Apagón contra la pobreza energética

Hoy entre las 18.00 y las 19.00 horas se protestará con las luces apagadas por abuso de las tarifas y los cortes de luz a familias sin recursos
Chana Press - 21/12/2016

El Ayuntamiento de Granada y los de otros municipios de la provincia así como la Diputación y muchos ciudadanos apagarán hoy las luces entre las 18.00 y las 19.00 horas para protestar por la pobreza energética que se sufre en muchos hogares españoles. A las 18.00 horas tendrá lugar una concentración en la Plaza del Carmen  en la que se leerá un manifiesto y a la que acudirá el alcalde, Francisco Cuenca, para apoyar con su presencia esta acción que se realiza de manera simultánea en setenta provincias españolas. A las 19.00 horas la sede del ayuntamiento se sumará a la protesta y apagará las luces de su fachada principal.

Los colectivos convocantes – Facua, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, CGT, UGT, Adena WWF, ATTAC, la PAH, Democracia Real Ya, Anticapitalistas, Greenpeace, Amigos de la Tierra, Fundación Internacional de Derechos Humanos, Somos Sindicalistas, InspirAction, ASGECO, Red de Solidaridad Popular, Plataforma Garanticemos las Pensiones, Convocatoria Cívica, Ecologistas en Acción, CCOO, USO, Frente Cívico Somos Mayoría, Alianza contra la Pobreza Energética, UNCCUE, Confederación Intersindical, Somos Izquierda y ANPIER- han cifrado en más de siete millones el número de personas que tienen dificultades para hacer frente al pago del recibo de la luz y más de cinco no pueden encender la calefacción en invierno.

Los aumentos de las  tarifas eléctricas no hacen más que empeorar la situación que se ha visto agravada en las últimas semanas con el anuncio de la anulación del bono social. Al contrario que los países de nuestro entorno, no hay ninguna traba para poder realizar cortes de suministro eléctrico en pleno invierno, algo impensable en la mayoría de países europeos en los que se da una ‘tregua invernal’ a aquellos usuarios más necesitados.

El manifiesto elaborado por los colectivos convocantes reclama:

  • Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la Administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.
  • Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.
  • Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución el actual bono social por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.
  • Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).
  • Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.
  • Aplicación del tipo de IVA superreducido a la electricidad, pasando del 21 por ciento actual al 4 por ciento por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

Se ha abierto una petición de firmas en la dirección de internet https://nomascortesdeluz.org/ para reclamar al Gobierno que termine con las tarifas eléctricas abusivas y los cortes de luz a familias sin recursos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo