Se han recogido cerca de 800 firmas entre toda la plantilla que serán entregadas en el Parlamento andaluz a los partidos políticos
Hace ya un mes que el Comité Intercentros puso en marcha una campaña para denunciar la falta de personal, recuperar el empleo y que haya contratación. Durante la campaña electoral europea se entregó un escrito reivindicativo a todas las políticas y políticas que llegaron a nuestros centros de trabajo para una entrevista o debate; y además se ha recogido toda la empresa pidiendo la firma de todas las/os compañeras y compañeros en apoyo a esta reivindicación.
Hasta el momento cerca de 800 trabajadoras y trabajadores de RTVA y CSRTV se han comprometido en esta campaña con su firma. Firmas que en próximas fechas se entregarán a los partidos políticos en el Parlamento andaluz, por lo que si todavía no has firmado y deseas hacerlo dirígete a cualquier sección sindical o delegado de personal o sindical que conozcas para que te faciliten el documento en el que se están recogiendo las firmas de todas las personas que componen la plantilla.
Aunque, tras 10 años sin contratos de sustitución, el año pasado la Junta por fin abrió la mano al comenzar a autorizar y está autorizando la cobertura de las bajas por enfermedad o accidente de larga duración, así como la cobertura temporal de las 54 plazas de la tasa de reposición de 2021 y 2022, esto no es suficiente para detener la sangría de pérdida de personal que se ha experimentado en los últimos 12 años y que se espera continué de forma progresiva, dado que cerca de 500 personas de la plantilla tienen ya más de 60 años.
Desde el SPA entendemos que para revertir esta situación es necesario reponer como mínimo 200 plazas y, por ello, nos hemos implicado de lleno en esta campaña para reclamar más puestos en la futura oferta de empleo que se realizará el año que viene para cubrir de forma definitiva las plazas de la tasa de reposición de 2021, 2022 y 2023. En próximas fechas, se entregarán las firmas a los partidos políticos y en otoño se decidirán más acciones con este mismo objetivo.
Reporteros
El SPA condena la supresión del programa Los Reporteros el pasado 15 de junio. Es la primera vez que esto sucede y más aún cuando por razones de parrilla el programa se había adaptado al tiempo reestructurándose a mitad de semana. El veto a su contenido es un claro modo autoritario de actuar y una práctica inédita en esta radio televisión pública andaluza. Además va contra la libertad de creación y la profesionalidad de todo un equipo de reconocido prestigio. Para el SPA-RTVA, la decisión de la dirección de Informativos hace un grave daño al Periodismo y a la radio televisión pública de Andalucía.
No nos convencen las explicaciones dadas por la directora de informativos, Carmen Torres, asegurando que dicho trabajo no abordaba ese periodo histórico ni la efemérides que lo motivaba como asunto de actualidad; puesto que tras conocer su contenido entendemos, tal y como ha señalado el Consejo Profesional, que el reportaje cancelado cumple con los principios de veracidad, independencia y objetividad y que la decisión no obedece a criterios periodísticos. Flaco favor es el que han hecho también a la institución a la que creen defender con este acto de censura.
El SPA anima a todas las compañeras y compañeros que sufran injerencias en el desempeño libre de su trabajo a que lo denuncien y no lo dejen pasar. Cuentan con todo nuestro apoyo. Creemos que, en defensa del servicio público que tenemos encomendado, estas prácticas hay que condenarlas y desterrarlas entre todos de la redacción de informativos.
Recta final del proceso de estabilidad
Este miércoles ha finalizado el plazo de reclamaciones a los listados provisionales del concurso de méritos, por lo que el proceso de estabilidad encara ya su recta final. Sólo queda que el Tribunal Calificador del Proceso de Estabilidad aborde las reclamaciones presentadas por las personas que concurren en dicho concurso y se publiquen los listados definitivos. Algo que esperamos que se produzca antes de que finalice el próximo mes de julio.






