El SPA y la FAPE coinciden en la necesidad de regular la profesión

Lola Fernández

El SPA y la FAPE coinciden en la necesidad de regular la profesión

Lola Fernández, secretaria general del SPAEl Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA-FeSP) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han coincidido en la necesidad de que se apruebe con urgencia un Estatuto ante la grave situación de crisis laboral y profesional que padece la profesión periodística en nuestro país. Así lo han afirmado la secretaria general del SPA-FeSP, Lola Fernández, y la presidenta de la FAPE, Magis Iglesias, en el transcurso de un curso de verano sobre “La crisis: hacia un cambio de modelo”, que organiza la Universidad de Málaga. En el mismo sentido se pronunció el ex director de ABC y actual director de la consultora Llorente&Cuenca, José Antonio Zarzalejos, quien aseguró que “una cierta regulación no nos vendría mal”.

Los tres ponentes, participantes en una mesa redonda ante un auditorio compuesto por estudiantes y recién licenciados, coincidieron también en que la crisis en el periodismo es anterior a la crisis económica. Lola Fernández y Magis Iglesias coincidieron en que sólo se solucionará desde la unidad de la profesión. En este sentido, y ante la manifestación de Iglesias sobre la ‘ruptura’ del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), la secretaria general del SPA manifestó que el FOP, en el que se encuentran integrados la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), CCOO, UGT y los colegios profesionales de Catalunya y Galicia, goza de muy buena salud aunque la FAPE la abandonara en su día, prueba de ello es la sexta convención del FOP que tendrá lugar el próximo 2010.

Durante su intervención, Lola Fernández explicó a los alumnos del curso el actual panorama Cursos de verano 2009 de la Universidad de Málagalaboral, con una profesión desregulada: intrusismo, sueldos bajos y precariedad laboral. En este sentido insistió en la necesidad de que el Parlamento español apruebe no sólo un Estatuto que garantice los derechos profesionales de los periodistas y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad sino “una ley de derechos laborales de los periodistas, que regule, entre otras cosas, la situación de los periodistas a la pieza, que no son autónomos dependientes, como se quiere ahora hacer creer”. En este sentido Fernández criticó la actuación de la Agencia EFE, a cuyos corresponsales se quiere hacer autónomos cuando en realidad son trabajadores dependientes.

La representante del SPA destacó igualmente que desde los sindicatos adscritos a la FeSP “defendemos una ley que nos iguale a los países de nuestro entorno, que garantice los recaudos para sancionar los incumplimientos; que contemple la existencia de un Consejo de la Información que vigile su cumplimiento y faculte el ejercicio del periodismo; una ley que fije los derechos y deberes de los y las periodistas así como de las empresas en el manejo de la información, un Consejo, añadió Fernández, en el que estén representados los periodistas a través de sus organizaciones sindicales y profesionales pero también la ciudadanía a través de sus organizaciones civiles así como, añadió, se presenta como imprescindible que la ley SPAdisponga de una Ley de Regulación Laboral de los periodistas, única vía para superar la actual situación de desprotección en la que se encuentran cerca del 40% de los periodistas de nuestro país”.

Por su parte, Magis Iglesias también se refirió durante su intervención al actual proceso de creación de colegios de periodistas, que coexistirán, dijo, con las asociaciones de prensa, aunque a raíz de la Directiva Europea de Servicios y tras la Ley Ómnibus que está ya en las Cortes, no podrá haber colegiación obligatoria ni podrán establecer honorarios mínimos. Aunque “ayudarán a mejorar el perfil jurídico de la profesión”, dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.