La FeSP invita a los periodistas a participar en la jornada reivindicativa del 5 de noviembre

La FeSP invita a los periodistas a participar en la jornada reivindicativa del 5 de noviembre

Las grandes ciudades europeas se manifestarán bajo el lema "Periodismo enfermo: peligro para la democracia".

Las grandes ciudades europeas se manifestarán bajo el lema "Periodismo enfermo: peligro para la democracia".

Enric Bastardes, secretario general de la FeSP, expone en un artículo las razones de la jornada reivindicativa que en todas las grandes ciudades europeas han convocado para el próximo 5 de noviembre las organizaciones de periodistas de la Federación Europea de Periodistas (FEP), rama sectorial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Bajo el lema de la convocatoria “se esconde el malestar de los profesionales de la información en un sinfín de crecientes preocupaciones: insoportable presión política sobre informadores; imparable concentración de medios que reduce la pluralidad; progresiva degradación de las condiciones de trabajo y precariedad salarial, serían una síntesis del diagnóstico de la enfermedad.”, destaca Bastardes. Asimismo, el autor señala que si los males detectados en Europa en su conjunto son alarmantes, en la España actual son mucho más graves. "Son pocos los medios que no hayan perdido de vista que su tarea es la de servir al derecho universal de los ciudadanos a recibir una información veraz, contrastada y de calidad. Son muchos los medios que pretenden suplantar a los poderes democráticamente constituidos marcando la agenda al Poder Judicial, al Ejecutivo y al Legislativo y pretendiendo constituirse en un único poder absoluto y absolutista. Son muchas las complicidades de medios y partidos políticos para manipular más que informar. Son muchas las opiniones canallescas y sin escrúpulos que se imponen sobre el debate plural de las ideas."

Por otro lado, el autor del artículo teme “que la reacción de los periodistas españoles no esté a la altura del reto europeo”. En esta línea, considera que “estamos igualmente obligados si no queremos entrar en el pesimismo apocalíptico de que nos encontramos en la antesala del fin del periodismo y de los periodistas como algunos agoreros vienen pronosticando desde hace tiempo.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.