ENTRE TODOS: COMPROMISO CON LA RTVA Y CSRTV​

Este es nuestro programa pero también un documento de trabajo de actualización permanente que iremos enriqueciendo con tus aportaciones. Tendremos en cuenta las ideas y propuestas de todos en nuestro trabajo cotidiano para hacer un Canal Sur mejor, con más derechos, comprometido con el derecho a la información y al servicio de la ciudadanía andaluz.

Puedes verlo pulsando aquí.

Hola a todas/os. Lo que aquí os presentamos no es un programa pero sí la base para un documento de trabajo en el que estamos recogiendo las opiniones de los compañeros del SPA en la Radio Televisión de Andalucía sobre nuestra empresa. Aquí van algunas, ya recogidas en nuestro documento anterior, que denominamos RTVA 2015. Estamos plasmando aquí nuestras ideas de lo que queremos que sea Canal Sur en el futuro. Con este trabajo concurriremos a las próximas elecciones sindicales, y será la guía que marque nuestra línea de actuación en todas las mesas de negociación en las que estemos. Por eso esperamos tu participación, tus ideas y tu apoyo, así como el de tus compañeros de trabajo más próximos. Estamos seguros de que entre todos contribuiremos a hacer una empresa de comunicación moderna, vanguardista, ligada a los intereses de los andaluces y prestadora del servicio público encomendado.

1. Financiación estable y suficiente. La Radio Televisión de Andalucía necesita incrementar su presupuesto, notablemente reducido en los últimos años, y ello requiere voluntad política. Los 162 millones presupuestados para 2018 están muy alejados de los 212 de hace 10 años, mientras se sigue prestando el mismo servicio con una plantilla desbordada de trabajo.

2. Consejo de administración: reducir tamaño y presupuesto. Además de renovarse para corresponderse con el pluralismo de la sociedad andaluza, el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Andalucía debe reducir su composición y presupuesto.

3. Elección de director general ya. Cuatro años en funciones es demasiado tiempo para la dirección general de la mayor empresa de comunicación de Andalucía. Es urgente que los grupos parlamentarios se pongan de acuerdo y consensuen el nombramiento de quien se vaya a hacer cargo de la RTVA en los próximos años. Creemos que tanto del director general como del consejo de administración debe realizarse mediante concurso público, al igual que en RTVE.​

4. Evaluación del desempeño. En el nombramiento de puestos de responsabilidad deberán tenerse en cuenta no solo los méritos académicos y profesionales, también la valoración para la idoneidad del cargo de los compañeros y compañeras de departamento. El trabajo desempeñado por responsables de áreas, jefaturas y departamentos será sometido periódicamente a evaluación no solo por parte de la dirección de la empresa, sino también por parte de sus compañeros de departamento. Esto, además de contribuir al desarrollo de la carrera profesional, será una garantía de eficiencia en los puestos de responsabilidad y una contribución al buen clima laboral, tan necesario en estos momentos en la empresa. Esta medida, además, hace partícipe del buen desarrollo de la empresa a todas las personas que trabajamos en Canal Sur.

5. Recuperación de derechos laborales y salariales. Los trabajadores de Canal Sur, como empleados públicos, hemos sufrido sobre nuestras espaldas el peso de la crisis. Es ya el momento de recuperar derechos: los cerca de 300 empleos perdidos y subidas salarias por encima del IPC para recuperar el poder adquisitivo de nuestros salarios.​

6. Agilización de los contratos relevo. El desbloqueo de la jubilación parcial mediante contratos relevo facilitará sólo parcialmente la renovación de la plantilla, aunque es una buena medida que valoramos. Exigiremos que se realicen con diligencia y publicidad.

7. Incremento de la producción propia , con medios propios y personal de la plantilla. Como medio público, Canal Sur debe preservar e incrementar la producción propia de los espacios y programas informativos, de la cadena, tanto en radio como en televisión.

8. Mantenimiento y refuerzo de los centros territoriales. Para cumplir su encomienda de vertebrar el territorio andaluz, Canal Sur debe reforzar la producción en sus centros territoriales, tanto en radio como en televisión, previa recuperación de la plantilla que tenía antes de 2012.

9. Responsabilidad social corporativa. Canal Sur debe ser una empresa éticamente responsable en todos los aspectos de su actividad: laboral, social, medioambiental, etc, además de cumplidora con las normas y exigente con las empresas con las que contrata.

10. Carrera Profesional. Reclamamos el desarrollo de la carrera profesional, para que todos los trabajadores con capacidad, experiencia y formación puedan acceder a puestos de superior categoría y de responsabilidad con criterios objetivables. Ello contribuiría a mejorar la eficiencia profesional y el ambiente laboral.

11. Consejos Profesionales: ampliar categorías y competencias. Valoramos la existencia de Consejos Profesionales en Canal Sur, (única empresa de comunicación andaluza que los tiene) y el papel que realizan. Pero necesitan ampliar categorías y competencias, además del apoyo de todos. Su buen funcionamiento será determinante en la buena marcha de Canal Sur como empresa informativa.

12. Una redacción participativa. Tenemos unos profesionales bien formados, con dilatada experiencia y capacidad. Hay que darles participación en la elaboración de las escaletas de informativos y programas, lo que mejorará notablemente la calidad del trabajo y la implicación de todos aquellos que participan en la elaboración de los contenidos.

13. Agenda propia. Es preciso potenciar la agenda propia colectiva que marque los tiempos y lleve la iniciativa de la información en Andalucía, acorde con la dimensión y la importancia de que gozamos en el panorama de la comunicación en nuestra comunidad. Para ello tenemos profesionales sobradamente cualificados.

14. Firma compartida Debería ser norma que las informaciones no sólo las firmen los redactores. Hay que dar cabida también a otros profesionales que trabajan en su elaboración. Es un reconocimiento y una responsabilidad compartidos.

15. Exceso de ruedas de prensa. Las escaleras de nuestros informativos, especialmente en los centros territoriales, adolecen de un exceso de ruedas de prensa, sobre todo de partidos políticos. Aunque entendemos la escasez de plantilla, como medio público, debemos incrementar el tratamiento de temas sociales y vinculados a nuestra tierra.

16. Un Instituto Audiovisual para transmisión del conocimiento. Los amplios conocimientos y la experiencia de profesional de nuestra plantilla deben traducirse en medidas para la transmisión de conocimiento, mediante la creación de un instituto audiovisual, tanto para el reciclaje profesional como para formar a futuros profesionales.

17. Derecho de acceso: un asunto olvidado. Hay que regular cuanto antes el derecho de acceso para permitir la participación directa de la sociedad civil en la elaboración de espacios de la parrilla. Es un derecho reconocido por el Estatuto de Autonomía y por la Ley de Creación de la RTVA.

18. Interin@​s, indefid@​s y contratad@​s: existen muchas sentencias hasta del Tribunal Europeo que dejan bien claro que no debe haber diferencias de derechos entre los trabajador@s fij@s y l@s interin@s, indefinid@s y contratad@s. Una diferencia que fue sangrante cuando, durante cerca de cuatro años, la Junta de Andalucía les recortó un 10 por ciento la jornada y sus salarios. Igualdad de derechos que no está correctamente reflejada en nuestro convenio y que nos comprometemos a luchar por corregir mediante negociaciones que pueden plantearse en la COMVI.

19. Periodismo ético y responsable. Valoramos el buen tratamiento informativo que se da a determinadas informaciones sensibles (violencia de género, inmigración), minorías o desaparecidos. Pero en una sociedad cambiante como la nuestra, es necesaria una actualización permanente del libro de estilo, e incorporarlo al trabajo diario.

20. Sinergias y grupos profesionales: no sin pacto. Conscientes de que tendremos que abordar este debate si queremos estar a la altura de los tiempos, nos opondremos siempre a cualquier cambio que afecte a las condiciones profesionales y/o laborales que no sea pactado con la representación de los trabajadores.

21. Tertulianos: los mejores, la plantilla. Cuestionamos la existencia de opinadores y tertulianos que cobran por venir periódicamente a comentar la actualidad, cuando esa función la pueden hacer los propios profesionales de la casa, que pocas veces son tenidos en cuenta, pese a que en la mayoría de los casos son los mejor preparados.

22. Mejora del ambiente laboral. La reducción de plantilla (300 desde 2012 según el comité intercentros), el estrés laboral y en muchos casos el déficit de gestión, han propiciado desmotivación en la plantilla y un mal clima laboral. Es urgente abordar el resultado de los tests de riesgos psicosociales y las medidas necesarias que de ello se deriven.

Esto es, como decíamos al principio, un documento de trabajo en el que te pedimos implicación, para que el sindicato trabaje en la línea que entre todos decidamos. Envíanos tus propuestas y comentarios a los correos electrónicos:

spacanalsur@gmail.com