imagen autor
Asociación de Comerciantes
y Hosteleros de la Chana

Levantando la persiana

Perspectivas de futuro, el barrio que queremos construir

Queridos lectores:

Con frecuencia nuestro barrio aparece en los medios de comunicación como escenario de hechos y circunstancias normalmente negativas que sólo reflejan una realidad puntual y también generan en la opinión pública una imagen de barrio problemático.
Esta imagen prefabricada, con su correspondiente carga de clichés y estereotipos asociados por defecto, nos daña severamente.

Siendo realistas no podemos obviar cierta problemática que nos afecta y preocupa. La Asociación de Comerciantes y Hosteleros de la Chana (ACH) lleva muchos años reivindicando ante organismos competentes y demás agentes implicados, la resolución de problemas ya históricos en la zona, que impiden que podamos avanzar y sobreponernos definitivamente a estos años tan difíciles que nos está tocando afrontar a todos y todas.

Estos últimos meses, además de los ya tradicionales problemas que arrastramos en nuestra comunidad, los establecimientos del barrio vienen sufriendo una oleada de robos y actos de vandalismo muy desalentadores para el ánimo general. En ocasiones pareciera que se hubiera instalado el delito en nuestras aceras.

A pesar de lo anteriormente expuesto, en esta ocasión, desde nuestra Asociación y a pesar de todas las dificultades que enfrentamos y con las que convivimos diariamente, queremos abrir una pequeña ventana al optimismo. Porque estamos donde queremos estar y estamos dispuestos a luchar por ello. Lo hacemos a cada momento, cuando levantamos nuestras persianas y damos comienzo a un nuevo día con la ilusión intacta y el deseo de mejorar.

comercios

  • Comercios en la Chana

Nuestro barrio, desde siempre ha sido un hervidero de buena gente, valiente, comprometida y solidaria, abocada a emprender, cuando la palabra emprendedores era sólo una más de las acepciones de la expresión ‘busca vidas’.
En los tiempos que corren, nos toca animar la vida de La Chana, apostar por lo nuestro y se está haciendo. Mirar al futuro con valentía y decidir quiénes queremos ser.

Hay implicación en reivindicaciones justas, y sobre todo hay muy buen material humano. El asociacionismo vuelve a estar presente, hombres y mujeres que han jugado en estas calles de pequeños, arriesgan y abren comercios y bares, queriendo renovar las aceras del barrio, siguiendo el ejemplo auténtico de los establecimientos de siempre, los que lo han soportado todo, los que han pasado por todo y que a pesar de ello, se remozan y actualizan.Los nuevos llegan fuerte, con fantásticas ideas y haciendo uso de las ventajas del mundo de internet, con propuestas innovadoras e impacientes por mejorar.

Y esto también está pasando hoy en la Chana.

Sigamos construyendo un barrio con mucha tradición y autenticidad, devolvámosle lo que nos dio, mejorándolo y adaptándolo a la modernidad. Nos damos cuenta que el logro de nuestros objetivos pasa por el compromiso y la cooperación, que un barrio mejor es lo mejor que nos puede pasar a todos y que un futuro digno se construye desde la certeza de que es posible.

Estamos trabajando desde la Asociación para que nuestro barrio sea el barrio que nos merecemos y aprovechamos para animar a personas y colectivos que se impliquen activamente en este hermoso proyecto.

Gracias por leernos, les deseamos toda la suerte del mundo.