El Consejo Profesional condena la agresión a profesionales de Canal Sur TV y la campaña de manipulación política que pide cerrar la radio y televisión públicas de Andalucía

El Consejo Profesional de CSTV condena la agresión sufrida el día 4 de diciembre en Cádiz por trabajadores de Canal Sur Televisión y profesionales de la información de otros medios, en el contexto de una protesta organizada contra los resultados de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre.

Esta agresión coincide con la campaña de desprestigio y oprobio lanzada por un partido político minoritario y antisistema contra la RTVA, y por extensión contra los/as profesionales que de manera impecable realizan su trabajo para la sociedad andaluza desde hace 30 años. El Consejo lamenta que este partido, que con  395.000 sufragios apenas representa el 5% de los 6.298.785 votantes del censo total de andaluces y que el pasado día 2 obtuvo el 11% de los 3.672.968 votos emitidos por la ciudadanía, esté marcando la agenda pública de nuestra comunidad autónoma.

Para el Consejo, es una campaña de manipulación política y cortina de humo con la que se intenta embaucar a la opinión pública andaluza. Por un lado para situar nuestra cadena como el problema más importante de Andalucía, por delante del paro, los recortes o la falta de presupuesto en sanidad, educación o justicia. Por otro, para desviar la atención de las verdaderas intenciones de este partido minoritario, que pretende entre otras cosas derogar la legislación sobre asuntos tan acuciantes como la violencia contra las mujeres, recentralizar el país devolviendo a Madrid competencias en educación o sanidad, y en definitiva hurtar a Andalucía su derecho al autogobierno en pie de igualdad con el resto de comunidades autónomas.

El Consejo deplora el seguidismo hacia esta propuesta de otros partidos con mucho mayor respaldo ciudadano y más representativos de la plural sociedad andaluza, que hasta ahora habían mostrado un escrupuloso respeto a la legalidad estatutaria de Andalucía y a las normas constitucionales de convivencia que la ciudadanía de este país se dio hace 40 años.

Creemos representar a la abrumadora mayoría de profesionales de Canal Sur Radio y TV cuando afirmamos que nuestro trabajo desde hace tres décadas se ha regido por los más exigentes criterios profesionales, y que la plantilla de esta empresa pública nunca ha podido intervenir en la línea editorial de la cadena ni en el nombramiento de sus directivos. 

El Consejo exige la retirada de la propuesta de cierre de la RTVA, así como respeto para los/asprofesionales de Canal Sur Radio y TV, y solicita el apoyo de la sociedad de nuestra autonomía con la campaña emprendida por los/as profesionales antes de las elecciones bajo el lema #RecuperarLaNuestra, que es también la de ciudadanía andaluza.   

Consejo Profesional de CSTV, 5 de diciembre de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.