El SPA rechaza y lamenta las agresiones y coacciones a periodistas de la RTVA

SPA en la RTVA

El SPA rechaza y lamenta las agresiones y coacciones a periodistas de la RTVA

Sección sindical del SPA en la RTVAEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamenta y rechaza las agresiones que, en los últimos días, están sufriendo muchos periodistas. Es especialmente vergonzoso el acoso al que los profesionales de la información están siendo sometidos por parte de los funcionarios en las habituales concentraciones contra el Decreto de Reestructuración del Sector Público del gobierno. Un acoso que fue especialmente lamentable en el caso de Fernando Morillo, periodista de Canal Sur Televisión, que sufrió los insultos y la persecución de varias personas a las puertas de Torretriana (ver vídeo adjunto).

El SPA exige a la Plataforma “Defiendo mi derecho y la función pública”, que había convocado la concentración , así como a los organizadores de las movilizaciones de funcionarios, que velen porque no se vuelvan a producir hechos como estos ni este tipo de actitudes, que no es la primera vez que se dan.

En ningún caso son tolerables comportamientos de este tipo, y menos aún hacia los profesionales del periodismo en el ejercicio de su labor. Hechos como éstos son graves no sólo por lo que suponen de ejercicio violento intolerable en una sociedad democrática sino porque tratan de cercenar el derecho de los ciudadanos a recibir información obtenida sin presiones ni coacciones.SPA

Desviar el descontento por una política determinada hacia los periodistas es además una actitud torpe e irresponsable que en nada contribuye a crear el clima de convivencia que debe reinar en toda sociedad democrática, en la que es lícita la discrepancia pero no las actitudes violentas.

La Radio Televisión de Andalucía es de las pocas radios y televisiones autonómicas en España que dispone de mecanismos de control de la información, como son los Consejos de Redacción de Televisión y de Radio, y la figura del Defensor de la Audiencia, que están a disposición de todos los ciudadanos.

Además, desde el SPA queremos solidarizarnos con los compañeros heridos en el incidente ocurrido en el Ayuntamiento de Sevilla cuando un manifestante lanzó un petardo que acabó hiriendo a dos periodistas. Uno de ellos, fotógrafo, ha tenido incluso que ser ingresado por la magnitud de sus heridas. Censuramos contundentemente este tipo de comportamientos y exigimos una exhaustiva investigación para aclarar lo sucedido. Este viernes a las 13:30 tendrá lugar a la puerta del Ayuntamiento de Sevilla una concentración convocada espontáneamente por los periodistas gráficos de Sevilla para mostrar su repulsa por lo ocurrido.

Para ver el vídeo a las puertas de Torretriana: http://www.youtube.com/watch?v=ZSK_ICLl34g&feature=player_embedded

Sección sindical del SPA en la RTVA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.