Sin acuerdo en el SERCLA

Y sin acuerdo para una programación alternativa que evite el negro los días 22 y 23


Sin acuerdo de avenencia en el SERCLA, así finalizó ayer la reunión que se celebró entre el Comité de Huelga y la dirección de RTVA y CSRTV en este órgano de mediación en los conflictos laborales.  

Desde el Comité de Huelga se ha preparado una programación alternativa para intentar evitar ir a negro los días 22 y 23, días en los que está convocada la huelga en contra de los recortes acordados entre PP, Cs y Vox, pero la dirección se ha negado a aceptarla, asegurando que eran innegociables la lotería (que estaba incluida en la propuesta elaborada por la representación legal de los trabajadores), los informativos y los programas grabados de Juan y Medio y Bertín Osborne. Una programación de servicio público que respetaba la lotería en la mañana del día 22.  

Tampoco se ha producido ningún avance en los motivos que dieron lugar a la convocatoria de movilizaciones, más allá desde la dirección de asegurar que el recorte ya no es de 14 millones en gastos de explotación, pero se mantiene el recorte del 10 por ciento en gastos de aprovisionamiento (los recortes estarán sujetos a un plan de eficacia y eficiencia que tiene que elaborarse en el primer trimestre del año), la extinción de la Fundación AVA (aunque aseguraron que han pedido a la Consejería de Hacienda informe sobre si es posible integrar en la plantilla de RTVA y CSRTV a sus cinco trabajadores) y la amortización de las jubilaciones (aunque hablen del rejuvenecimiento de la plantilla, es imposible rejuvenecer una plantilla si se amortizan todas las plazas vacantes que dejan las jubilaciones). Además no sabemos nada de las tasas de reposición que se solicitaron a la Junta de los años 2018 y 2019, ni de las jubilaciones parciales con sus consiguientes contratos de relevistas.  

Ante esta situación, desde la sección sindical del SPA entendemos que si la pantalla de Canal Sur Televisión y Andalucía TV se van a negro y los canales de Canal Sur Radio, RAI, Canal Fiesta y Canal Flamenco se van a silencio será responsabilidad de la dirección, puesto que una huelga se tiene que notar, lo vale poner una cuña o un cartón diciendo que la programación se está viendo alterada por la convocatoria de una huelga y luego mantener la misma programación, sería una tomadura de pelo a toda la plantilla.  

Hoy estamos, a la una de la tarde, de nuevo convocados por la Dirección. Desde el Comité de Huelga ya hemos respondido a la petición que ha realizado la Consejería de Empleo para una propuesta de servicios mínimos, que «tratándose de una huelga que afecta exclusivamente al ámbito de la RTVA y Canal Sur y no una convocatoria de huelga general o de ámbito superior, ha de prevalecer el derecho fundamental de huelga. Solo, y así lo establece la jurisprudencia, en caso de noticias de máxima actualidad podría verse afectada la huelga con una programación informativa que no podría estar, en ningún caso, programada con anterioridad. Por lo anteriormente expuesto, entendemos que la programación diaria informativa, o de cualquier otro género, no debería estar regulada en las jornadas del 22 y 23 de diciembre de 2020. Sólo debería emitirse la que, debido a un mayor o menor seguimiento de la huelga entre la plantilla, fuera factible».  

Desde el SPA entendemos que la pelota está en el tejado de la dirección y que está en su mano evitar que la señal vaya a negro en la televisión o se quede muda en la radio.
 

Andalucía, 18 de diciembre de 2020

NO AL RECORTE EN CANAL SUR
ENTRE TOD@S LO PARAMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.