“El trato es más amable y cercano en las tiendas de barrio” afirma la nueva presidenta de la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Chana (ACH-Chana)

Eva María Gómez apuesta por revitalizar el comercio de la zona junto a sus dos compañeras en la Junta Directiva y pone en marcha una campaña para el Día del Padre
María José Mateos - 11/03/2016

Eva María Gómez, en la tiene de moda que regenta en La Chana.

Eva Mª Díaz Gómez (31 años) preside desde octubre de 2015 la Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Chana (ACH-Chana). Es administrativa de formación, pero nunca ha ejercido como tal y lleva al frente de un negocio de artículos de moda y complementos doce años. Se ha convertido en la primera mujer que ocupa este cargo en el barrio. Ella rechaza cualquier tipo de protagonismo y quiere señalar que no está sola en esta ardua tarea. Otras dos mujeres, con las que comparte el mismo nombre, son sus compañeras de equipo en la Junta Directiva y desempeñan las labores de secretaria (Eva Fátima Rodríguez) y tesorera (Eva María Pérez) respectivamente.

-¿Cómo surge la idea de presentarse a la presidencia de la Asociación de Comercio de la Chana? ¿Qué le impulsó a ello?

-En octubre de 2015 se celebró una reunión de comerciantes en la que el anterior presidente manifestó su deseo de no continuar como tal en la asociación, pues llevaba ya más de veinte años y pensaba que ya era el momento de que alguien tomase el relevo. Nos animó a otras personas y a mí a ser sus sucesoras. Era conocedor del gran éxito obtenido por una iniciativa que habíamos llevado a cabo en las fiestas del barrio, consistente en un bingo solidario en el que colaboraron catorce establecimientos comerciales con la aportación de algún artículo y que tenía como beneficiario a Cáritas.

-¿Cuáles son los objetivos o propósitos que se han fijado como meta?

-La asociación renace con la idea principal de fomentar el pequeño comercio tradicional del barrio. Nuestro propósito es conseguir un comercio cercano y competitivo, donde primen la calidad y la atención al cliente. Queremos ayudar a nuestros asociados a promocionarse, así como a fomentar ideas emprendedoras que enriquezcan la Chana.

Cartel campaña

-¿Qué campañas promocionales están llevando a cabo?

-Ahora mismo estamos inmersos en la Campaña del día del padre: La asociación ha comprado dos décimos del sorteo extraordinario de la ONCE para ese día. Los clientes han de guardar los tickets de las compras realizadas en
los negocios participantes  entre el 19 de febrero y el 19 de marzo y si alguno de los cupones resulta premiado, se devuelve el importe íntegro de la compra. De este modo, se premia la fidelidad de los vecinos por realizar sus compras en la Chana. En definitiva, es una buena manera de promocionar el comercio y también la asociación. Ya en Navidad se hizo una campaña especial, en la que se obsequió con una fabulosa cesta a la ganadora. Y para el verano tenemos previstas otras iniciativas, que aún no queremos desvelar.

-¿Qué propuestas de mejora han elevado al Ayuntamiento o a otras Instituciones?

-Hemos mantenido diversas reuniones con la concejala responsable de Comercio y también con la Federación de Comercio y con la Asociación de Vecinos de la Chana. Siempre hacemos las mismas reivindicaciones: una mayor presencia policial, tanto a pie como en coche; una mayor limpieza de las calles y más iluminación de las mismas. Sobre todo, pedimos al Ayuntamiento que fomente más los comercios de barrio y que no sólo lo haga con los existentes en el centro de la ciudad. Por ejemplo, puede hacer campañas directas de “mupping”, que consisten en colocar  en las marquesinas de los buses urbanos carteles propagandísticos alusivos a la  importancia de comprar en la Chana. En diciembre, mantuvimos un encuentro con el Observatorio Municipal de Movilidad y le transmitimos toda esta problemática y le insistimos en la necesidad de adecentar y embellecer los entornos urbanos cercanos a las tiendas.

Comercio cercano

-¿Cómo funciona la Asociación? ¿Dónde tiene su sede?

-Las tres personas que integramos la Junta Directiva mantenemos reuniones regulares, mínimo una o dos veces al mes. Con los socios celebramos dos reuniones al año, una en vísperas de Navidad, para organizar la campaña de estas fechas, y otra en septiembre, para planificar el resto del año. No tenemos una sede física, la parroquia de Santa Micaela nos cede el local de Cáritas, dado que mantenemos una estrecha colaboración.

-¿Cuál es el número total de socios?  ¿Qué tipo de comercios integran el colectivo?

-A día de hoy contamos con 52 asociados, que regentan establecimientos de todo tipo; desde fruterías, tiendas de ropa y calzado, de decoración, de manualidades, regalos, complementos, deportes, librerías…  hasta inmobiliarias y algunos bares. La cuota a pagar es de cinco euros al mes y quiénes estén interesados en afiliarse, tan sólo han de rellenar un formulario de contacto que se haya disponible en nuestra página web (www.comerciochana.com).

-¿Cómo es el perfil del comercio y de los comerciantes en la Chana? ¿Cuáles son sus características?

-Lo que más abunda aquí son las tiendas de ropa y las librerías. Nuestro comercio se caracteriza por su cercanía; sin ninguna duda, el trato es más amable y cercano en las tiendas de barrio. Se ofrece mucha calidad a los vecinos. Los comerciantes suelen atender de manera muy directa y personalizada a los clientes, cosa que no ocurre si vas a comprar a una gran superficie o a un centro comercial.

-¿Cuál es la situación actual del comercio en el barrio?

-Está todo muy parado a consecuencia de la crisis económica  y también influye mucho la situación política en el Gobierno Nacional. La bajada de ventas es evidente, hay un menor movimiento de gente por las calles. Se nota mucho y es necesario volver a motivar a las personas para que compren aquí y no se vayan a hacerlo a las tiendas del centro. La situación actual es muy complicada y ni siquiera hay subvenciones económicas para nuestro sector.

-¿Qué le diría a alguien que está pensando en el autoempleo y se decide a instalar un negocio aquí?

-Montar un establecimiento siempre es un riesgo, es difícil. Hay que pagar altos alquileres e impuestos. Por ejemplo, la tasa de basura es muy elevada y debería ser en relación no sólo a la categoría de la calle, sino también según el tipo de negocio. No es justo que una tienda pague lo mismo que un bar. No se reciben ayudas ni por ser joven, ni por estar en desempleo, ni por ser mujer. Se le ponen muchas trabas al pequeño comercio. Hacen falta más negocios, pero novedosos. Deben pensar en comercios que no haya aquí. Abundan las fruterías, las peluquerías,  las perfumerías y  las tiendas de complementos y sin embargo escasean las zapaterías infantiles y las jugueterías. Se demandan tiendas con variedad de producto y capaces de satisfacer al público más exigente, o capaces de atraer a los más jóvenes, que aún son muy reacios a comprar en la Chana.

-Por último, dígame su opinión acerca de Chanapress.

-Me parece una idea estupenda, es una manera cercana y actual de dar a conocer todo lo que está pasando en nuestro entorno. Contáis con el apoyo de nuestra asociación  y yo, particularmente, os he seguido desde el principio.

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo