El Grupo Motor de mujeres de la Chana recoge el Premio Mariana Pineda 2016 tras 21 años de lucha por la igualdad

Juana María Gil, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Vocal del Observatorio de Violencia de Género de Andalucía también fue distinguida con el galardón
Laura Rejón - 21/05/2016

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, con integrantes del Grupo Motor de mujeres de la Chana y miembros de la Asociación de Vecinos del barrio./Laura Rejón

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada ha acogido esta mañana el acto de entrega de los Premios Mariana Pineda 2016 que en esta edición ha recaído, en la modalidad de colectivos, en el Grupo Motor de mujeres de la Chana por sus veintiún años de lucha en favor de la igualdad y visualización de la mujer, no sólo en la Chana sino en toda Granada.

Su presidenta María del Rosario Palma,  ha trasmitido el orgullo que representa la obtención de este galardón para aquellas trece fundadoras de este proyecto y las más de 450 socias que tiene en la actualidad, que disfrutan de  la  ruta de Mariana Pineda, además de jornadas de formación, charlas coloquios, taller de pintura, flamenco o  teatro. Estas actividades se realizan desde el Centro Cívico de la Chana lugar por el que lucharon en su día, y desde el que promueven la igualdad de los derechos y oportunidades de la mujer, fomentan su participación en los ámbitos sociales, económicos, educativos y culturales y colaboran en el fomento de políticas de empleo para la mujer.

 Francisco Cuenca con las premiadas Rosario Palma (derecha) y Juana María Gil./Laura Rejón.

Francisco Cuenca con las premiadas Rosario Palma (derecha) y Juana María Gil./Laura Rejón.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha clausurado la entrega de  la máxima distinción en igualdad de la ciudad, los premios Mariana Pineda elogiando  la figura de las premiadas, referentes en la  lucha por la igualdad desde dos perspectivas muy distintas,  luchando contra la lacra de la violencia de género a través de la herramienta tan poderosa que otorga la educación y a través del modelo de trabajo de Grupo Motor  desde el año 95 con el compromiso y la unión de sus integrantes.

El galardón, en su categoría individual, ha recaído en Juana María Gil, Catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada y Vocal del Observatorio de Violencia de Género de Andalucía, por su trayectoria profesional en ambas instituciones. Su emotivo  discurso ha embelesado a los allí presentes, sus palabras resonaban emoción a la par que firmeza y contundencia en sus manifestaciones.

Tras detallar la vida de Mariana Pineda, ha resaltado  la  valentía  de ésta en su  época, la misma que en actualidad abanderan las mujeres de Granada. Mujeres que en siglo XXI sufren la desigualdad y discriminación  en  el  ámbito laboral, personal o político.  Que cargan con los postulados  inalterables  de la mujer, la mujer madre, esposa e hija, pero  que albergan en su  interior una fuerza innata  que ha denominado “la Mariana Pineda que llevamos dentro”. Abogando porque las personas  “sean  juzgadas  por el hacer y no por ser” seguirá trabajando por los valores que proclamó  la figura de Mariana Pineda, libertad, igualdad y ley  

La libertad, la igualdad y la ley  que Mariana,  nuestra Mariana,  heroína de esta ciudad inculcan  hoy en día en Granada.

One thought on “El Grupo Motor de mujeres de la Chana recoge el Premio Mariana Pineda 2016 tras 21 años de lucha por la igualdad

  1. POR UN MUNDO IGUAL

    Yo quiero ser como tú.
    No quiero ser más que nadie.
    Quiero sentirme dichosa
    cada vez que me levante.

    No me lleves la contraria,
    escúchame, por favor,
    si la memoria me falla
    tómalo como un error.

    Si de verdad tú me quieres,
    dímelo de corazón,
    pues sabes que a mí me hieren
    las mentiras con rencor.

    Compartamos las tareas
    y el cuidado de los hijos,
    serán siempre buenas obras
    si lo hacemos con cariño.

    Ayudemos a los padres
    si necesitan amor,
    pues ellos no son culpables
    de haber llegado a mayor.

    Háblame con las caricias
    y muéstrame tu respeto,
    quiero sentirme querida
    con el amor de tus besos.

    Yo quiero ser como tú.
    No soy sirena cobarde.
    No vengas nunca a decirme:
    por ser mujer tú no vales.

    Dímelo: ¿Qué quieres que haga?
    ¡Pues yo no le temo al tiempo
    ni a la tormenta que caiga
    cuando me miro al espejo!

    Quisiera gritarle al viento
    que yo también soy valiosa,
    con mi trabajo y esfuerzo
    me siento muy orgullosa.

    No discrimines mi sueldo.
    Yo quiero mi recompensa.
    Si yo estudié con esmero
    tú no me cierres la puerta.

    No soy mujer que se achica
    ante las iras del miedo,
    quiero sentirme querida
    con el amor de tus besos.

    Yo quiero que me comprendan.
    Solo quiero reclamar
    el derecho a la mujer
    en un trato por igual.

    ANTONIA NAVARRETE LEBRATO. MAYO 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo