Opinión

Editorial

Chana Press, un espacio abierto a la ciudadanía

Todos los días, millones de personas, en cualquier lugar del mundo, toman importantes decisiones que afectan a sus vidas según la información que reciben a través de los medios de comunicación. Comprarse un piso, cambiar de trabajo, firmar un contrato, casarse, tener hijos, estudiar o votar adquieren distintas dimensiones según las leyes vigentes, el país de residencia, la situación económica o las noticias que se difunden a través de periódicos, revistas, radios, televisiones o sitios web. Reflexionar sobre este aspecto, que no por ser cotidiano deja de ser fundamental, es crucial para que la ciudadanía sea consciente de la importancia de obtener una información rigurosa. Los profesionales de los medios de comunicación utilizan habitualmente la expresión “lo que no se cuenta, no existe” pero esta dura afirmación pierde fuerza cuando desde algunos ámbitos de la investigación en comunicación se da la voz de alarma para llamar la atención sobre una práctica que puede ser aún peor, la información manipulada, poco rigurosa, descontextualizada o falsa.

En los últimos años, muchos colectivos se han lanzado a

la calle para protestar por los recortes presupuestarios en materia de sanidad o educación, otros han alzado la voz contra las sucesivas reformas laborales que ahogan cada vez más a los trabajadores o por los bajos precios de la leche, pero ninguna de estas protestas ha tenido como protagonista a la información, a pesar de ser un derecho fundamental.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía, consciente de que la información no es propiedad de los periodistas, ni de los directores de los medios ni de los grandes grupos mediáticos, decidió iniciar en mayo de 2015 el proyecto de alfabetización mediática CHANA PRESS cuyo objetivo es acercar los medios de comunicación a la ciudadanía y poner a su disposición las herramientas necesarias para que sea capaz de producir sus propias informaciones y ejercer así su derecho.

La colaboración de una gran parte de los colectivos vecinales de la Chana acogió con ilusión el proyecto que hoy ya es una realidad. Una web multimedia en la que colaboradores y colaboradoras insertan aquellas

informaciones que consideran de interés para el barrio y al margen de una agenda mediática que, en ocasiones, ignora a los barrios porque sus noticias no presentan suficiente interés para los grandes medios.

Los barrios están vivos, sus vecinos y vecinas participan de actividades variadas y el tejido social trabaja intensamente para conseguir espacios más humanos y agradables. Jubilados, artistas, integrantes de AMPAS y asociaciones de vecinos del distrito, comerciantes y otros colectivos conforman la variada redacción de CHANA PRESS, atenta siempre a los acontecimientos de su alrededor. Ellos y ellas son el alma de este proyecto porque sin su ilusión, su buen hacer, su esfuerzo y su compromiso nada hubiera sido posible. Y de cada una de las firmas que aparecen al inicio de cada información dependerá su futuro. Desde una actividad no profesional, que compaginan con sus empleos y otro tipo de obligaciones diarias, el equipo de CHANA PRESS se siente orgulloso de hablar de su barrio. ¡Y no hemos más que empezar!

imagen autor
Marea Amarilla
AVE soterrado, si o si

Circo telefónico y desprecio a Granada

Que sí pero no. Que se vengan el viernes a las diez. No, mejor el viernes pero a las doce. Oiga que no, que me lo he pensado mejor y que voy yo el martes. El martes…
¿Se imaginan la escena si por ejemplo fueran ustedes a comprar un vehículo de segunda mano ? ¿Cómo acabaría el trato? Pues eso, no lo diremos por educación.
Se ha vuelto a repetir en un hecho de maltrato insólito hasta donde sabemos, a una ciudad y una provincia por parte del Ministerio de Fomento. Dos plantones en la misma mañana, mas el portazo que dieron a Diputación. Nos han abofeteado a todos en la cara del alcalde, en la del presidente de la Diputación y en la de todos los representantes de los diversos sectores de nuestra sociedad invitados por las autoridades a la cita. ¿Qué es lo que hemos hecho para merecer este desprecio ? ¿De qué tienen miedo para citar al alcalde solo ?
Aviso a navegantes: desde la Marea Amarilla entendemos que la exigencia de reunirse a solas con nuestro alcalde es un burdo intento de Fomento por dinamitar la naciente Mesa por el Ferrocarril. Observando la dinámica de los acontecimientos, es fácil concluir la encerrona que preparan. Divide y vencerás. Táctica vieja como el mundo, pero olvidan que tratan con una tierra escaldada por los incumplimientos.
No en vano la falta de consenso ha sido argumento utilizado en otras ocasiones para justificar lo inexplicable. Por ello es imprescindible la presencia de la Mesa del Ferrocarril en el próximo encuentro. Imprescindible porque la suma de sus miembros es la voz de la provincia. No vamos a tolerar otra vuelta de tuerca contra Granada en forma de exigencias para dividirnos.Después del papelón interpretado por el Ministerio en los últimos días, de portazos en las narices a todo un pueblo sin más explicación que el hecho consumado, lo último es que impongan condiciones. Ayuntamiento y Diputación no deben ir solos
bajo ningún concepto, so pena de acabar con la unión de Granada por su Futuro antes siquiera de arrancar.
Señora ministra. Usted no tiene súbditos. Tiene ciudadanos a los que por obligación ha de dar respuestas. Quiera usted o no. Porque está a nuestro servicio y no al revés. Parece ser que no se ha enterado aún. Vino en febrero para no decir nada. Está interina para lo que le conviene. Nos ha dejado desconectados por ferrocarril del resto de España, a excepción de Almería. Administra fondos públicos y niega por sistema información del estado de ejecución en una infraestructura de transporte. Y continúa despilfarrando el dinero de todos con unas obras de las que asegura habrá una segunda fase. Tanto mal hace la mentira como el despilfarro.

obras tren

  • Obras del tren en La Chana y Rosaleda

Atrévase a darle ese trato a Baracaldo. A Reus. O a Lugo, Málaga o Salamanca. Atrévase, a ver.
Hemos esperado con prudencia la llegada de su jefe, con la triste esperanza de recibir una aclaración, un anuncio, una señal positiva. Algo. Error. Ha habido un Poncio en toda regla con helado en lugar de palangana donde frotarse las manos. Ni una respuesta, el socorrido término “prioritario”. “La puesta en servicio de esta línea es para nosotros una prioridad”. Y adiós. Al menos tenía como fondo la bellísima Alhambra en lugar de píxeles y plasma.

Sra. ministra, nos dirigimos a ustedes porque son los que tienen a día de hoy la responsabilidad de Gobierno. Nada tiene que ver con color político alguno. Porque desde su Ministerio, desprecian, ningunean y mantienen la omertá sobre un desarrollo que es vital para Granada.
Sigue mandando a los obreros de ADIF a trabajar a escondidas en la madrugada, como los malhechores. Poco importa el descanso del populacho, ¿cierto? A arrancar árboles a traición y a descuartizar el patrimonio histórico de Granada, dejando la Estación convertida en la Base Luna-7 de los Clicks. A dejarnos divididos para siempre. Granada no se merece eso. De ninguna de las maneras.
Nos hemos mantenido a la espera, con un comportamiento exquisito en tanto siguen adelante con la mentira de la segunda fase y la llegada inminente. La culpa como siempre es de las empresas y de las dificultades técnicas. Seguro que las que suponen pretender el paso de una locomotora del siglo XXI por un trazado y unos túneles de las Guerras Carlistas. ¿De quién es la culpa de la desconexión, también de las empresas? Cada vez más personas se están dando cuenta de la trampa; los primeros los votantes de su partido miembros de nuestras plataformas. Atónitos, han tomado buena nota de la actitud con nuestra tierra.
Silencio también desde la Torre del Oro. Se echa en falta una intervención contundente de la máxima autoridad autonómica en defensa de una provincia andaluza maltratada ya como norma. Granada está cansada de bofetadas y de silencios.
Van a continuar las movilizaciones y la acción por Granada, contra viento y marea. Así reediten la Ley de Vagos y Maleantes versión 2.0, no nos vamos a quedar sentados mientras destruyen el Futuro. Nos vemos en las calles y en las urnas.
Un año, dos meses y diez días sin tren.Gracias y hasta pronto.
imagen autor
Victor Manuel García Muñoz
Presidente de la Asocación de Vecinos Bobadilla
Con identidad propia

Grandes en convivencia

Lo más difícil de cualquier proyecto son sus inicios y con esta dificultad me enfrento a este papel en blanco para hablaros de algo que espero os resulte interesante a los lectores.

Llego por primera vez a este foro como presidente de la Asociación de Vecinos de Bobadilla. Desde aquí me gustaría dar a conocer mi barrio, mis vecinos y nuestra asociación y descubriros que, aunque pequeños en tamaño y número, somos grandes en convivencia, inquietudes y aspiraciones.

Los vecinos de Bobadilla viven su día a día en un barrio que han visto transformarse enormemente en los últimos cuarenta años, casi siempre para mejorar. Fue un barrio lejano, aislado, olvidado e incluso desconocido, según me cuentan, por algún importante político de la ciudad. En la actualidad la situación es totalmente diferente: es un barrio envidiado por haber sabido mantener su identidad y su vida tranquila pese a su cercanía al resto de la ciudad.

Llegar a la situación actual no ha sido tarea fácil. Recordamos y reconocemos el encomiable esfuerzo que sus vecinos y su asociación -en sus treinta y siete años de vida- han realizado buscando el progreso para el barrio, consiguiéndolo mediante luchas y manifestaciones cuando estas han sido necesarias.

Ahora me ha tocado recoger el testigo a mi como presidente de esta asociación para seguir adelante en esta carrera que no es de velocidad ni de obstáculos sino de fondo, con la ayuda de su junta directiva (Gerardo, María José, Alicia, Rosario, Manolo y Lali), a quienes desde aquí agradezco su apoyo y compromiso sin los cuales no podríamos seguir avanzando.
 
Azucarera_san_isidro

  • Azucadera San Isidro

Después de lo dicho quizás se pueda pensar que nuestro barrio no necesita nada más y que todas sus aspiraciones están cumplidas, pero nada más lejos de la realidad. Seguimos manteniendo antiguas peticiones no satisfechas como una acera en el Camino de Purchil, que tapen la Acequia Gorda a su paso por nuestro barrio o algo tan básico y necesario como una conexión

a internet decente. Pero también nos hemos marcado nuevas metas por las que luchar: carril bici hasta el barrio, marquesinas para paradas del bus urbano, etc. Tampoco podemos olvidar otras reivindicaciones: “AVE SOTERRADO SÍ O SÍ”, aunque nuestro barrio no es el más afectado sí limita nuestras posibilidades de desarrollo y nos aísla del resto de la ciudad.

Apoyamos a la Marea Amarilla y defendemos todo aquello que busque mejorar nuestra ciudad y su entorno, pues creemos que la solidaridad y la unión son las vías más adecuadas para elevar la calidad de vida de nuestros vecinos y, al fin y al cabo, esa es la tarea que tenemos encomendada.

En nuestra asociación tendremos siempre presente que somos la voz, y en ocasiones el grito, de nuestros asociados pero también de todos aquellos vecinos que no lo son: la lucha es por y para el barrio y todos los que conviven en él.

No me gustaría despedirme sin agradecer a todos mis vecinos la confianza depositada en mí al elegirme como presidente, así como la amistad y cariño que me han desmostrado desde aquel lejano mes de junio del año 2000 en que pasé a formar parte del barrio de Bobadilla.

Gracias y hasta pronto.

imagen autor
AMPA La Brújula del
Colegio Santa Juliana

Cuestión de Educación

No a la mala fama del Colegio Santa Juliana

Como es de buena educación presentarse, empezaremos por ahí. AMPA la brújula es la asociación de madres y padres de uno de los colegios públicos del entrañable barrio de la Chana, hablamos del CEIP Santa Juliana. Su función es colaborar con el resto de la comunidad educativa del centro para el buen funcionamiento del mismo. Por eso, no solo nos dedicamos a organizar y amenizar fiestas, una labor importantísima es ayudar y promover la buena relación entre padres, maestros, servicios de comedor, aula matinal y actividades extraescolares.

Pertenecemos a un centro educativo en el que se acoge y educa a niños y niñas procedentes de todas las nacionalidades, desde educación infantil hasta sexto de primaria. Somos afortunados por contar con una gran riqueza cultural. Si usted, señor lector, tiene hijos, sabrá que la curiosidad es una de las cualidades más características en los niños y, si no los tiene, seguro que recordará que usted mismo en su etapa de niño preguntaba de todo, sobre todo y por todo. Pues bien, eso pasa en este colegio, continuamente aprenden unos de otros, se enriquecen con sus historias y sus anécdotas, a veces tan diferentes, pero cuanto más distintas son, más entusiasmo ponen en conocerlas. Los niños son felices, comparten todo unos con otros, sin ningún problema.

Esto es como una ensalada, si la hacemos sólo con lechuga, lógicamente ni tendrá el mismo sabor ni nos aportará los mismos nutrientes, que si le vamos añadiendo cada vez más alimentos. Lamentablemente, no todas las personas lo creen así y entendemos que cada uno habla de la feria según le va en ella, pero no por ello se debe generalizar en las malas críticas hacia un centro educativo, ni hacia ningún otro sitio sin conocerlo realmente. Pensamos que las personas que se dedican a calumniar y decir lo que no es cierto, tal vez, ni siquiera pertenecen, ni han pertenecido nunca a nuestro colegio.
 
Colegio Santa Juliana

  • Colegio Santa Juliana

Nos parece increíble que en los tiempos en que vivimos, se pueda tachar de mala y destructiva la diversidad cultural. Tal vez se piense que la dificultad del idioma ralentice el aprendizaje, pero damos fe de que para ello hay unos magníficos profesionales dedicados al cien por cien a ayudar a estos niños, que por cierto, no son los únicos que pueden ralentizar el ritmo de trabajo, de todos es bien sabido, pues pasa en todos los colegios, que niños nacionales también tienen dificultades por motivos familiares, de enfermedad, etc…

En el colegio Santa Juliana se ayuda tanto a unos como a otros, sin descuidar ni un solo segundo a los que llevan un ritmo normal y mucho menos a los que tienen una ansiedad especial por aprender. Como en cualquier centro se atiende a cada uno según sus necesidades.
Así pues, desde esta AMPA invitamos a todos los ciudadanos, a todos los vecinos del barrio, a venir a conocer con detalle toda la actividad del colegio. Y después que salgan a la calle a practicar el boca a boca con propiedad. No vamos a permitir que a un colegio público con un expediente y unas estadísticas estupendas, se le tache de colegio de refugiados, de extranjeros, de violentos y de pobres. Quizás la pobreza sólo esté en las mentes de esas personas.

imagen autor
Asociación de Comerciantes
y Hosteleros de la Chana

Levantando la persiana

Perspectivas de futuro, el barrio que queremos construir

Queridos lectores:

Con frecuencia nuestro barrio aparece en los medios de comunicación como escenario de hechos y circunstancias normalmente negativas que sólo reflejan una realidad puntual y también generan en la opinión pública una imagen de barrio problemático.
Esta imagen prefabricada, con su correspondiente carga de clichés y estereotipos asociados por defecto, nos daña severamente.

Siendo realistas no podemos obviar cierta problemática que nos afecta y preocupa. La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Chana (ACH) lleva muchos años reivindicando ante organismos competentes y demás agentes implicados, la resolución de problemas ya históricos en la zona, que impiden que podamos avanzar y sobreponernos definitivamente a estos años tan difíciles que nos está tocando afrontar a todos y todas.

Estos últimos meses, además de los ya tradicionales problemas que arrastramos en nuestra comunidad, los establecimientos del barrio vienen sufriendo una oleada de robos y actos de vandalismo muy desalentadores para el ánimo general. En ocasiones pareciera que se hubiera instalado el delito en nuestras aceras.

A pesar de lo anteriormente expuesto, en esta ocasión, desde nuestra Asociación y a pesar de todas las dificultades que enfrentamos y con las que convivimos diariamente, queremos abrir una pequeña ventana al optimismo. Porque estamos donde queremos estar y estamos dispuestos a luchar por ello. Lo hacemos a cada momento, cuando levantamos nuestras persianas y damos comienzo a un nuevo día con la ilusión intacta y el deseo de mejorar.

comercios

  • Comercios en la Chana

Nuestro barrio, desde siempre ha sido un hervidero de buena gente, valiente, comprometida y solidaria, abocada a emprender, cuando la palabra emprendedores era sólo una más de las acepciones de la expresión ‘busca vidas’.
En los tiempos que corren, nos toca animar la vida de La Chana, apostar por lo nuestro y se está haciendo. Mirar al futuro con valentía y decidir quiénes queremos ser.

Hay implicación en reivindicaciones justas, y sobre todo hay muy buen material humano. El asociacionismo vuelve a estar presente, hombres y mujeres que han jugado en estas calles de pequeños, arriesgan y abren comercios y bares, queriendo renovar las aceras del barrio, siguiendo el ejemplo auténtico de los establecimientos de siempre, los que lo han soportado todo, los que han pasado por todo y que a pesar de ello, se remozan y actualizan.Los nuevos llegan fuerte, con fantásticas ideas y haciendo uso de las ventajas del mundo de internet, con propuestas innovadoras e impacientes por mejorar.

Y esto también está pasando hoy en la Chana.

Sigamos construyendo un barrio con mucha tradición y autenticidad, devolvámosle lo que nos dio, mejorándolo y adaptándolo a la modernidad. Nos damos cuenta que el logro de nuestros objetivos pasa por el compromiso y la cooperación, que un barrio mejor es lo mejor que nos puede pasar a todos y que un futuro digno se construye desde la certeza de que es posible.

Estamos trabajando desde la Asociación para que nuestro barrio sea el barrio que nos merecemos y aprovechamos para animar a personas y colectivos que se impliquen activamente en este hermoso proyecto.

Gracias por leernos, les deseamos toda la suerte del mundo.

imagen autor
José Fernández Ocaña, Rufo
Presidente de la Asociación de Vecinos Chana, Encina y Angustias
Vuestra casa

Construir ciudad

Pocos intuyen que ésta es una labor para estar de guardia las 24 horas del día. Desde que quedas enganchado por el barrio que te vio nacer, emerge una voluntad innata para levantarte con deseos de hacer próspera esta casa, vuestra casa, La Chana.

Una Asociación de Vecinos no es sólo acudir solemnemente a las Juntas Municipales de Distrito. El barrio ocupa casi todos mis pensamientos: esta semana cierre de la Semana Cultural, la que viene colaborar con la Cruz de Mayo que este año organiza con ilusión Agredace y establecer las primeras pautas a seguir este año de cara a organizar las fiestas, la siguiente Junta Municipal de Distrito y la próxima… vuelta a empezar, volvemos a retomar esta rutina tan apasionante que yo denomino ‘construir ciudad’.

Construir, hacer ciudad gracias a un gran equipo a mi lado, que hace posible encajar esta agenda de vértigo, que hace posible mi cara de satisfacción cuando un vecino se me acerca para agradecerme que las líneas de autobús vuelvan a discurrir por Sagrada Familia.

Este, quizás, sea uno de los cambios más perceptibles por los vecinos, pero esa mano invisible que construye ciudad, consigue que nuestro vecino tire el pañuelo en esa papelera nueva en la acera, que cuando sale de su casa para ir a trabajar observe personal del Ayuntamiento arreglando arquetas y solería en las avenidas principales, que cuando se disponga a cruzar

un paso de peatones el ‘muñequito en verde’ se mantenga presente 3 segundos más a su paso. Eso es hacer ciudad.

Esta es nuestra mayor aspiración y razón de ser de esta asociación de vecinos, que entre todos nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad. Todo está conectado, lo que ocurre en una zona de la ciudad puede afectar en el futuro a la tuya.

mani

  • Vecinos de la Chana manifestandose

No es necesario vivir en el distrito Ronda para comprender la desesperación de sus vecinos cada fin de semana a los pies de sus casas.

No es necesario vivir en el distrito Albayzín para ser consciente de la imperiosa necesidad de restauración del patrimonio, nuestro patrimonio.

No es necesario vivir en el distrito Zaidín para concebir como propio el cierre de la Biblioteca Pública de las Palomas.

No es necesario vivir en el distrito Norte para sentir la preocupación por el desempleo de nuestros jóvenes.

No es necesario vivir en el distrito Genil para sufrir los problemas circulatorios en los alrededores de un centro comercial.

No es necesario vivir en el distrito Centro para aspirar a más zonas verdes y de esparcimiento en la ciudad.

No es necesario vivir en el distrito Beiro para observar su reciente desarrollo urbanístico que exige equipar de servicios públicos a uno de nuestros barrios más jóvenes de la ciudad.

No es necesario vivir en el distrito Chana para horrorizarse ante el muro que se emerge en las laderas de las vías del tren.

Por todo ello, todos juntos hacemos ciudad, de forma más o menos intensa contribuimos a nuestro modelo de ciudad, la ciudad que nos duele, la ciudad que amamos, la ciudad que deseamos para el futuro y que desde esta humilde Asociación de Vecinos Chana,Encina y Angustias contribuimos desde nuestra sede en el Centro Cívico del barrio, en un día como hoy, sacando un ratito entre regalos, diplomas y guiones de trabajo de la Semana Cultural.

Mañana, seguiremos ‘construyendo ciudad’.

imagen autor
Mar Solera
Secretaria General de FACUA Granada
Desde la Chana, contra los abusos

Actuaciones de los consumidores para defender sus derechos

Bancos, eléctricas, telefónicas, aseguradoras, grandes establecimientos comerciales…Numerosos sectores cometen todo tipo de abusos contra los consumidores. Y en estos problemas nuestro barrio no es una excepción. ¿Sabes que la garantía de un producto nuevo nunca puede ser inferior a dos años? ¿Que si cancelan o retrasan varias horas tu vuelo por una avería tienen que abonarte una compensación? ¿O que buena parte de las penalizaciones por darte de baja en una compañía de móvil son ilegales porque sus cuantías son desproporcionadas o no te informaron de ellas cuando contrataste?

Como vecina de La Chana y miembro de Facua Granada, me gustaría darte la información sobre tus derechos como consumidor y cómo actuar cuando tengas un problema en materia de consumo.

Lo primero que debes hacer es plantear la reclamación a la empresa o Administración Pública de la que se trate. Desde nuestra asociación te recomendamos que lo hagas por escrito a través de los cauces legales habilitados para ello, mediante algún sistema que te garantice tener pruebas de que han recibido esa reclamación, ya que reclamar por teléfono puede

ser efectivo en alguna ocasión, pero si no te resuelven el problema sobre la marcha, es mejor que lo hagas también por correo postal o electrónico.La Ley dice que tienen un mes para contestarte con carácter general, salvo si lo haces a través de la Hoja de Reclamaciones, caso en el que el plazo es de 10 días. Si no te contestan en ese plazo o la respuesta no te satisface, presentar una denuncia ante la autoridad competente puede provocar que apliquen una sanción a la empresa reclamada.

 

Si te contestan, pero la respuesta a tu reclamación no es positiva, puedes dar traslado de tu queja a los organismos competentes en materia de consumo o a las asociaciones de consumidores. Hay dos mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos que son la mediación y el arbitraje. Ambos son gratuitos para el consumidor y tienen carácter voluntario para las empresas.

Si no quieren aceptar ninguno de ellos entonces es hora de denunciar ante la administración competente. En cualquier caso, ten en cuenta que sólo una sentencia judicial firme puede obligar a una empresa o una Administración a cumplir con sus obligaciones contigo.

Lo que tú como consumidor, FACUA o una Administración Pública podemos hacer es presionar, a distintos niveles, para que la Ley se cumpla. Siempre es posible que cuando la Administración competente presione, o imponga multas cuando se producen infracciones, esto lleve a la empresa a cambiar de actitud y resolver el problema.Finalmente si el denunciado no actúa siempre queda abierta la vía judicial. En este caso siempre deberás valorar el coste de la misma en compensación con lo reclamado.

Desde aquí queremos animar a todos/as los/as vecinos/as de La Chana a contar con nosotros para que nos hagáis llegar vuestras dudas y consultas y a que nos deis traslado de cualquier fraude o problema en materia de consumo para que podamos desde nuestra organización denunciar todo aquello que esté dentro de nuestra competencia. Para ello ponemos a vuestra disposición tanto nuestro correo electrónico como nuestro número de teléfono de contacto: granada@facua.org y 958 262 465 y también nuestra sede en la C/ Fray Leopoldo de ALpandeire, Nº 6 – Bajo.