El SPA rechaza las bases del concurso oposición libre del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) para cubrir una plaza de locutor/a de radio y otra de redactor

Ayuntamiento de Moguer

El SPA rechaza las bases del concurso oposición libre del Ayuntamiento de Moguer (Huelva) para cubrir una plaza de locutor/a de radio y otra de redactor

Ayuntamiento de MoguerEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) considera que la convocatoria pública de empleo que hace el Ayuntamiento de Moguer (Huelva) para cubrir una plaza de locutor/a de radio y otra de redactor está falta de la ecuanimidad que debe tener una convocatoria de empleo público. Aunque, ante la opinión pública, se haya querido vestir la oferta de concurso oposición libre con todos los visos de transparencia, igualdad de méritos y capacidad, en realidad las condiciones para valorar, por un lado, la experiencia profesional de los posibles candidatos y, por otro, los temarios impuestos y las pruebas, nos llevan a afirmar que el proceso ofrece escasas posibilidades a los profesionales que trabajen en otros medios públicos y privados que no sean la administración local, por lo que la convocatoria podría conculcar el principio de igualdad de oportunidades.

Nos alegra mucho que se ofrezca una plaza de funcionario/a de carrera a un/a licenciado/a en Periodismo, pero en el Sindicato de Periodistas de Andalucía dudamos de que exista un solo caso, por lo menos en la provincia de Huelva, de un/a licenciado/a en Periodismo que haya tenido o tenga un contrato en la administración local o en otras administraciones públicas como funcionario/a de carrera. El hecho de que sólo se valore la experiencia profesional en la administración local o en otras administraciones públicas nos hace cuestionar la oferta.

La realidad de los/as licenciados/as en Ciencias de la Información o Comunicación en sus ramas de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas es lamentablemente bien distinta, pues lo habitual, desde hace muchos años, es que se les contrate como técnicos e incluso se les obligue a darse de alta como autónomos/as si quieren trabajar. Este tipo de casos abundan, tanto en la empresa privada como en la propia administración autonómica.

En el caso de la plaza de locutor/a de radio, es posible que exista alguna persona con experiencia laboral como locutor/a de radio en la administración local o en otras administraciones públicas, dado que han existido y existen emisoras de radio dependientes de ayuntamientos, pero que como formación necesaria se exija que los aspirantes sean graduados/as en ESO es francamente cuestionable y penoso. Cuestionable porque se trata de un puesto de trabajo para una emisora municipal, y por tanto pública, por lo que debería primar sobre todo la formación de los posibles aspirantes al puesto. SPA

Y penoso dado que en este país existen 50 facultades de Ciencias de la Comunicación de las que todos los años salen miles de licenciados que precisamente se han estado formado para cubrir este tipo de puestos de trabajo.

El temario para la plaza de locutor de radio es limitado, dada la escasa formación que se le exige. Sin embargo, en el temario de funcionario de carrera se establece una amplia relación de temas, muchos de los cuales entendemos lógicos, mientras que otros están totalmente fuera de lugar por no estar relacionados con el trabajo profesional que luego desarrollará el aspirante.

En cuanto a la composición del tribunal, tenemos que decir que, si dudamos que exista algún/a licenciado/a en Periodismo que trabaje en la provincia como funcionario de carrera, mucho más de que se pueda cumplir, en este caso, lo que dice la ley sobre la composición de los órganos de selección en la administración local, que la composición “de los tribunales debe ser predominantemente técnica, debiendo poseer titulación o especialización igual o superior a la exigida para el acceso a las plazas convocadas”.

Por último, otro aspecto que también cuestionamos es el hecho de que los dos temas que, según las bases de la convocatoria, se propondrán para elegir a los aspirantes, tanto en la prueba teórica como en la práctica, no serán seleccionados por sorteo, sino por los miembros del tribunal.

Creemos que convocatorias como ésta cierran las opciones a cientos de licenciados en Ciencias de la Comunicación en paro que de esta manera verán en la práctica anulada la posibilidad de acceder a una oferta de empleo público como ésta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.