez, quien lamentó “que esa realidad no encuentre reflejo en los medios”. Según recordó, ello genera una serie de “guetos informativos” constituidos por grupos de inmigrantes. Así ocurre, por ejemplo, con los periódicos editados en chino o con los programas de radio destinados específicamente a la comunidad latinoamericana, ya que se trata de sectores de la ciudadanía que “no encuentran hueco en los medios generalistas”, los cuales, sin embargo, tienden a dar preponderancia a “las noticias que identifican inmigrantes con delincuencia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.