Comunicado conjunto de UGT y SPA sobre el nuevo reglamento de la mesa de contratación

Ante la innecesaria intranquilidad generada en el colectivo de trabajadores/as temporales por ciertas informaciones y comunicados relacionados con el recién aprobado Reglamento de la Mesa de Contratación, UGT y SPA queremos exponer la realidad de lo firmado:


Ø  El reglamento aprobado no tiene relación alguna con que se vayan a convocar oposiciones.
Ø  Lo que se recoge en el nuevo reglamento respecto a provisión de puestos de trabajo de carácter fijo sigue al pie de la letra lo dispuesto en el Capítulo Tercero del vigente convenio colectivo, artículos 15, 16, 17, 18, 19 y 20 relativos a provisión de plazas y promoción. 
Ø  Sobre promoción interna merece la pena recordar que la última convocatoria que se llevo a cabo en 2007 se efectuó mediante pruebas eliminatorias previas a la fase de valoración de méritos. En el nuevo reglamento, en ningún momento se menciona un examen escrito, sino que se habla de pruebas.
Ø  En cuanto a los traslados temporales queremos aclarar que los únicos que no podrán participar son los/as contratados/as por obra y los/as interinos/as por sustitución, ya que se desnaturalizaría la naturaleza de su contrato y podría peligrar su puesto de trabajo, por lo que todos/as los/as trabajadores/as con un contrato de indefinido no fijo o una sentencia judicial que declara su condición de trabajador/a indefinido no fijo podrán participar tanto en las convocatorias de traslados provisionales como en las bolsas internas de superior o distinto puesto de trabajo.
Ø  En los 30 años de vida de esta empresa cada convocatoria de bolsas, promoción interna, concurso oposición etc. se ha negociado una por una, con lo que cada vez que se realizaba una convocatoria los requisitos y baremos eran distintos, lo que daba lugar a multitud de quejas de los/as trabajadores/as afectados ya que no sabían a qué atenerse ante tales erráticos criterios.
Ø  En el nuevo reglamento se fijan de manera clara y transparente medios de publicación de las convocatorias, los plazos de presentación de documentación, los procedimientos y requisitos de acceso para la provisión de puestos de trabajo temporales y fijos, con lo que se da una mayor seguridad jurídica a los posibles aspirantes puesto que las convocatorias serán similares.
Ø  Se da respuesta a una de las reivindicaciones más antiguas de los/as trabajadores/as de esta casa: la carrera profesional. Se agrupan los puestos de trabajo en «ámbitos ocupacionales» y «ocupaciones tipo», lo que facilitará la promoción entre puestos de trabajo relacionados.
Ø  El anexo de las carreras profesionales y requisitos está hecho teniendo en cuenta los puestos de trabajo y sus definiciones, según el convenio colectivo vigente. Es la Mesa de VPT, con la participación de los trabajadores y trabajadoras, la que tendrá que definir los nuevos puestos existentes, que aún no figuran en convenio, y adaptar las definiciones actuales a la nueva realidad tecnológica y actualizar la relación de puestos de trabajo y sus definiciones, por lo que  la Mesa de Contratación tendrá que ajustar este anexo a la nueva estructura cuando esto se haga.
Ø  Otro aspecto que nos parece importante puntualizar: dejar la contratación de futuros/as trabajadores/as tal y como está en la actualidad sería una irresponsabilidad por nuestra parte. ¿Por qué decimos esto?:


Son bastantes los/as trabajadores/as que en esta última década han terminado su relación laboral en nuestra empresa, (tenemos muy reciente el despido de algunos) y se han quedado en la calle sin que se les valore el tiempo trabajado para el caso de que surgiera algún contrato, puesto que tenemos bolsas obsoletas y un reglamento de 1995 que solo permite tener en cuenta como máximo 8 años de experiencia profesional en la RTVA.
No existen bolsas de trabajo de todos los puestos de trabajo que hay en nuestra empresa, por lo que cuando se ha necesitado por ejemplo un productor, un gruista, realizador, secretario de redacción, iluminador, auditor, administrativo, oficial técnico electrónico…. etc. se ha tenido que acudir al SAE.

Por último, queremos dejar bien claro nuestro compromiso y empeño en tratar de conseguir una solución para el colectivo de trabajadores/as temporales acudiendo a las instancias que haga falta, empezando por el Consejo de Administración, Director General y terminando por los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía. No hay que olvidar que la situación de intervención absoluta que vive nuestra empresa por parte de la Administración andaluza no permitirá llevar adelante cualquier tipo de acuerdo que no cuente con el preceptivo informe favorable de la Junta de Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.