El SPA arranca a Mellado el compromiso de que ningún temporal quedará sin certificación profesional

De las que se incluyan en el anexo IV del nuevo Reglamento de la Mesa de Contratación.

El director general, Juande Mellado, se ha comprometido a llevar a cabo las gestiones que sean precisas para abrir un proceso de acreditaciones profesionales destinado a aquellas personas que no posean la acreditación profesional requerida en el futuro anexo IV del nuevo Reglamento de la Mesa de Contratación para el puesto que desempeñan. Así lo aseguró en la reunión que la Sección Sindical del SPA en RTVA y CSRTV mantuvo con él, este pasado miércoles.  

Por otras experiencias de certificaciones profesionales realizadas en Andalucía, sabemos que, si la empresa se implica en hacer las gestiones necesarias con la Consejería de Educación, el proceso se agiliza mucho. Consideramos también que el hecho de que tanto la Fundación AVA como el Instituto Néstor Almendros (este instituto está incluido en la última convocatoria de certificaciones profesionales realizada por la Junta de Andalucía para la certificación profesional de Operaciones de Sonido) hayan venido trabajando, colaborando y asesorando en procesos de certificaciones profesionales en años anteriores, facilitará el establecimiento de convenios, con cualquiera de ambas entidades o con las dos, para conseguir poner en marcha ese proceso de certificaciones profesionales para a los/as trabajadores/as de RTVA y CSRTV.

REUNIÓN DEL ACUERDO SIMA  

En la reunión que se celebró este pasado jueves en el marco del Acuerdo SIMA, que permitió desconvocar la huelga del pasado 27 de febrero, desde el Comité Intercentros se reclamó al director de Recursos Humanos, Sebastián Uribe, la conversión en indefinidos no fijos a aquellos/as trabajadores/as cuyo contrato estuviera en situación de irregularidad.  

Algo que en opinión del SPA vendría a cumplir lo que viene diciendo el Tribunal Supremo en sus últimas sentencias, que en las empresas públicas todos los trabajadores en situación irregular son indefinidos no fijos.  

Sin embargo, el director de RRHH recordó que en los Presupuestos Generales de 2017 ya estableció el Gobierno con claridad que en el sector público no se podría convertir en indefinidos no fijos a aquellos/as trabajadores/as con contratos irregulares hasta que no hubiera una sentencia judicial que así lo avalara. También puso encima de la mesa una sentencia del Tribunal Supremo de 28 de septiembre de 2020, en la que establece que «la estabilización ha de hacerse mediante procesos selectivos que respeten los principios constitucionales».  

Desde la representación legal se insistió en reclamar esa conversión puesto que otras entidades públicas andaluzas como la Agencia Amaya y ASSDA, la Agencia de la Dependencia, así lo había hecho en el SERCLA, por lo que se comprometió a estudiar y analizar ambos laudos arbitrales.  

Por otra parte, Sebastián Uribe, informó que este pasado miércoles tanto el director general, Juande Mellado, como él mismo se habían reunido con la Secretaria General de Administración Pública de la Junta de Andalucía para hablar de tratar de solucionar buscar soluciones a todos los problemas que en el área de recursos humanos tiene nuestra empresa: falta de personal con previsión 200 jubilaciones en apenas cuatro años y cerca de 500 en ocho y la negativa de la Junta a autorizar la contratación relevistas para las jubilaciones parciales que se están solicitando, pese a que la empresa plantea en las solicitudes que puede asumir el sobrecoste que supone la contratación de los relevistas; y la situación de situación de los indefinidos no fijos y temporales de tantos años. Sobre este último problema, Uribe señaló que desde Administración Pública se les informó que es un problema general todo el sector público andaluz y que están elaborando y diseñando un plan con el objetivo de darle una solución global, en unos meses.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.