El SPA se suma y apoya las movilizaciones contra la Ley Mordaza y por las pensiones públicas

La Sección Sindical SPA-Canal Sur hace un llamamiento a secundar estas convocatorias, porque solo la protesta  pacífica en las calles puede hacer rectificar al Gobierno y a algunos grupos parlamentarios.

La Sección Sindical del SPA en Canal Sur apoya las manifestaciones convocadas el sábado 17 de marzo para reclamar la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, que ha significado un importante retroceso en el derecho a la libertad de expresión y manifestación, y en defensa de las pensiones públicas.

Desde el SPA, conjuntamente con la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), hacemos un llamamiento a la profesión periodística y a todos los trabajadores del sector de la comunicacion de Andalucia para que acudan a las distintas manifestaciones convocadas en numerosas ciudades de toda España. Sólo la protesta pacífica en las calles puede hacer rectificar al Gobierno y a algunos grupos parlamentarios, y obligarlos a que adopten medidas para garantizar unas pensiones públicas dignas y para derogar las normas legales que están siendo utilizadas para reprimir la libertad de expresión, la crítica y la creación artística, como han denunciado la Comisión Europea, Amnistía Internacional y organizaciones de España y de otros países.

Contra las Leyes Mordaza

La Ley Mordaza, junto a las reformas del Código Penal y la ley de Enjuiciamiento Criminal -que ha aprobado el Parlamento en los últimos años con los únicos votos a favor del PP-, han tenido unas consecuencias muy negativas para el derecho constitucional y humano a la libertad de expresión: incremento de los juicios por enaltecimiento del terrorismo, pese a que ETA cesó en su actividad terrorista; decenas de miles de multas impuestas por la Administración, sin intervención de un juez, por supuesta desobediencia, resistencia y falta de respeto o consideración a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; juicios y condenas a tuiteros, raperos y otras personas por difundir en las redes sociales mensajes críticos o de mal gusto y por la letra de canciones, etc.

Por unas pensiones públicas dignas

Respecto al sistema público de pensiones, basta recordar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteró en el pleno del Congreso de los Diputados su intención de no modificar la reforma legal que ha permitido una subida de sólo el 0,25% en los cinco últimos años, y unicamente se comprometió a incrementar según el IPC las pensiones mínimas y las de viudedad, pero condicionando esta medida a que los grupos parlamentarios apoyen con sus votos los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

No somos delito

La plataforma No Somos Delito -integrada por más de cien organizaciones cívicas- ha convocado manifestaciones en distintas capitales y ciudades contra la Ley Mordaza, a las que se han unido los jubilados y jubiladas y las mujeres de la Comisión 8M que convocaron las exitosas manifestaciones feministas del pasado 8 de marzo.

Movimiento Feminista: lo que la dirección no ha entendido

El equipo directivo de nuestra empresa ni entendió ni ha entendido todavía el mensaje que el movimiento feminista trasladó a la sociedad el pasado jueves 8 de Marzo y por el que convocó a las mujeres de este país a una jornada de huelga general y a tomar las calles para evidenciar el camino que aún nos queda por recorrer hasta conseguir la igualdad real. 

No entendieron las razones ni los motivos de la convocatoria, no supieron leer los síntomas que indicaban la gran movilización que se avecinaba, no supieron prever, ni organizar, ni planificar correctamente los servicios mínimos y así nos vimos, no siendo capaces de prestar el servicio público que deberíamos haber prestado como medio de comunicación público de todos los andaluces, cuando teníamos que haber estado como todos los demás contando lo que estaba pasando en las calles con las mujeres de este país. Análisis aparte merece la absoluta falta de respeto que ofrecimos a nuestros compañeros de lenguaje de signos, al mantenerlos en el estudio con la pantalla en negro a sus espaldas.

Y no parecen dispuestos a querer entenderlo, sólo así se explica el cargo creado a medida para Inés Alba, la que fuera directora operativa de Canal Sur Radio y TV, con el rinbombante nombre de Delegación para la Igualdad de Género, la incalificable presencia de Joaquín Leguina en el programa que se emitió el pasado 5 de marzo con el título de «Verde, Blanca y Verde» dedicado al 8M, y que veamos a tres directivos de esta casa suscribiendo un acuerdo de buenas prácticas publicitarias, con el objetivo de erradicar los anuncios de contactos. 

Desde el SPA nos preguntamos: ¿el cargo de Inés Alba responde a la urgente necesidad que tiene nuestra empresa de un/a técnico/a en igualdad, figura repetidamente reclamada por la representación legal de los/as trabajadores/as en la Comisión de Igualdad? ¿quién es hoy en día el señor Joaquín Leguina para que se le dé un altavoz en un medio de comunicación público en el que defender sus paternalistas y racistas ideas sobre los problemas de las mujeres? ¿Cuando ha emitido Canal Sur anuncios publicitarios de prostitución y contactos? 

La igualdad de género debe ser una aspiración que debe ser asumida de forma transversal por todas las personas que formamos parte de RTVA y CSRTV y sólo se conseguirá esto si las personas que conforman el equipo directivo dejan de utilizar la igualdad para salir en la foto y empiezan a hacer algo. Desde que en 2008 se creara la Comisión de Igualdad hemos tenido dos planes de igualdad y hasta el momento no han sido capaces de poner en marcha ni una sola de las medidas que contienen.

Huelga del 8 M: una semana sin dar explicaciones

Una semana después de la huelga convocada por las plataformas de mujeres y sindicatos por la igualdad de género seguimos sin explicación alguna por parte de la dirección de Canal Sur sobre la catastrófica gestión de ese día, en particular en el establecimiento de los servicios mínimos, que dio como resultado que la pantalla se fuera a negro reiteradamente a lo largo de la jornada y que la audiencia cayera al

minimo histórico del 2,6 por ciento.

De entrada los sindicatos mayoritarios fueron timoratos, convocando paros de solo dos horas, en lugar de huelga general de 24 horas, como habían hecho otros sindicatos minoritarios (a los que el SPA se sumó) y las plataformas feministas. Desde ese punto de vista, y visto como transcurrió la jornada, podemos decir que la huelga (convocada por CGT) fue un éxito y desbordó los paros parciales convocados por CCOO y UGT.

Pero la dirección, queriendo ignorar la convocatoria de huelga de 24 horas convocada por un sindicato minoritario, pactó y estableció servicios mínimos solo para los paros de dos horas, creando confusión entre los trabajadores. La posterior rectificación sobre la marcha explicando en un nuevo documento que los mínimos eran para toda la jornada no arregló el problema creado horas antes, ya que esos mínimos, pensados para dos horas eran claramente insuficientes. La consecuencia es ya sabida: pantalla en negro en reiteradas ocasiones durante toda la jornada y audiencia en mínimo histórico. Y lo peor: los andaluces se fueron a otras cadenas para poder enterarse de lo que pasaba en la calle en esa jornada histórica. Quienes lo hicieron sin duda debieron percibir más que nunca que la radio televisión pública es un servicio esencial, que esta vez se les hurtó.

Andalucía, 16 marzo 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.