El SPA denuncia la vulneración de derechos a dos periodistas a los que se les ha prohibido hacer información electoral

El alcalde de Albolote, Pablo García Pérez. Foto de Alboloteinformacion.com

El SPA denuncia la vulneración de derechos a dos periodistas a los que se les ha prohibido hacer información electoral

El alcalde de Albolote, Pablo García Pérez. Foto de Alboloteinformacion.comLos hechos, protagonizados por el alcalde de la localidad granadina de Albolote, han sido comunicados a la Junta Electoral de Zona de Granada y a la dirección provincial del Partido Popular, partido al que pertenece el edil.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía reprueba y lamenta la actitud del alcalde de Albolote, Pablo García Pérez, que ha dado órdenes para que dos periodistas pertenecientes al departamento de Medios de Comunicación del Ayuntamiento (que gestiona la radio, la televisión y el periódico municipales) sean apartados de toda cobertura política relacionada con las elecciones municipales, sin que exista razón aparente ni se les haya dado explicación alguna. Este hecho se viene a sumar a otra prohibición reciente de hacer cobertura de los plenos y de cubrir cualquier tipo de información política. El SPA entiende que estamos ante una represalia por haber reclamado sus derechos laborales.

Además de presentar una queja ante el propio alcalde, el SPA ha puesto los hechos en conocimiento de la Junta Electoral de Zona de Granada por entender que además de un grave perjuicio profesional a los afectados se están conculcando derechos que tienen que ver con la libertad ideológica. También han sido puestos en conocimiento del presidente provincial del Partido Popular, partido al que pertenece el alcalde de Albolote.

Desde el punto de vista profesional, entendemos que esta medida constituye un menoscabo hacia su profesionalidad, y una discriminación respecto al resto de los trabajadores de la plantilla de Medios de Comunicación de Albolote. SPA

Por otro lado, esta medida, además de una forma de censura a los trabajadores afectados, merma las posibilidades de cobertura informativa de la redacción de Medios de Comunicación de Albolote (los dos suponen el 50% de los redactores disponibles) en esta campaña electoral, por lo que también se ven perjudicados los ciudadanos de su municipio, ya que se merma así el derecho a la información, un concepto fundamental de nuestra democracia, tal y como recoge el artículo 20 de nuestra Constitución.

Entendemos desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía que una de las razones que ha podido llevar al alcalde de Albolote, Pablo García, a adoptar esta medida es su creencia de que los dos redactores afectados pueden tener unas convicciones ideológicas diferentes a las suyas, por lo que podemos estar ante un atentado a la libertad ideológica y por tanto ante una medida inconstitucional.

Por último, se da la circunstancia de que ambos redactores han presentado una reclamación judicial (cuyo veredicto les ha sido favorable) ante el Ayuntamiento de Albolote por impago de conceptos salariales. Entendemos por ello que la medida es una represalia por tales denuncias, y por tanto, nula desde el punto de vista jurídico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.