El SPA propone a la dirección crear una sección de verificación de noticias falsas, rumores y bulos

Desde que la OMS declaro la pandemia global por elCOVID-19, el pasado 11 de marzo, hemos comprobado como la pandemia del coronavirus ha traído de la mano otra epidemia: la desinformación. Algo que, desgraciadamente, hemos venido observando en grandes acontecimientos como procesos electorales, catástrofes naturales, etc….

Por este motivo, el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) considera urgente crear, en nuestras redacciones de radio, televisión y multimedia, una sección de verificación de noticias falsas, bulos, rumores y mentiras (fact checking). Algo que, desde hace dos años, se ha venido implementando en diversos medios públicos como Agencia EFE, RTVE o BBC. Y así se lo hemos propuesto desde la sección sindical del SPA en RTVA y CSRTVA al director general y al resto del equipo directivo de informativos de televisión, radio y media.

En el SPA estamos convencidos de que, evitar la expansión de bulos y ofrecer información fiable para hacer frente a la avalancha de rumores e informaciones falsas, debe ser uno de los ejes principales de la misión de servicio público que la RTVA y CSRTV tiene encomendada. Hay que tener en cuenta, además, que su difusión estresa y en ocasiones puede llevar a tomar decisiones peligrosas a personas vulnerables y a los que no distinguen bien la información fiable y consistente de aquella que simplemente parece verosímil. Precisamente, hemos tenido este pasado miércoles, en Andalucía, un lamentable ejemplo del daño que provocan en la reacción de algunos vecinos de La Línea de la Concepción con el traslado de los ancianos procedentes de la residencia de Alcalá del Valle.

Pero lo más grave es que una vez que la «trompeta de la infopandemia» de la desinformación se pone en marcha, bulos y mentiras que empiezan en canales o foros reducidos, pasan luego a grupos de  WhatsAppo o Telegram, para después tener vida propia en Twitter, Youtube o Facebook y acabar finalmente en medios de comunicación como el nuestro.

Esta sección de verificación que proponemos debería contrastar y verificar tanto noticias como imágenes dudosas, a la que redactores/as, productores/as y presentadores/as productores/as de radio, tanto de las redacciones de televisión, radio y multimedia pudieran acudir y alertar sobre esas informaciones falsas y dudosas, bulos, rumores y mentiras. En esa sección se encargarían de trabajarlas y verificarlas, lo que daría seguridad a las redacciones a la hora de hacer su trabajo y mejorar el servicio público que prestamos, ya que se podría incluso abrir un canal a través del que podrían ofrecer información fiable y verificada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.