La FeSP condena la actuación de algunos policías contra los periodistas en las últimas manifestaciones

FeSP

La FeSP condena la actuación de algunos policías contra los periodistas en las últimas manifestaciones

FeSPLa Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) condena rotundamente que algunos agentes del Cuerpo Nacional de Policía hayan obstaculizado el trabajo de los informadores, sobre todo el de fotógrafos y cámaras de televisión, durante las recientes manifestaciones convocadas por ciudadanos que pretendían rodear el Congreso de los Diputados. La FeSP reclama del Ministerio del Interior que depure las responsabilidades que pueda detectar en la investigación que ha abierto y castigue disciplinariamente con toda contundencia a sus autores.

El derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz hace necesario que los informadores estén presentes en el lugar de los hechos y, por ello, los agentes de policía deben facilitar su trabajo en vez de impedirlo. En la manifestación del 28S, incluso intentaron evitar que instalaran las cámaras y equipos de transmisión de señales en lugares desde donde pudieran captar imágenes de la protestas, como se hace siempre, pero los profesionales de los medios se negaron a marcharse. La policía tiene que garantizar el orden y perseguir a quienes utilicen la violencia en esos actos, pero no obstaculizar el trabajo periodístico.

En estas manifestaciones últimas, como ya ocurrió en otras anteriores, cámaras y fotógrafos que iban debidamente identificados fueron empujados, retenidos para su identificación y, por parte de algunos agentes, amenazados y golpeados cuando se limitaban a realizar su trabajo. Especialmente grave fue la actuación policial en el interior de la madrileña estación de trenes de Atocha, como se puede ver en distintos vídeos colgados en internet.

La Junta Ejecutiva de la FeSP también lamenta y condena que algunos ciudadanos, de manera anónima, agrederoni a los informadores e incluso cortaron los cables de los equipos de transmisión de varias cadenas de televisión, lo que dificultó notablemente que pudieran informar de lo que estaba ocurriendo, con lo que se privaba a la ciudadanía de su derecho a recibir información.

Esta organización se solidariza con los informadores afectados por la conducta de algunos agentes, que ha sido criticada incluso por sus compañeros de los sindicatos policiales, y pide al Ministerio del Interior que les obligue a llevar visible su número de identificación, una obligación que prevé la ley pero que en estos casos algunos agentes incumplen.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.