Canal Sur externaliza por primera vez un espacio informativo

Desde el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) lamentamos que se hayan externalizado parte de los servicios informativos, con la “Mesa de Análisis” del programa matinal Hoy en Día. Es la primera vez desde que existe Canal Sur que un espacio informativo y de servicio público de estas características lo hace una productora y queda fuera del ámbito y coordinación de los Servicios Informativos de la Cadena.

La “Mesa de Análisis” que dirige Teodoro León Gross, sobre actualidad, política y crónica parlamentaria, se ha presentado como una “ampliación de horario y contenidos” de un programa de entretenimiento, pero sus contenidos son informativos, incluyendo conexiones con los puntos de interés de cada día y explicación y análisis de la actualidad, de la mano de reconocidos periodistas que actúan como tertulianos. El nuevo espacio supone en la práctica la externalización de un espacio de servicio público que debe ser de gestión directa y bajo la dirección de los informativos de la cadena.

Desde el SPA, queremos recordar a la dirección de RTVA y CSRTV que la reciente Ley Audiovisual de Andalucía, cuando habla del servicio público audiovisual andaluz, en su artículo 46.4, dice que ”la prestación del servicio público de comunicación audiovisual podrá contar con la colaboración de otras entidades y personas cuando sea necesaria la disponibilidad de medios materiales o profesionales ajenos al ente o a la sociedad responsable de la gestión directa del servicio”, pero que “esta colaboración no será admisible para contenidos de difusión de información diaria”, algo que no se respeta con la decisión de dejar en manos de una productora privada el citado programa informativo diario.

Además, la Ley 18/2007 de la RTVA atribuye a Canal Sur la gestión directa del servicio público de radio y televisión, (Art.1.2), un servicio esencial que define como el conjunto de programaciones audiovisuales que tienen como fin “atender las necesidades democráticas, sociales y culturales” de la población andaluza. En este sentido un programa de estas características debe pertenecer a los servicios informativos, y los profesionales que lo realizan estar sometidos al Estatuto Profesional de los medios de comunicación de la RTVA, que garantice la profesionalidad e independencia tanto de sus profesionales como de sus contenidos (Art. 10).
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.