imagen autor
Mar Solera
Secretaria General de FACUA Granada
Desde la Chana, contra los abusos

Actuaciones de los consumidores para defender sus derechos

Bancos, eléctricas, telefónicas, aseguradoras, grandes establecimientos comerciales…Numerosos sectores cometen todo tipo de abusos contra los consumidores. Y en estos problemas nuestro barrio no es una excepción. ¿Sabes que la garantía de un producto nuevo nunca puede ser inferior a dos años? ¿Que si cancelan o retrasan varias horas tu vuelo por una avería tienen que abonarte una compensación? ¿O que buena parte de las penalizaciones por darte de baja en una compañía de móvil son ilegales porque sus cuantías son desproporcionadas o no te informaron de ellas cuando contrataste?

Como vecina de La Chana y miembro de Facua Granada, me gustaría darte la información sobre tus derechos como consumidor y cómo actuar cuando tengas un problema en materia de consumo.

Lo primero que debes hacer es plantear la reclamación a la empresa o Administración Pública de la que se trate. Desde nuestra asociación te recomendamos que lo hagas por escrito a través de los cauces legales habilitados para ello, mediante algún sistema que te garantice tener pruebas de que han recibido esa reclamación, ya que reclamar por teléfono puede

ser efectivo en alguna ocasión, pero si no te resuelven el problema sobre la marcha, es mejor que lo hagas también por correo postal o electrónico.La Ley dice que tienen un mes para contestarte con carácter general, salvo si lo haces a través de la Hoja de Reclamaciones, caso en el que el plazo es de 10 días. Si no te contestan en ese plazo o la respuesta no te satisface, presentar una denuncia ante la autoridad competente puede provocar que apliquen una sanción a la empresa reclamada.

 

Si te contestan, pero la respuesta a tu reclamación no es positiva, puedes dar traslado de tu queja a los organismos competentes en materia de consumo o a las asociaciones de consumidores. Hay dos mecanismos de resolución extrajudicial de conflictos que son la mediación y el arbitraje. Ambos son gratuitos para el consumidor y tienen carácter voluntario para las empresas.

Si no quieren aceptar ninguno de ellos entonces es hora de denunciar ante la administración competente. En cualquier caso, ten en cuenta que sólo una sentencia judicial firme puede obligar a una empresa o una Administración a cumplir con sus obligaciones contigo.

Lo que tú como consumidor, FACUA o una Administración Pública podemos hacer es presionar, a distintos niveles, para que la Ley se cumpla. Siempre es posible que cuando la Administración competente presione, o imponga multas cuando se producen infracciones, esto lleve a la empresa a cambiar de actitud y resolver el problema.Finalmente si el denunciado no actúa siempre queda abierta la vía judicial. En este caso siempre deberás valorar el coste de la misma en compensación con lo reclamado.

Desde aquí queremos animar a todos/as los/as vecinos/as de La Chana a contar con nosotros para que nos hagáis llegar vuestras dudas y consultas y a que nos deis traslado de cualquier fraude o problema en materia de consumo para que podamos desde nuestra organización denunciar todo aquello que esté dentro de nuestra competencia. Para ello ponemos a vuestra disposición tanto nuestro correo electrónico como nuestro número de teléfono de contacto: granada@facua.org y 958 262 465 y también nuestra sede en la C/ Fray Leopoldo de ALpandeire, Nº 6 – Bajo.