El SPA rechaza y condena los despidos de Andalucía Digital Multimedia

Andalucía Digital Multimedia

El SPA rechaza y condena los despidos de Andalucía Digital Multimedia

Andalucía Digital MultimediaAdemás de incumplimiento del convenio, la medida supone una vulneración flagrante de la Ley Orgánica de Libertad Sindical. El SPA exige a Canal Sur y a la Junta de Andalucía que hagan valer su condición de accionistas para revocar el comportamiento autoritario y poco democrático de ADM

Andalucía, 30 de junio de 2010. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamenta y condena los despidos que la empresa Andalucía Digital Multimedia (ADM), productora del programa Andalucía Directo de Canal Sur, está llevando a cabo, y que van a suponer la reducción de tres de los trece equipos de que dispone para hacer el programa. Una decisión que supone, por la forma en que se ha llevado a cabo, un incumplimiento flagrante del convenio colectivo aprobado hace un año, a la vez que vulnera la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

 

Alegando recortes económicos por parte de Canal Sur, ADM ha optado por la solución más drástica y ha preferido mandar al desempleo a una parte importante de su plantilla, desechando la oferta de los trabajadores de pactar la aplicación de los recortes para evitar despidos. Andalucía Digital Multimedia ha incluido además entre los despedidos al portavoz de la sección Sindical del Sindicato de Periodistas de Andalucía en Granada, uno de los trabajadores más antiguos del programa, que formó parte de la negociación del actual convenio colectivo aprobado hace un año, tras un conflicto laboral.

Accionistas de ADM

La medida constituye un ejemplo más de cómo Andalucía Digital Multimedia ha aprovechado la coyuntura para eliminar de la plantilla a todos aquellos que no se pliegan a sus continuos abusos e incumplimientos de convenio, que vienen siendo denunciados reiteradamente desde hace un año por este sindicato.

El SPA lamenta una vez más la actitud predemocrática y propia de caciques que ha adoptado la dirección de Andalucía Digital Multimedia. Es inaudito que una empresa con mayoría de capital público, participada por la Consejería de Innovación de la Junta y Radio Televisión de Andalucía, junto con Unicaja y Cajasol entre otros accionistas, actúe de esta manera autoritaria que nos retrotrae a métodos de producción preindustrial más propios del pasado que de una sociedad moderna y avanzada.

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía emplazamos a la dirección de Canal Sur, que además de “cliente” es accionista de la empresa, a mediar para lograr una negociación que evite los despidos. Una responsabilidad que será también no sólo suya, sino también de la Junta de Andalucía, que forma parte del accionariado y de su Consejo de Administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.