NO A LA DOBLE ESCALA SALARIAL
El Comité Intercentros de RTVA Y CSRTV rechaza frontalmente la doble escala salarial que por la vía de los hechos se está implantando en la Radio y Televisión Pública de Andalucía. Toda la plantilla está sujeta al marco legal que supone nuestro convenio colectivo independientemente del tipo de contrato que tenga cada trabajador o trabajadora.
El complemento de DISPONIBILIDAD se establece en nuestro Convenio por las especiales características del trabajo que desarrollamos en RTVA y Canal Sur, por la propia naturaleza de este servicio público. La plantilla de Canal Sur desarrolla su actividad 24 horas al día 365 días al año, ajustando nuestros horarios y descansos a las necesidades informativas y productivas de este servicio. Este complemento, que cobra históricamente casi la totalidad de la plantilla, está siendo cuestionado o directamente hurtando a los trabajadores y trabajadoras que se incorporan a la actividad productiva tras una baja, excedencia o con un nuevo contrato.
Exigimos a la dirección de la empresa a que cumpla con lo establecido en el convenio en materia de complementos del puesto de trabajo recogidos en el Artículo 50. Estos complementos, que han dejado de abonarse a los trabajadores con contratos de interinidades por IT por parte de la dirección de la empresa, están ligados al puesto de trabajo y no a la modalidad contractual por lo que todo trabajador o trabajadora debe percibir igual salario por hacer el mismo trabajo, independientemente sea fijo o contratado.
El Comité Intercentros rechaza frontalmente esta práctica de la dirección de recursos humanos que es claramente discriminatoria y que supone en la práctica precarizar aún más las relaciones laborales en Canal Sur RTV y RTVA. Desde el Comité hemos denunciado estos incumplimientos a la Inspección de trabajo y estamos a la espera de su resolución. Por ello instamos a todos los trabajadores y trabajadoras a que realicen una reclamación mensual de nómina correspondiente a las cantidades que por estos conceptos no hayan sido abonados.
Exigimos a la dirección de Recursos Humanos que rectifique y cumpla con el Convenio Colectivo abonando los complementos que efectivamente van ligados al puesto que ocupa el trabajador que está sustituyendo al compañero de baja. Tampoco se están abonando estos complementos a los contratos de refuerzo. RRHH pretende que creamos que es la Junta la que aprueba los contratos así y, sin embargo, es la dirección la que está decidiendo unilateralmente esta nueva discriminación que incumple el convenio. Este Comité no va a tolerar un doble convenio ni una doble escala salarial en Canal Sur y RTVA, y ante la gravedad de estos hechos hemos aprobado por unanimidad no avanzar en otras cuestiones hasta que la dirección no rectifique.






