imagen autor
José Fernández Ocaña, Rufo
Presidente de la Asociación de Vecinos Chana, Encina y Angustias
Vuestra casa

Construir ciudad

Pocos intuyen que ésta es una labor para estar de guardia las 24 horas del día. Desde que quedas enganchado por el barrio que te vio nacer, emerge una voluntad innata para levantarte con deseos de hacer próspera esta casa, vuestra casa, La Chana.

Una Asociación de Vecinos no es sólo acudir solemnemente a las Juntas Municipales de Distrito. El barrio ocupa casi todos mis pensamientos: esta semana cierre de la Semana Cultural, la que viene colaborar con la Cruz de Mayo que este año organiza con ilusión Agredace y establecer las primeras pautas a seguir este año de cara a organizar las fiestas, la siguiente Junta Municipal de Distrito y la próxima… vuelta a empezar, volvemos a retomar esta rutina tan apasionante que yo denomino ‘construir ciudad’.

Construir, hacer ciudad gracias a un gran equipo a mi lado, que hace posible encajar esta agenda de vértigo, que hace posible mi cara de satisfacción cuando un vecino se me acerca para agradecerme que las líneas de autobús vuelvan a discurrir por Sagrada Familia.

Este, quizás, sea uno de los cambios más perceptibles por los vecinos, pero esa mano invisible que construye ciudad, consigue que nuestro vecino tire el pañuelo en esa papelera nueva en la acera, que cuando sale de su casa para ir a trabajar observe personal del Ayuntamiento arreglando arquetas y solería en las avenidas principales, que cuando se disponga a cruzar

un paso de peatones el ‘muñequito en verde’ se mantenga presente 3 segundos más a su paso. Eso es hacer ciudad.

Esta es nuestra mayor aspiración y razón de ser de esta asociación de vecinos, que entre todos nos sintamos orgullosos de nuestra ciudad. Todo está conectado, lo que ocurre en una zona de la ciudad puede afectar en el futuro a la tuya.

mani

  • Vecinos de la Chana manifestandose

No es necesario vivir en el distrito Ronda para comprender la desesperación de sus vecinos cada fin de semana a los pies de sus casas.

No es necesario vivir en el distrito Albayzín para ser consciente de la imperiosa necesidad de restauración del patrimonio, nuestro patrimonio.

No es necesario vivir en el distrito Zaidín para concebir como propio el cierre de la Biblioteca Pública de las Palomas.

No es necesario vivir en el distrito Norte para sentir la preocupación por el desempleo de nuestros jóvenes.

No es necesario vivir en el distrito Genil para sufrir los problemas circulatorios en los alrededores de un centro comercial.

No es necesario vivir en el distrito Centro para aspirar a más zonas verdes y de esparcimiento en la ciudad.

No es necesario vivir en el distrito Beiro para observar su reciente desarrollo urbanístico que exige equipar de servicios públicos a uno de nuestros barrios más jóvenes de la ciudad.

No es necesario vivir en el distrito Chana para horrorizarse ante el muro que se emerge en las laderas de las vías del tren.

Por todo ello, todos juntos hacemos ciudad, de forma más o menos intensa contribuimos a nuestro modelo de ciudad, la ciudad que nos duele, la ciudad que amamos, la ciudad que deseamos para el futuro y que desde esta humilde Asociación de Vecinos Chana,Encina y Angustias contribuimos desde nuestra sede en el Centro Cívico del barrio, en un día como hoy, sacando un ratito entre regalos, diplomas y guiones de trabajo de la Semana Cultural.

Mañana, seguiremos ‘construyendo ciudad’.