Comité Intercentros de RTVA y CSRTV: Comunicado a todas y todos los trabajadores

4 de diciembre de 2020


Tras las asambleas y concentraciones celebradas el 20 de noviembre tras tener conocimiento del recorte pactado contra Canal Sur, el Plenario del Comité Intercentros se ha reunido de forma extraordinaria y ha aprobado un calendario de movilizaciones de las cuales estas son las que hemos venido realizando desde el pasado 23 de noviembre hasta hoy:

Hemos mantenido reuniones con los grupos parlamentarios, sin entrar a valorar cada una de estas reuniones, todos los grupos han coincidido en la necesidad de la existencia del Servicio Público que prestamos. Desde el Comité les hemos mostrado que es imprescindible la presentación de enmiendas al presupuesto para retirar el recorte planteado y garantizar una financiación estable y suficiente para CSRTV y RTVA. Les hemos trasladado nuestra preocupación por la merma del servicio, por el empleo tanto dentro de la RTVA como en las empresas de servicios y contratas. La prohibición de contratar y la imposición de un recorte de 14 millones será el golpe de gracia para acabar con este servicio público tras años de recortes. En Canal Sur sólo queda piel y huesos, como todos sabemos tras muchos años de austeridad y falta de contratación. Justo ahora en medio de esta crisis sanitaria “ahorrar” 14 millones es inasumible, peligran cientos de puestos de trabajo, derechos laborales y la existencia misma de la RTVA. Es por ello que exigimos un compromiso de todos los grupos para defender a la RTVA de este nuevo ataque que es ideológico y para blindar el medio de comunicación público que vertebra y cohesiona nuestra comunidad y que pertenece a toda la ciudadanía andaluza.

Hemos redactado un manifiesto en el que explicamos lo que supone este recorte, para Canal Sur y sus trabajadores, el sector audiovisual andaluz y para todos los andaluces, que hemos entregado a todos los invitados que han visitado en estas dos semanas los estudios de Canal Sur Televisión. A políticos y periodistas los jueves en el programa a Dos Voces y a artistas en la Gala de Unicef.

Hemos estado con el Defensor del Pueblo, que ha entendido que este recorte supone POBREZA o para los trabajadores de RTVA o para las familias del sector audiovisual y no ha dudado en intervenir. El ataque a Canal Sur lo es también al propio Estatuto de Autonomía y contra el Derecho de Información.

Hemos colaborado activamente en la constitución de la Plataforma en Defensa de la RTVA para organizar en torno a la sociedad civil y otras 23 organizaciones del sector una respuesta organizada. Su primera iniciativa, la recogida de firmas en torno a un manifiesto unitario, ya lleva miles de firmas en:

https://www.change.org/p/junta-de-andaluc%C3%ADa-canal-sur-de-toda-y-para-toda-la-ciudadan%C3%ADa-andaluza?recruiter=21095749-la-plataforma-en-defensa-de-la-rtva&recruited_by_id=1ba91f00-0dbc-0130-74c0-00221968d0e0

Hemos realizado pancartas y pegatinas que en próximos días llegarán a todos los centros de trabajo.

El viernes 11, convocaremos concentraciones en todos los centros para informar de las reuniones y acciones que se hayan producido a lo largo de la próxima semana.

El lunes 14 de diciembre, coincidiendo con el debate de las enmiendas parciales al presupuesto de la Junta y de la RTVA, estamos llamados todas y todos a concentrarnos en todos los centros de trabajo de Andalucía y Madrid. En San Juan de Aznalfarache se realizará un Acto de trabajadoras/es con entidades sociales y sindicales. Será a las 11:00 en las puertas del Centro de Trabajo de San Juan. Para facilitar la asistencia hemos legalizado una asamblea informativa por lo que todas y todos, estamos autorizados para acudir. Por su parte CGT ha convocado una concentración a las puertas del Parlamento a las 9:00 de la mañana como actividad complementaria a estos actos.

El jueves 17 de diciembre están convocadas Asambleas para informar de la situación, y para preparar las dos jornadas de huelga, los días 22 y 23 de diciembre, fechas en las que se aprobarán los presupuestos que esperamos, con lucha y organización, poder cambiar.

Van a ser días muy intensos, en los que la desinformación y los intentos de manipulación y para desmovilizar a la plantilla serán constantes por parte de quienes quieren ahogar económicamente la RTVA para poder justificar en poco tiempo medidas mucho más traumáticas.

Desde este Comité queremos agradecer las muestras de solidaridad y cariño que estamos recibiendo y que seguimos sumando.

Esta semana ha quedado legalizada la huelga en todos los centros de RTVA y Canal Sur, tanto en Andalucía como en Madrid.

NO AL RECORTE EN CANAL SUR
ENTRE TOD@S LO PARAMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.