La Marea Amarilla pregunta a ADIF por el destino del 40% del presupuesto no ejecutado en la obra del AVE en Loja

Una comisión de la Mesa del Ferrocarril se reunirá el lunes para preparar las protestas en Madrid
Chana Press - 23/09/2016

Aspecto de los pilares en construcción abandonados en Loja./Marea Amarilla.

La Marea Amarilla ha mostrado su preocupación por el destino que haya podido darse al 40% del presupuesto destinado al tramo Quejigares-Variante de Loja que no se gastó tras rescindirse el contrato con la empresa adjudicataria al variar los planes del Gobierno sobre el trazado previsto. En una nota de prensa, este colectivo integrado por distintas organizaciones ciudadanas pregunta a Adif en qué condiciones se indemnizó a la empresa –que se vio obligada a abandonar la obra- qué destino han tenido los fondos presupuestados inicialmente y que no se gastaron y cuánto le ha costado al erario público el cambio de planes el Ministerio de Fomento.

En octubre de 2011, el Ministerio de Fomento a través de su Oficina de Información, daba cuenta de la adjudicación de la obras del tramo Quejigares-Variante de Loja a la empresa Azvi, por un importe total de 38.932.628’9 €,  6.477.844.392’155 de las antiguas pesetas.  Azvi, empresa de reconocido prestigio y amplia experiencia en obra ferroviaria (Viaducto LAV en Archidona, túneles de Pajares en LAV León-Asturias…), debía hacerse cargo de la construcción de la plataforma para la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada en el primero de los cuatro tramos previstos en la ejecución de la Variante Sur de Loja, el Quejigares-Variante de Loja, con 3,1 kms de longitud.

El Consejo de administración de ADIF resolvió el 30 de septiembre de 2011 la adjudicación de la obra por el citado importe para salvar la complicada zona de Loja. Complicada por varios motivos, desde la difícil orografía al fuerte impacto medioambiental que supondría la más que posible contaminación del acuífero que surte de agua a Loja, un recurso hídrico clave por su importancia y que afecta tanto a la cuenca mediterránea como a la del Guadalquivir.

Éste fue uno de los motivos por los que finalmente se desestimó la opción de la Variante Norte, que discurre junto al Monte Hacho. Se decidió entonces evitar la afección del acuífero haciendo pasar la plataforma al Sur de la ciudad de Loja y de la autovía A92, bordeando la Sierra de Loja hasta salir de nuevo a terrenos menos dificultosos en las proximidades de Huétor-Tájar. ”Cuando el Ministerio de Fomento decidió dejar a Granada sin lo que todo el mundo entiende por alta velocidad, pasando de ésta a la chapuza de utilizar el trazado convencional del siglo XIX con una sola vía -dejando de paso inservible la mitad de toda la infraestructura construida entre Loja y Antequera, caso del bitúnel de Quejigares o el doble viaducto de La Viñuela- se conminó desde el Ministerio a la empresa constructora a dejar la obra”, explican en la nota.

Así, se abandonaron los pilares del viaducto inacabado en la zona del Barrancón, y evidentemente, hubo que indemnizar a la empresa a la que se le adjudicó el primero de los cuatro tramos de la Variante Sur de Loja por 38.932.628’9 €  cuya obra se abandonó a un nivel de ejecución del 60%.

Para la Marea Amarilla, la actuación del Ministerio de Fomento en Granada no es más que una “chapuza y un despilfarro” que mantienen a Granada sin tren desde hace un año, siete meses y quince días.

Viaje a Madrid

El próximo lunes la comisión formada por representantes de cada uno de los colectivos que conforman la denominada Mesa del Ferrocarril volverá a reunirse para organizar la protesta que se llevará a cabo en Madrid, ante el Ministerio de Fomento, para reclamar la reconexión ferroviaria de Granada. En esta reunión se acordarán las fechas y la contratación de autobuses para desplazarse hasta la capital de España, tras la negativa de Adif a conceder los permisos necesarios para llevar la protesta a Madrid en un tren charter. Mientras, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, asegura que continúa con sus llamadas al Ministerio de Fomento y ADIF para recabar información sobre la situación de las obras del tren en Granada, sin obtener respuesta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo footer
CHANAPRESS es un proyecto de alfabetización mediática para el fomento de la lectura de prensa desarrollado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía. Las opiniones vertidas en este blog corresponden exclusivamente a sus autores y autoras.
Un proyecto de:
sindicato
fesp
Financiado:
junta de andalucia
caja rural granada
caja granada
Colabora:
guadalinfo