Expertos ven indispensable un “cambio de discurso” sobre inmigración y también un cambio en su tratamiento informativo por parte de los medios

Imagen de la primera jornada del seminario

Expertos ven indispensable un “cambio de discurso” sobre inmigración y también un cambio en su tratamiento informativo por parte de los medios

Imagen de la primera jornada del seminarioYa no se debe hablar de “inmigración” sino sobre “emigrados” de sus países de origen y cómo se integran en las sociedades de acogida. En esto han coincidido los especialistas que participan en el II Seminario Internacional sobre Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación, que desde hoy y hasta el miércoles se celebra en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en La Rábida, y en la Universidad de Sevilla, y que está organizado por el SPA/FeSP. Para el jefe de Servicios de Coordinación y Relaciones Institucionales del área de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía, Manuel Borrero, “en el mundo globalizado que vivimos, el punto de interés está en el grado de adaptación que tiene la mayoría de personas extranjeras que viven en Andalucía. Ahí tenemos que hacer nuestro mayor esfuerzo”.

Para los participantes en el encuentro, en una sociedad cambiante como la actual y con altas tasas de inmigración, se hace necesaria una estrecha colaboración entre administraciones, ONG y profesionales del periodismo para romper prejuicios sociales y estereotipos, de manera que se eviten en el futuro situaciones de violencia xenófoba como las acaecidas recientemente en Italia.

El II Seminario Internacional ‘Mujeres Inmigrantes y Medios de Comunicación’ reúne a personas expertas de instituciones, periodistas, representantes de asociaciones y estudiantes para analizar la situación de las mujeres latinoamericanas en la sociedad de acogida. El objetivo de este seminario es hacer llegar conclusiones y recomendaciones de expertos en inmigración a ONGs, administraciones, empresas de comunicación y asociaciones profesionales y sindicales de periodistas. Cartel del seminario

En la jornada de hoy se ha puesto de manifiesto la invisibilidad de los inmigrantes, y especialmente las mujeres, y también las carencias de los medios de comunicación en el tratamiento de estos temas. “Se distorsiona la realidad en los medios”, señaló el presidente de la Federación de Asociaciones Iberoamericanas, Manuel Cordero, quien afirmó que no se da el mismo trato en la prensa a las personas inmigrantes que a las españolas.

En la misma línea, la jurista Elena López Barba señaló que la prensa “se suele perder en los datos secundarios, y no se entra en el fondo de los asuntos jurídicos relacionados con estos temas”. Mientras que Isabel Domínguez, de Huelva Acoge, censuró que sólo se da relevancia a las noticias negativas de las mujeres inmigrantes, mientras que hay una “invisibilidad de los aspectos negativos, que son muchos y la sociedad los desconoce.

Por su parte Francisco Terrón, del Sindicato de Periodistas de Andalucía, aseguró que hay un problema de agenda y de fuentes entre los periodistas, y que en efecto los temas relacionados con la inmigración, que siempre son complejos, pocas veces son tratados en profundidad. En la misma línea Clara Aurrecoechea, secretaria provincial del SPA en Huelva y coordinadora del seminario, afirmó que el problema es que la agenda de los medios no se desmarca del discurso político y no es capaz de tener voz propia. Si el periodismo no se conduce con libertad, afirmó, “difícilmente podrá servir a la sociedad, lo que incluye un tratamiento correcto de la inmigración, para evitar conflictos en el futuro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.